¿Cómo empezar a ahorrar e invertir?

¿Cómo empezar a ahorrar e invertir?

Para decidirnos a dar los primeros pasos para empezar a invertir nuestros ahorros, no hay nada mejor que analizar qué hacen los españoles con sus ahorros.

Según la Asociación de Inversiones Colectivas - Inverco https://www.inverco.es/archivosdb/2203-ahorro-financiero-de-las-familias-espanolas.pdf  los españoles en el primer trimestre de 2022 teníamos ahorrado:

     I. Depósitos y Efectivo. 1.049.367 de millones de euros, un 39,52% de los activos financieros netos que tenemos ahorrado en España

     II. Instituciones Inversión Colectiva. 398.445 millones de euros un 15,01%

     III. Fondos de Pensiones. 129.165 millones de euros un 4,87%

     IV. Inversiones Directas.

           Renta Fija 9.956 millones de euros un 0,370%

           Renta Variable 262.068 millones de euros un 9,87%

           Otras participaciones 489.581 millones de euros un 18,44%

     V. Seguros Entidades de Previsión Social 239.407 millones de euros un 9,02%

     VI. Créditos 18.658 millones de euros un 0,70%

     VII. Otros 58.321 millones de euros un 2,20%

De estos datos podemos deducir que:

1.- La primera forma de ahorrar de los españoles es dejar el dinero en efectivo, o en cuenta corriente o depósitos, esto quiere decir que con el casi 40% de nuestro ahorro no nos atrevemos a hacer nada, solo a dejarlo muy a mano y muy disponible. Problema de esta forma de ahorrar:

La rentabilidad de estos productos es prácticamente nula o nunca supera la tasa de inflación (y mucho menos las tasas actuales de inflación que están por encima del 10%). Así que dejar tanto ahorro en productos financieros que no luchen contra la inflación es un error financiero porque es el único producto que me garantiza una pérdida de poder adquisitivo.

Solución a este problema:

Determina qué cantidad de tu ahorro debe estar en productos financieros que no luchen contra la inflación. Todos tenemos que tener un dinero disponible y a mano, para cubrir nuestro día a día, pero no todos saben qué cantidad de dinero es suficiente para cubrir esa necesidad. Sólo hay que dejar en productos financieros que no luchen contra la inflación la cantidad de dinero que cada uno decida que es necesaria, el resto tengo que ponerlo a trabajar para luchar contra la inflación. 

 

2.- Nos atrevemos un poco más a ahorrar a través de inversiones colectivas principalmente fondos de inversión, donde destinamos un 15,01% y a través de fondos de pensiones un 4,87% y a través de entidades de previsión social con un 9,02% por lo que entre las tres tenemos casi un 29%. Es decir, cuando queremos dar un paso para sacar una rentabilidad a nuestro dinero, estamos más cómodos a través de inversiones colectivas.

Problema de esta forma de invertir mi ahorro:

El perfil medio tradicional del ahorrador – inversor español es muy conservador y muchas de estas inversiones tampoco obtienen rentabilidades que superen la inflación. Por lo que mucha parte de este ahorro sigue sin obtener rentabilidades que superen a la inflación.

Solución a este problema:

Determina qué cantidad puedes destinar a ahorrar para invertirla en productos financieros, y un buen principio cómo hacen muchos españoles es busca productos de inversión colectiva, pero hay que buscar aquellos productos que sí luchen verdaderamente contra la inflación, ya que todos no valen para ese objetivo.

 

Una vez determinado qué parte de mi ahorro dejo en productos que no luchan contra la inflación y que parte de mi ahorro lo pongo a trabajar para luchar contra la inflación, ahora se trata de buscar cuál es la mejor hoja de ruta para conseguir lo que quiero lograr con mis ahorros y eso se llama tener una buena planificación financiera personalizada y sistematizada. Tienes que tener tu plan financiero personalizado y que ese plan esté sistematizado para que funcione casi de forma automática.

Para crear tu plan financiero, debes de preguntarte:

     ¿Para qué quieres ahorrar?

     ¿Cuánto necesitas conseguir con tu ahorro?

     ¿Para cuándo lo quieres conseguir?

     ¿De qué manera lo quieres conseguir?

     ¿Cuánto estás dispuesto a poner de tu bolsillo para lograrlo?

Con responder a esas preguntas, tendrás marcadas las primeras líneas de tu plan financiero personal y será mucho más fácil encontrar el sistema para dar esos primeros pasos, para empezar a poner a tu dinero a trabajar para tí, es decir para empezar a invertir tu ahorro.

Como responder a estas preguntas no es tan fácil y te surgirán muchas dudas, lo mejor es que te dejes asesorar por profesionales que te van a ayudar a darle forma a tu plan financiero personalizado y sistematizado.

Así que ya solo te hace falta que des el paso final, déjate asesorar, implícate en la toma de deciones de tu economía personal pero siempre bien asesorado y toma las decisiones que consideres mejores para que tu ahorro se ponga a trabajar para tí y de la forma que mejor se adapte a tí.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User