El ciclo económico en las decisiones de inversión ¿Aporta algo?

El ciclo económico en las decisiones de inversión ¿Aporta algo?

Me gusta
Comentar
Compartir

En la última actualización de nuestro reloj del Ciclo Económico observamos un cambio de cuadrante de España. Después de 16 meses consecutivos desplazándose por el cuadrante de “Expansión”, el pasado mes de junio transitó hacia la fase “Desacelerando”.

En el post no vamos a entrar a analizar las causas de esta transición ni las consecuencias desde el punto de vista de crecimiento económico. Vamos a plantear un esquema, a modo de ejemplo, para tomar decisiones de inversión muy sencillo, práctico y que mejora los rendimientos de la cartera en el largo plazo.

En advisory GdC nos gusta tomar decisiones de inversión basadas en probabilidades, descartando las “certezas absolutas”. Las limitaciones para adivinar el futuro son evidentes, aunque muchos se esfuercen inútilmente en demostrar lo contrario. Una vez asumida esta limitación clarividente, nuestro esfuerzo se centra en analizar variables que nos ayuden a dibujar un mapa de probabilidades sobre las dinámicas que puedan dibujar los activos financieros. Y en este grupo de variables de los que obtenemos información se encuentran:

  • Fase del ciclo económico
  • Valoración de los activos
  • Sentimiento de los inversores

Veamos un ejemplo. Planteamos una gestión del IBEX 35 en función de la fase del ciclo económico de España. La máxima exposición al índice (100%) será cuando la economía española está en “Aceleración” y la mínima (10%) cuando está en “Contracción”.

SEGUIR LEYENDO

0 ComentariosSé el primero en comentar
User