Hoy os voy a hablar sobre uno de mis fondos mixtos favoritos, que es el JPM Global Income Fund.
 
A modo de introducción, comentaros que la gestora, J.P. Morgan Asset Management, es la unidad de gestión de activos de J.P. Morgan Chase a nivel internacional, con un patrimonio gestionado de más de 11,23 mil millones de dólares. Gestiona el patrimonio de inversores e instituciones de todo el mundo desde hace más de un siglo, y cuenta con más de 700 profesionales de la inversión repartidos por todo el planeta. Con lo cual, os podéis hacer a la idea de la magnitud de la gestora y de las posibilidades que ello les otorga.
 
El fondo JPM Global Income fue lanzado a finales de 2008, por lo que no pasó el test del año fatídico, si bien sí salió bastante airoso en el año 2011. A la cabeza de la gestión están desde un principio Talib Sheikh y Michael Schoenhaut, dos grandes gestores todoterreno que llevan tiempo en la casa y dirigen un importante equipo de analistas repartido por diversas localizaciones, lo cual permite la gran diversificación geográfica de los activos:

 
Distribucion geografica JPM Global Income

 

 
Aunque el fondo se comercializa bajo el prisma de la generación de rentas recurrentes, fijando cómo objetivo el reparto de un cupón entre el 4-5%; esto no me parece lo más interesante. En España, con la fiscalidad actual, no es optimo optar por fondos que repartan dividendo; si bien, entre las clases disponibles de este fondo, podemos encontrar las de acumulación, que en mi opinión, serían las más interesantes. Si podéis, tratar de optar por la Clase A (con un TER más bajo) sobre la Clase D, que es la que suelen tratar de colocar las comercializadoras.
 
Características que hacen que me parezca un fondo muy atractivo

 

  • Multiactivo. Invierte en un gran abanico de activos, buscando siempre allá donde esté la oportunidad. Renta variable, Renta Fija, Reits, Bonos Convertibles, Hipotecas no de Agencias, …
  • Diversificación Geográfica. Si bien mantiene un alto peso en Estados Unidos, tiene presencia en Europa, Reino Unido, Emergentes, Australia, Asia, ...
  • Flexibilidad. Es un fondo muy versátil y está en continuo movimiento, buscando siempre las mejores oportunidades según el binomio rentabilidad/riesgo.

 

En resumen, en mi opinión se trata de un fondo todo en uno, cuya flexibilidad se aprovecha muy bien a través de una actividad de búsqueda constante.
 
Todo ello hace que la rentabilidad en los últimos cinco años sea bastante buena, con una volatibilidad contenida (sobre un 5,5%).
 
 
Rentabilidad geografica JPM Global Income
 
 
Respecto al momento actual, en el último update publicado (octubre de este año), hablan sobre un aumento de la exposición de renta variable a un 60% (dando mayor peso a RV USA), dado que se encuentran más oportunidades en acciones que en bonos, al menos, para los próximos 6-8 meses. En concreto, alguna de las posiciones que se encuentran en cartera son Royal Dutch Shell, Microsoft, Johnson & Johnson, Vodafone, Unibail-Rodamco, Chevron o Roche.
 
Respecto a renta fija, se han salido de la deuda soberana de mercados desarrollados y de bonos de grado de inversión en Estados Unidos, dado que ya no se aprecia valor en ellos.  De igual modo, se han reducido posiciones en high yield, desde un 25% al 20% actual.
 
http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2014/12/jpm-global-income-fund.html