Snowball SICAV Newletter agosto 2019

Snowball SICAV Newletter agosto 2019

Me gusta
Comentar
Compartir

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2019 es del +22,5%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

En esta Newsletter vamos a tratar sobre las predicciones macroeconómicas. De hecho, vamos a transcribir una pequeña parte de  una muy reciente entrevista a Warren Buffett del pasado 27 de agosto (ver link adjunto). 

El mundo se está ralentizando, es un hecho. Como su nombre indica, se trata de una disminución del ritmo de crecimiento económico, pues el mundo sigue creciendo, pero a un ritmo menor. Adjuntamos, algunos ejemplos de indicadores macroeconómicos recientes de diferentes zonas:

  • China y Australia han mostrado lecturas del índice PMI (índice manufacturero) más recientes por debajo de 50, lo que les sitúa en zona de contracción. Es un indicador que utilizan los economistas para predecir contracciones económicas en el corto plazo cuando éste es inferior a 50 puntos (ver más información en el siguiente link);
  • Alemania y Reino Unido han publicado datos de decrecimientos del PIB en el segundo trimestre de este año (del -0,1% y -0,2% respectivamente) y todo indica que en el tercer trimestre se publicarán en la misma dirección;
  • Francia, por su parte, ha moderado su tasa de crecimiento del PIB hasta un lánguido +0,3%. 

Si en el corto/medio plazo es probable que vayamos a sufrir una crisis, ¿entonces, qué debemos hacer? Dejemos que Warren Buffett conteste en la entrevista del pasado 27 de agosto (ver link adjunto).

A continuación os detallamos unas de las muchas frases que pueden ayudarnos a lograr un mejor entendimiento sobre la materia que nos ocupa desde la perspectiva del oráculo de Omaha:

“Las predicciones económicas simplemente no entran en nuestras decisiones”;

“En 54 años nunca hemos tomado una decisión basada en una predicción económica”;

“No quieres quedarte atrapado haciendo análisis económicos. Nadie es bueno en eso. No te haces rico haciéndolo. Si miras en la lista de más ricos del mundo de Forbes, la cantidad de personas que están en ella por análisis económico, es cero”;

Por otro lado, si ignoramos a Warren Buffett (decisión a nuestro entender poco inteligente), podríamos intentar observar qué es lo que ha sucedido en ocasiones anteriores en la bolsa cuando se ha invertido la curva de tipos de interés (principal señal de inicio de una recesión que ya comentamos en el link adjunto). Según un estudio realizado por los premios Nobel Fama y French (ver link adjunto), concluyeron: "No encontramos evidencia de que las curvas de rendimiento invertidas predicen que las acciones tendrán un rendimiento inferior al de los bonos para períodos de pronóstico de uno, dos, tres y cinco años".  

Es decir, ni ignorando a Buffett, creyéndonos muy listos y “apostando” cuándo sucederá una inminente recesión no podríamos concluir que la mejor opción sería vender renta variable.

Existen fuerzas que los economistas no sabemos cuantificar y que mueven y determinan tanto el comportamiento como las decisiones en el seno de las empresas, las familias, los gobiernos, las economías y los países en general como son: la confianza, el miedo, aspectos relativos con la equidad o percepción sobre ésta, la presencia de comportamientos corruptos y antisociales, la ilusión monetaria, el sentido de la realidad de cada uno así, como el conglomerado de historias que constituyen una narrativa nacional o universal que por sí misma representa un papel importante en la economía. Todo esto, mediante un proceso de retroalimentación, determina el comportamiento futuro de las variables clave que los economistas pretenden predecir y no pueden cuantificar. Es por ello, que las predicciones, de por sí, fallan. Afortunadamente, desde hace unas pocas décadas está tomando la delantera el campo del conocimiento híbrido entre la economía y la psicología llamado behavioral finance / behavioral economics (finanzas del comportamiento / economía del comportamiento), el cual nos está ayudando a entender mejor el comportamiento de muchas variables (y trataremos en futuras Newsletters).

Concluyamos pues que como inversores a largo plazo no debemos obsesionarnos con los eventos macroeconómicos y si aprovecharlos como ventanas de oportunidad: adjuntamos un gráfico de los diferentes episodios que hemos sufrido en los últimos años:

                  

Agradeciéndoles el tiempo dedicado a la lectura de la Newsletter de este mes, esperamos que hayamos contribuido a que logréis un mejor entendimiento del tema planteado y, como siempre, estamos a vuestra disposición para resolver cuantas dudas os surjan o inquietudes que tengáis por la vía que mejor os convenga.


Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

0 ComentariosSé el primero en comentar
User