¿Y dónde invierte mi amigo el médico?

¿Y dónde invierte mi amigo el médico?

Mi amigo el médico ha ido acumulando algunos ahorros durante sus primeros 10 años de trabajo. Hasta ahora, lo había venido invirtiendo en depósitos. Más o menos le habían ido dando una rentabilidad aceptable. Pero ahora le van venciendo y ya no sabe qué hacer. En su banco apenas le ofrecen un 1%. El otro día tuvimos esta conversación por guasap… 

“- Oye, Vicente,  ¿ Qué plazo fijo me recomiendas?”
- “ ¿Por qué un plazo fijo? Ya no te dan nada…”  Le respondí.  
- “Lo sé… Bueno, también pueden ser otras cosas”.
- ¿Para qué ese ese dinero? ¿Lo vas a necesitar? ¿A partir de qué pérdidas te pones nervioso?”
- “ Yo con las pérdidas me pongo nervioso”, me dijo, para añadir: “Vamos a ver, tengo ya diferentes plazos fijos en distintas entidades, pero como tu dices no dan nada de nada y los ahorros del último año sí me gustaría invertirlos. ¿Las pérdidas? Pues depende... La idea no es hacerme rico, sino mover el dinero”

Como por whatsapp ya se hacía incómodo, le dije que le pasaría unos artículos y le escribiría un par de post para echarle una mano, que así quizá también sería útil para más gente.

Antes de seguir, un aplauso a mi amigo por plantear sus dudas a otra persona que puede tener más conocimientos (sean mejores o peores). Tanta gente no hace esto y acaba contratando lo que quiere venderle el banco.

¿Qué debería hacer mi amigo? Lo primero e indispensable, aceptar la realidad: la rentabilidad sin riesgo, si alguna vez ha existido, ha muerto. El que quiera peces, tiene que mojarse el trasero.   Cualquier opción que elijamos puede ocasionarnos pérdidas. Incluso meter el dinero en el colchón, que puede suponer una gran merma de poder adquisitivo porque la vida sigue subiendo y los ahorros no.

En el caso concreto de mi amigo, con su plaza fija, no parece que vaya a tener necesidad de recurrir a ese dinero a corto o medio plazo. Su único riesgo 'laboral' sería que las arcas del estado y sus comunidades se quedaran tan vacías que un buen día no pudieran pagarle su sueldo, escenario muy negro que no veremos a corto ni medio plazo.

Si la catástrofe no llega, mi amigo el médico tiene por lo menos 30 años (que serán más seguro) de seguir generando ahorro hasta la jubilación. Por lo tanto, si aislara sus emociones, podría centrarse en elegir el mejor activo a largo plazo y asumir la volatilidad.  Y, a largo plazo, ése sigue siendo la bolsa, como ya hemos comentado en otros artículos como éste.

Sin embargo, ya me ha dicho que la bolsa le da miedito... A muchos desde siempre nos han dicho eso de "cuidado con jugar a la bolsa", normalmente nuestros familiares por fondos o acciones compradas en momentos de boom, a sugerencia del director de la sucursal, que han acabado con resultados indeseados...  ¿Qué hacemos entonces? ¿Qué puede hacer mi amigo? ¿Qué consejos le dariáis? 

¿Fondos de renta variable? ¿Fondos mixtos en los que el autor vaya decidiendo cuánto peso le da a renta variable? ¿Fondos mixtos de pesos definidos en renta fija y flexible y que vaya cambiando él según se familiarice con la inversión en bolsa? 

Una vez presentados los dilemas de mi amigo y los míos para orientarle... ¿Cuál sería vuestro consejo, cuáles vuestras sugerencias?

Yo tengo las mías, que desglosaré en un segundo post en el que también comentaré las ideas que propongáis a continuación en los comentarios... 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User