¿Seguridad o garantía?

¿Seguridad o garantía?

Muchos ahorradores nos contactan para que incluyamos en su estrategia productos garantizados, lo primero es entender qué significa que un producto esté garantizado.

Hay varias opciones, productos con tipo de interés garantizado (la compañía nos dice qué tipo de interés vamos a tener en nuestra herramienta de ahorro en un determinado plazo de tiempo, ya sea mensual, trimestral o anual como en los depósitos), otros lo que nos garantizan es el capital a vencimiento de la herramienta, es decir, si tengo una herramienta para nuestra jubilación, garantizamos que X capital estará disponible cuando empiece nuestra jubilación. En ambos casos es la compañía la que nos asegura esa garantía (ya sea la propia compañía o mediante algún reaseguro)

Vamos con el turno de la seguridad, nos la da sobre todo cuatro características de nuestra herramienta: Rating de la entidad, efecto coste medio, horizonte temporal y diversificación.

El rating de la entidad es muy importante, es la solvencia de la compañía y nos da una idea de cómo de bien está haciendo las cosas, si no tienes muy claro este punto, pregunta a tu asesor, él te ayudará a elegir las mejores gestoras, bancos o aseguradoras para tu ahorro e inversión.

El efecto del coste medio es el resultante de hacer ahorros periódicos (por ejemplo mes a mes) nos beneficiaremos de las bajadas del mercado porque podremos comprar más participaciones de nuestra herramienta de ahorro y de las subidas (haciendo que nestras participaciones tengan más valor) sacando una media con el tiempo incluso sacando rentabilidad en escenarios de bajada del mercado (dedicaré un artículo específicamente a este punto). Si en vez de un ahorro periódico es uno puntual, no hay ese efecto ya que simpre tendremos las mismas participaciones y les afectará a todas ellas las subidas y bajadas del mercado.

Una buena planificación financiera definirá este punto, cuanto más a largo plazo sea un ahorro, más posibilidades hay de que sea rentable. El capital necesita tiempo para crecer, si queremos que la rentabilidad sea alta en corto espacio de tiempo seguramente las probabilidades de pérdida sean altas. Hay que aprovechar que lo mercados son alcistas en el largo plazo

La diversificación en sectores, jurisdicciones y tamaños de compañías nos hace que si nuestra mesa tiene tres patas y una falla, se cae la mesa, pero si nuestra mesa tiene 50, una pata no afectará en absoluto a su estabilidad.

¿Mejor garantía o seguridad? vamos a poner un ejemplo, una cuenta bancaria con 200k€ ¿es segura? Si la entidad lo es, lo será, pero ¿está garantizada? No, el Fondo de Garantía de Depósitos sólo cubre 100k€ por titular y cuenta, eso no significa que corra peligro nuestro dinero.

No hay una respuesta universal, depende del perfil del ahorrador o inversor y su aversión al riesgo, de forma general, cuanto más lejos está el horizonte temporal, menos necesaria, y cuanto más garantizado, menor será la rentabilidad de la herramienta, pero siempre estaremos del lado de la seguridad ya sea para una herramienta garantizada o no.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User