Estrategia de Extracción de Liquidez con Warrants de INDITEX

Estrategia de Extracción de Liquidez con Warrants de INDITEX

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Los Productos Cotizados le permiten desarrollar una gran variedad de estrategias de inversión: la inversión o especulación alcista, con Warrants CALL; la inversión o especulación bajista, con Warrants PUT, que también le permiten cubrir carteras; o la inversión en mercados laterales, con inLine.

Dentro de la variedad de estrategias con Warrants, hay una, no tan conocida, que hoy por hoy, parece muy interesante de aplicar sobre activos con una marcada tendencia. Se trata de la estrategia de Cash-Extraction o Extracción de Liquidez con Warrants.

Para entender en qué consiste esta estrategia, debemos recordar que los Warrants son productos de inversión cotizados en Bolsa que le ofrecen la posibilidad de apalancar una inversión reducida sobre una gran variedad de activos, con un potencial de beneficio ilimitado y un riesgo limitado a la propia inversión.

Los Warrants otorgan a su poseedor el derecho teórico a comprar (Warrant CALL) o vender (Warrants PUT) un activo subyacente, a un precio establecido (Strike o precio de ejercicio) y hasta una fecha determinada (Vencimiento).

Como hemos comentado, los Warrants tienen apalancamiento porque dan la posibilidad de posicionarse sobre un activo a partir de una inversión reducida. Esto es, a partir del pago de la Prima o cotización del Warrant, el inversor está posicionado sobre un nominal mucho mayor, consiguiendo un efecto palanca o efecto multiplicación que a nivel práctico, amplifica los movimientos del activo sobre el que se emite el Warrant, a su favor, o en su contra.

Disponer de apalancamiento supone que, una inversión reducida en Warrants, puede dar el mismo resultado que una inversión mayor en acciones, o que la misma inversión en Warrants y en acciones, puede dar un resultado más ventajoso con los primeros.

De forma resumida, la estrategia de Extracción de Liquidez, se basa en el apalancamiento de los Warrants, para sustituir una posición en acciones, que exige una inversión elevada, por una posición en Warrants, que supone un inversión inferior, permitiendo conseguir el mismo resultado.

Veamos cómo se desarrollaría una estrategia de Extracción de Liquidez con Warrants, con el siguiente ejemplo:

- Suponga un inversor que compró 1.000 acciones de Inditex a un precio de 60 euros/acción en el mes de Diciembre de 2011.

- Este inversor, en el momento de compra, tuvo que invertir 60.000 euros en la compra de las 1.000 acciones.

- El inversor acertó en la tendencia del activo y actualmente tiene unas plusvalías latentes muy interesantes, porque la acción está en sus máximos históricos en el entorno de los 105 euros.

- En la actualidad, con Inditex cotizando en 150 euros, el inversor tiene acciones valoradas en 105.000 euros, lo que supone un montante bastante considerable. Sin embargo, el inversor piensa que Inditex todavía tiene recorrido alcista, pero no quiere exponer tanto en el mercado.

- La estrategia de Extracción de Liquidez consistiría en vender las acciones y comprar un Warrant CALL de Inditex con un Precio de Ejercicio o Strike próximo a 105 euros y un vencimiento acorde al tiempo que pensemos que la acción pueda seguir subiendo.

- En relación al Warrant a seleccionar, podría ser el Warrant CALL strike 104.79 sobre Inditex emitido por Société Générale con precio 0.59 – 0.60 euros, Paridad 10/1 aproximadamente  y vencimiento 15 de Marzo de 2013.

- Para saber el número de Warrants necesarios para replicar la inversión en acciones, tenemos que multiplicar el número de acciones en cartera por la Paridad. Esto es, 1.000 x 10 = 10.000 Warrants

- Por la venta de las acciones, el inversor ingresará 105.000 euros. La compra de los Warrants supone un desembolso de: 10.000 Warrants x 0.60 euros/unidad = 6.000 euros

- El inversor ingresa 105.000 euros e invierte 6.000 euros, por tanto, tiene un efectivo disponible de 99.000 euros, un 94% del valor de su cartera. Por otro lado, tiene en cartera 10.000 Warrants CALL strike 104.79 de Inditex que vencen en Marzo de 2013, que le van a servir para conseguir el mismo resultado que las acciones, en el caso de que el título suba.

- Con esta estrategia, el inversor mantiene su posición al alza con Warrants, con una inversión mucho más pequeña que con las acciones, extrayendo liquidez del mercado. De ahí su nombre.

- Suponga que llega la fecha de vencimiento de los Warrants, 15 de Marzo de 2013, y que Inditex cotiza en 115 euros. Los Warrants, en la fecha de vencimiento, tendrán un importe de liquidación de: (115 – 104,79)/2 = 1.021 euros/Warrant; ya que otorgan el derecho teórico a comprar “Paridad” acciones de Inditex al Strike, 104.79 euros. Al tratarse de un Warrant CALL e Inditex cotizar por encima del Strike, la liquidación será positiva.

- El inversor que llevó a cabo la estrategia de Extracción de Liquidez, en el supuesto anterior, conseguirá 10.210 euros, el resultado de multiplicar 1.021 euros de valor final del Warrant por el número de Warrants que tiene en cartera. Que es practicamente el mismo resultado al inversor que mantuvo las 1.000 acciones en cartera, subiendo de 105 euros a 115 euros, con la diferencia de que el montante necesario para conseguir este resultado, en el caso de los Warrants, es mucho menor.

La estrategia de Extracción de Liquidez es un ejemplo más de las muchas posibilidades de inversión que ofrecen los Warrants. Société Générale, pone a su disposición una gran cantidad de herramientas de simulación en la página web www.warrants.com . No deje de consultarlo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User