Claro. Por eso estás leyendo este artículo.

Tu no eres una excepción. La pensión de jubilación es una de las cuestiones que más preocupa a la población española, porque como es sabido, en dos o tres décadas en España habrá tantos jubilados como cotizantes en activo y para que el sistema sea sostenible, las pensiones serán mucho más bajas que las actuales.
A estas alturas no me voy a 
entretener en detallar los motivos en los que se basa esta previsión. Hay cientos de artículos, foros y conferencias en los que se habla de este asunto, la tasa de reposición, la ratio de sustitución, la pirámide poblacional, la esperanza de vida, la insostenibilidad del actual sistema público de pensiones, etc.
No hay que ser un genio para entender que un sistema de reparto solo funciona si se recauda más de lo que se paga, y en España no hay población activa suficiente para y mantener un porcentaje tan alto de jubilados. Si además tenemos la 2ª esperanza de vida más alta del mundo y una natalidad bajísima, la cosa no pinta bien.

Ante este escenario hay dos opciones; 
1ª. Quejarse y esperar a que papá estado solucione el problema (poco razonable).
2ª. Practicar Economía de la Responsabilidad. (Más razonable) Dicho de otra forma, se trata de coger el toro por los cuernos y buscar soluciones individuales. 

La primera opción no está en nuestra mano y es como jugar a la lotería. Si el estado es capaz de resolver el problema (o sea si toca la lotería), yo seré el primero en celebrarlo. 
La  segunda, es la que si está en nuestra mano y es sobre la que podemos trabajar.

La Economía de la Responsabilidad nos invita a ser responsables de nuestro futuro financiero. A no dejarlo en manos del estado y a no depender de limosnas. Se trata de planificar una jubilación alternativa durante la vida laboral.

Si al final surge el milagro y el sistema público se repone, podremos disfrutar de una pensiones digna y un capital para vivir mejor. Pero si las cosas son como se prevé, dispondremos de una pensión privada que nos permita vivir dignamente.

¿Pero como se planifica un plan de ahorro/inversión?

Ante tanta variedad de productos y propuestas, tanta regulación y normativa, tantos engaños, tanta desconfianza y tan poca información, solo puede practicar Economía Responsable quien disponga de un buen asesoramiento, o quien disponga de Educacion Financiera.

En un artículo no se puede exponer tanta materia como la que se expone en un Cueso o en un Taller de Educación Financiera, así que esta vez prefiero invitaros a un Taller GRATUITO de Educación y Planificación Financiera, donde podrás adquirir nociones fundamentales de cultura financiera aptas para cualquier perfil, independientemente de tu profesión, estudios o edad. 

Al finalizar el taller, entre otras cosas;
    •    Sabras que es una planificación financiera correcta.
    •    Como administrar mejor el dinero.
    •    La diferencia entre garantía y seguridad.
    •    Aprenderás a invertir dispersando riesgos.
    •    Conocerás las reformas de las pensiones públicas.
    •    Conocerás ventajas, inconvenientes y la fiscalidad de todos los productos de ahorro inversión.
    •    Podrás participar y aclarar dudas. 

Miles de personas han pasado por estos talleres y gozan de una economía saneada y un futuro financiero estable.

Si te preocupa tu jubilación, este taller puede ayudarte. Si no te preocupa, es porque ya has asistido.

Puedes consultarme en privado o 
inscribirte en https://www.eurolloydayp.com/?c=17361

Plazas limitadas y diferentes fechas.