SNOWBALL SICAV: enero 2018

SNOWBALL SICAV: enero 2018

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2018 es del +2,5%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

A continuación, y a modo de referencia, les mostramos la evolución de los principales índices desde principio de año:

                                  
En esta Newsletter vamos a tratar sobre la operación Disney-Fox en la que hemos aprovechado unas circunstancias concretas para tomar una pequeña posición en Fox de entorno al 3% de la cartera y que brevemente expondremos a continuación.

El pasado 14 de diciembre se anunció la compra de gran parte de los activos de la Fox por parte de Disney por 52 mil millones de dólares. Bajo los términos del acuerdo, Disney comprará activos significativos de Fox, incluidos los estudios que producen las mega producciones de superhéroes de Marvel y la franquicia “Avatar”, así como también programas de televisión exitosos como “Los Simpson”. A todo esto, se suma lo que no es un tema menor, la plataforma de streaming Hulu. Esto significa que Disney acelera su transición al streaming. Es decir, el catálogo que fuera sello distintivo en la compañía ya no queda destinado sólo a una audiencia infantil o familiar, sino también abarca a los adultos con personajes como Deadpool o Lobezno. Así, Disney pretende enfrentarse de tu a tu a los gigantes de la distribución de contenidos audiovisuales como Amazon, Netflix, Google y Facebook.

Sin embargo, en este Newsletter no pretendemos explicar la tesis concreta de inversión de Fox/Disney sino que queremos hacer un repaso a los números de la operación para que nuestros lectores puedan observar la bondad de la oportunidad que se produjo en el momento del anuncio de la transacción desde un punto de vista financiero a corto plazo (de casi de arbitraje).

Según el acuerdo los accionistas de 21st Century Fox recibirán 0,2745 acciones de Disney por cada una de Fox que poseían. En el momento de la adquisición Disney cotizaba entorno a los 108 dólares, por tanto estaban valorando en 29,5 dólares la parte adquirida de Fox. Inmediatamente antes de la adquisición, Fox está previsto que separe la red y las estaciones de Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Network, FS1, FS2 y Big Ten Network en una nueva compañía cotizada en bolsa que se escindirá a sus accionistas. Como la cotización de Fox una vez anunciada la compra era de 34 dólares podemos inferir que en ese momento el mercado estaba valorando en el resto de Fox no adquirido en 4,5 dólares. En la siguiente tabla observamos que supone valorar la Nueva Fox en sólo 4,5 dólares (los datos son datos para 2018 provenientes de la propia compañía). Entendemos que los números que mostramos a continuación pueden parecer farragosos para los "no-financieros” es por ello que hemos intentado simplificar/resumir al máximo. En cualquier caso, nos podéis contactar en caso de cualquier duda y estaremos encantados de resolveros cuantas dudas os pudieran surgir durante la lectura del mismo.

Es decir, Comprando Fox por 34 dólares nos estaban dando acciones de Disney (que nosotros creemos que están las acciones infravaloradas) y compramos una muy buena empresa a una ratio sobre beneficios (flujo de caja libre) de 5 veces. Hay que indicar que el mercado actualmente está valorando empresas competidoras a Fox a múltiplos superiores a las 10 veces los beneficios. Visto de otra forma a través de Fox adquiriremos Disney (que es el objetivo real de nuestra compra de Fox) con un descuento sobre la cotización de más del 15% en el caso que la nueva Fox una vez escindida cotice a una ratio 10 veces flujo de caja libre (de hecho, desde que adquirimos la empresa el mercado ya ha corregido parcialmente este desajuste y Fox ya cotiza en torno a 37 euros por lo que oportunidad que comentamos es mucho menor). Hay que destacar también que en el caso que no se lleve a cabo la transacción Disney deberá indemnizar a Fox en 2.500 millones de dólares.

Trasladando el racional de esta inversión a nuestros co-partícipes y lectores pretendemos compartir los conocimientos y enseñanzas del value investing, el cual no debe entenderse única y exclusivamente de comprar barato, sino de dedicar el tiempo a estudiar y analizar inversiones "inteligentes" que nos permitan preservar el patrimonio y rentabilizarlo a una tasa compuesta anual aceptable en el medio y largo plazo.

Agradeciéndote el tiempo dedicado a la lectura de la presente Newsletter, te recordamos que nos ponemos a tu disposición para profundizar en cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente y Gestor de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

0 ComentariosSé el primero en comentar
User