SNOWBALL SICAV: mayo 2018

SNOWBALL SICAV: mayo 2018

Me gusta
Comentar
Compartir

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2018 es del +3,4%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
 
A continuación, y a modo de referencia, les mostramos la evolución de los principales índices desde principio de año:  

                              
En esta Newsletter vamos a tratar sobre la asignación de capital, un aspecto de significativa importancia ya que la eficiencia y efectividad de las decisiones del equipo directivo en este terreno determinará la evolución futura de la compañía y, por extensión, la generación de valor a los accionistas. Para Snowball constituye un pilar fundamental dentro del proceso de análisis y valoración, pues de ello se desprende la habilidad del management de focalizarse en la generación de valor y seguir siendo, o no, candidatos a mantener su posición de guardianes de nuestro patrimonio, no tan sólo para preservarlo, sino también para hacerlo crecer a una tasa aceptable en el largo plazo.
 
En este sentido, el libro “The Outsiders” (ver link adjunto) cuenta de una forma amena la experiencia de ocho consejeros delegados fuera de serie, como Warren Buffett o John Malone para citar algunos de ellos, que por encima de todo destacaron por su capacidad de asignar capital de forma más que eficiente, y sus resultados les avalan.
 
Entremos en detalle y preguntémonos ¿Y qué es una buena gestión de capital? Pues en el capítulo del libro dedicado a Katherine Graham (The Washington Post), se rescata una frase pronunciada por Alan Spoon (director financiero en los 80 y presidente en los 90 de la compañía) que responde perfectamente a esta cuestión: "¿Dónde estará mejor invertido el próximo dólar (generado por la compañía)?"
 
El mejor marco de referencia para pensar acerca de la asignación de capital es que solamente hay tres formas de que una empresa puede obtener capital y que únicamente hay cinco maneras para que lo puedan asignar. Las tres formas para obtener capital son:

  1. Pueden aprovechar su generación de caja;
  2. Pueden adquirir deuda, y/o
  3. Pueden emitir nuevas acciones.

Por su parte, las cinco maneras en las que una empresa puede asignar su capital os las detallamos a continuación:

  1. Pueden invertir en las operaciones existentes (reinvertir en el negocio);
  2. Pueden comprar otra compañía;
  3. Pueden repagar sus deudas;
  4. Pueden pagar dividendos, y/o
  5. Pueden recomprar acciones para amortizarlas.

A modo de resumen, los Outsiders son unos claros apasionados por su trabajo, modestos, frugales y dirigen las compañías durante largos periodos de tiempo. Suelen estar radicados lejos de los grandes centros de negocios, a distancia del modelo de gestión estándar. Inventan sus propias métricas, no utilizan consultores, ignoran las costumbres del mercado de valores y raramente aparecen en público. En su credo está priorizar la generación de caja, la inversión de los excedentes en el desarrollo del propio negocio frente a las distribuciones a los accionistas, poca o ninguna deuda, esperar pacientemente para adquirir compañías a muy buen precio y, ocasionalmente, recomprar acciones para su amortización con el objetivo de maximizar el beneficio por acción. Tienden a diseñar organizaciones muy descentralizadas, con el objeto de estimular la responsabilidad y la iniciativa.
 
Para los Outsiders, la función del consejero delegado se centra exclusivamente en dos elementos: el empleo eficiente del capital con una visión de largo plazo y la constante mejora operativa.
 
A continuación, y para ayudarlos a obtener un mejor entendimiento del concepto objeto de análisis de la presente Newsletter, les mostramos como ejemplo el proceso de decisión de buena asignación de capital en Axalta; una empresa de pinturas que hemos estudiado (pero que no tenemos en cartera). Desgraciadamente, diagramas de este tipo son poco frecuentes entre las empresas cotizadas.

        

En este diagrama podemos observar cómo se toman las decisiones de asignación de capital en función de unos objetivos/ratios/prioridades marcados por la estrategia de la compañía. En España tenemos muchos ejemplos de buenos negocios con una pésima gestión de capital cuyos resultados, con el tiempo, se ha visto reflejado en la cotización (ejemplos recientes hay muchos: grandes empresas de construcción comprando empresas de energía eléctrica -práctica comúnmente conocida como diworsifying-, empresas de telefonía poco estrictas con su capacidad de endeudamiento, etc.). De hecho, este es uno de los motivos por los que consideramos que históricamente la rentabilidad de la bolsa española ha sido muy inferior a la de la bolsa americana, mundial o europea.
 
Somos conscientes de las limitaciones en cuanto al tiempo y espacio de la Newsletter mensual, por lo que el propósito de la misma era compartir con vosotros uno de los aspectos fundamentales que constituyen el proceso de análisis y valoración de las participadas y de las empresas en seguimiento en Snowball y que activemos el botón de la curiosidad acerca del mismo animándoos a profundizar acerca del mismo, pues estamos convencidos de que la evolución futura de cualquier negocio viene en gran parte explicada por las decisiones en este aspecto de importancia capital.

Agradeciéndote el tiempo dedicado a la lectura de la presente Newsletter, te recordamos que nos ponemos a tu disposición para profundizar en cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente y Gestor de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

0 ComentariosSé el primero en comentar
User