Estrategia de inversión en infraestructuras

Estrategia de inversión en infraestructuras

Me gusta
Comentar
Compartir

Cuando pensamos en infraestructuras pensamos en aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, en instalaciones de gas, de agua, de electricidad, en instalaciones para redes de comunicación etc.

Lo que se me viene a la cabeza son grandes proyectos, grandes inversiones de capital, proyectos muy estudiados, muy planificados, con flujos de ingresos constantes bien definidos, con participación de grandes empresas, muy controlados por las políticas y gobiernos nacionales e internacionales y sobre todo pienso en que estos proyectos necesitan mucho tiempo para llevarse a cabo.

Luego cuando inviertes en grandes proyectos, que necesitan grandes cantidades de dinero, que necesitan mucho tiempo para llevarse a cabo y que están muy controlados por las políticas y gobiernos nacionales, pues pienso rápidamente en que son inversiones de riesgo controlado y pienso en que son inversiones de largo plazo.

Ya tengo definido que, si en mi cartera de inversión quiero una inversión de largo plazo de bajo riesgo, una de las opciones es invertir en infraestructuras.

Lo segundo es pensar en el futuro de las infraestructuras.

Aquí podemos hacer una separación entre países desarrollados que ya tienen una amplia red de infraestructuras creadas o en países en vías de desarrollo en los que hay mucho camino por recorrer.

Pues bien, el futuro en los dos casos está asegurado, porque en los países desarrollado que ya tienen infraestructuras creadas, no podemos olvidarnos que esas infraestructuras tienen que mantenerse, renovarse, ampliarse, adaptase a los cambios tecnológicos, políticos y sociales y en los países en vía de desarrollo pues evidentemente tienen aún mucho campo para crecer.

Lo tercero que hay que pensar es si son inversiones sostenibles.

Ese es uno de los puntos que habría que analizar y que marcará tendencia en el futuro de las infraestructuras, debido a la corriente actual que tenemos todos por invertir con características ESG, ya que a todos nos preocupa el medioambiente, nos preocupa el impacto social de esas inversiones, nos preocupa la transparencia de esas inversiones.

Lo cuarto es pensar en qué forma puedo invertir en infraestructuras:

Al ser inversiones de largo plazo, bajo riesgo, gran capital, las inversiones en infraestructuras han estado dirigidas siempre a grandes patrimonios y a grandes instituciones. Por eso lo más fácil para cualquier inversor del nivel que sea, es buscar fondos de inversión que inviertan en infraestructuras, para poder acceder de una manera fácil a esas inversiones y de una manera muy diversificada.

En resumen, como aspectos positivos, inversión a largo plazo de riesgo controlado, perfecto como un elemento de diversificación de mi cartera a largo plazo.

Y como aspectos negativos son grandes proyectos que necesitan gran cantidad de capital y gran cantidad de tiempo para llevarse a cabo lo que limita la liquidez de mi inversión, que tengan bajo riesgo también supone rentabilidad más segura pero menor que en otro tipo de inversiones, son inversiones muy expuestas a las decisiones políticas y no podemos olvidar que hay que estar muy pendiente del factor ESG estas inversiones, es decir la sostenibilidad de estas inversiones y su impacto social en el entorno en el que se lleven a cabo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User