Se han perdido importantes soportes del mercado mundial

Se han perdido importantes soportes del mercado mundial

Me gusta
Comentar
Compartir

Hoy me gustaría centrarme en un análisis puramente técnico del ETF iShares MSCI ACWI. Este ETF está compuesto por las principales empresas de 23 países desarrollados y 24 países emergentes, cubriendo por tanto la inmensa mayoría del mercado de valores mundial. Esta circunstancia hace que este ETF sea una buena referencia para analizar en un mismo gráfico lo que está sucediendo en las bolsas de valores mundiales.

Durante 2016 y 2017 las bolsas mundiales en su conjunto experimentaron claras trayectorias alcistas que llevaron en mayor o menor medida a acumular plusvalías en todos los continentes.

En 2018 hemos vivido dos cambios bruscos en el mercado, el primero tuvo lugar en la primera quincena de febrero y el segundo ha sido este pasado mes de octubre. Los retrocesos de febrero detuvieron las alzas que había experimentado el mercado mundial durante los años previos, llevando al mercado mundial a establecerse en un rango lateral.

Este tipo de movimientos laterales pueden significar dos cosas. En primer lugar, pueden ser episodios de consolidación de las alzas previas, momento que el mercado aprovecha para tomar un descanso antes de proseguir con las alzas. Este escenario solo se confirma con una superación de máximos.

El segundo escenario es mucho más negativo y consiste en una fase de distribución global (lo que Stan Weinstein conocía como etapa 3 o techo) y que, a diferencia del escenario anterior, se confirma con una perforación de soportes.

Por desgracia los retrocesos de octubre han generado un daño técnico que hace que este segundo escenario sea el que a fecha de hoy parece que está cobrando más fuerza, girando a la baja el promedio de 30 semanas mundial y poniendo soportes importantes que habían sido capaces de sostener los precios mundiales durante los últimos meses.

Podríamos decir que el movimiento de octubre ha generado daños más graves a largo plazo al panorama técnico mundial que el movimiento de febrero. El movimiento de febrero "simplemente" desencadenó una pausa en la tendencia previa, mientras que este movimiento de octubre está poniendo en serios aprietos zonas de contención que podrían desencadenar movimientos más negativos.

Dado que el ciclo alcista actual puede encontrarse en un punto de inflexión importante por las razones que expliqué aquí, es una situación a la que haremos seguimiento.

Como gestor de GPM International Capital mantengo sin cambios el plan de protección iniciado a finales de septiembre para protegernos de un escenario muy adverso (con consecuencias no vistas desde el año 2007) y que podría estar gestándose en este 2018 poniendo punto y final al ciclo alcista nacido en marzo de 2009.

Por este motivo, como no podía ser de otra forma, monitorizo con máxima atención los principales indicadores del mercado para adaptarnos a la situación a medida que se desarrolle.

Lo más importante dentro del escenario actual es saber que somos conscientes de los riesgos y que, desde hace semanas, tenemos en marcha un plan de protección por si se termina confirmando un escenario muy negativo que de momento muchos ni se imaginan.

Recuerda que toda mi metodología de inversión, y el estudio de los flujos monetarios que generan mercados alcistas y bajistas, lo aprenderemos en mi libro “El código de Wall Street”. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User