¿Señal de compra por demasiado pesimismo?

¿Señal de compra por demasiado pesimismo?

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

A muchos les puede resultar contraintuitivo, pero el exceso de pesimismo en los mercados suele coincidir con momentos de fuertes rebotes en las bolsas. 

Tiene su lógica la cosa: si hay mucha gente muy negativa, lo más normal es que la mayoría ya hayan vendido sus acciones o que ya no lo vayan a hacer (porque ya se han comido una caída gorda y prefieren dejarlo ahí por si recupera algún día).  Si no hay presión vendedora, queda abonado el terreno para que en cuanto aparezcan compradores, haya una buena subida de las cotizaciónes.  

No es infalible, puede haber falsas señales de compra por sentimiento extremo. O, incluso, que sean muy de corto plazo, pero para un inversor de muy largo horizonte tradicionalmente ha sido un tiempo de construir carteras.

Hay distintos índices de sentimiento contrario, pero uno de los más populares lo tiene Bank of America y lo publica cada semana en su informe semanal de flujos de fondos. 

¿Y qué ha pasado en el de esta semana? Adivina: que el indicador ha entrado en la zona de pesimismo extremo o, lo que es lo mismo, que ha dado señal de compra por opinión contraria. La última vez que sucedió esto fue en marzo de 2020 y el resultado fue muy positivo para los que siguieron la señal, porque ahí se inició una espectacular recuperación del mercado.

Ahora bien, entonces la lectura fue mucho más extrema que ahora, ya que el indicador se fue a 0 (la escala es de 0 a 10), mientras que ahora está en 2. 

Comenta Bank of America que desde 2013 el indicador ha entrado en zona de compra 8 veces y que, de media, el S&P 500 ha subido un 8% en las 12 semanas siguientes. Aunque hacen un apunte interesante: en la últimas semana, coincidiendo con este pico de pesimismo, ya se ha dado un rebote de esa dimensión. ¿Se habrá agotado? Piensan que a corto plazo, no, pero que no descartan nuevas caídas a medio plazo por la cantidad de incertidumbres que rodean el mercado.

Por cierto, movimientos interesantes de fluljos en la última semana: 

- Salidas en fondos de renta variable en la última semana

- Y espectacular entrada de dinero en los de materias primas

Y, desde luego, los fondos del sector energía lo agradecen.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User