SNOWBALL SICAV: tercer trimestre 2019

SNOWBALL SICAV: tercer trimestre 2019

Me gusta
Comentar
Compartir

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2019 es del +23,2%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

Nos encontramos con los principales índices bursátiles mundiales en máximos o muy cerca de ellos aunque la comunidad inversora espera que algo malo, o muy malo, ocurra en un período corto de tiempo, tal como muestra una encuesta reciente de Bank of America en la que una parte significativa de sus clientes están comprando protección con coberturas vía opciones o derivados. 

Ante este escenario, y como inversores a largo plazo, conviene recordar la siguiente máxima de Sir. John Templeton:                              
 “Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia. El momento de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar, y el momento de optimismo es el mejor momento para vender” 

¿Podemos estar realmente frente a una gran caída en el mercado sin optimismo, y mucho menos sin euforia con unos resultados buenos o muy buenos e incluso por encima de las estimaciones? No podemos ser deterministas pero sí podemos ser escépticos y pensar que el escenario más probable es que no y que hay que seguir focalizados en el proceso, abstrayéndonos del ruido de mercado.

Motivos para estar preocupados tenemos muchos, como los que os detallamos a continuación:

  • La Fed está bajando los tipos de interés: lo cual supone un síntoma de que la economía se está debilitando y que las expectativas de inflación se encuentran en un nivel inferior al óptimo;.
  • El mercado alcista es de los más largos que se recuerdan: este argumento es falaz ya que desde 2009 ha habido dos caídas del -20% aunque en la mente de los inversores parece que las acciones no han hecho más que subir. Es un sesgo que tenemos, pues la masa está anclada a las caídas dramáticas durante las gran recesión de 2009 y al declive las acciones .com, y todos esperamos que la próxima sea peor. Los máximos históricos en el mercado de valores han precedido a dos descensos muy dolorosos, y ahora nuestros cerebros están programados para esperar otro. No existe una regla que indique que los mercados o la economía deben caer porque han subido durante demasiado tiempo.
  • Geopolítica: Irán, supuestamente, bombardeó las plantas de producción de petróleo de Arabia Saudita y desconectó el 5% del suministro mundial de petróleo durante unos días. Hay conflictos en Siria, Yemen y Afganistán que parecen no tener fin. Corea del Norte continúa probando misiles. China y Estados Unidos están librando una guerra comercial seria. El primer ministro del Reino Unido amenaza con abandonar la UE sin ningún acuerdo el próximo mes, a pesar de que su Parlamento aprobó leyes que exigen que no lo haga. El paisaje geopolítico muestra ciertos nubarrones, pero siempre los hay. El riesgo geopolítico es un riesgo exógeno para la inversión que siempre estará presente y hay que darlo como dado y asumir que siempre habrá shocks externos que afectarán alternativamente de manera positiva y negativa a lo largo del tiempo.
  • Las elecciones presidenciales de 2020: aunque las elecciones presidenciales están a más de un año de distancia, ya estamos en modo de elección. Los candidatos demócratas han participado en varios debates televisados a nivel nacional y el Presidente ya está probando apodos despectivos para cada uno de ellos. Los votantes demócratas realmente creen que la reelección de Trump conducirá al armagedon y los republicanos creen que Biden o Sanders entregarán los Estados Unidos a Venezuela. La polarización política es extrema, y el ciclo de noticias electorales no es útil. Pero, ha habido tiempos más extremos de polarización en nuestro pasado, y hemos sobrevivido a todos y cada uno de ellos, lo que nos hace ser optimistas acerca del futuro en este aspecto.

El miedo es una parte necesaria de la inversión a largo plazo para la masa. Si no hubiera razones para tener miedo, no habría oportunidad de ganar una prima de riesgo. No sabemos cuándo comenzará el próximo mercado bajista, pero podemos estar seguros de que habrá otro. En este sentido es conveniente recordar que invertir requiere un nivel aceptable de comodidad con la imprevisibilidad del futuro que, por definición, es imprevisible. Cada ciclo de mercado es y será diferente, aunque en retrospectiva, siempre se encontrarán puntos aspectos en común.

Creemos que algunos inversores se obsesionan con las recesiones porque dan por  hecho que significa que las acciones caerán bruscamente, olvidándose de lo esencial: no tratar de adivinar el sentido, dirección, duración e intensidad del próximo movimiento futuro, sino asignar el capital en compañías con ventajas competitivas duraderas en el tiempo que les permita obtener unos altos retornos sobre el capital empleado que, reinvertidos mediante la gestión de un equipo gestor muy capaz y válido, nos permitan poner las probabilidades a nuestro favor para preservarlo y hacerlo crecer a una tasa compuesta anual aceptable a largo plazo. . 

A título ilustrativo, En el siguiente cuadro os mostramos que alrededor del 45% de los mercados bajistas desde el año 1900 no tenían relación con una recesión.
               
No hay forma de saber si estamos sentados en la cima del próximo acantilado del mercado pero esa no es razón para retrasar nuestras decisiones acerca del ahorro y la inversión para el futuro.

El valor intrínseco estimado para los próximos tres años de cada acción de Snowball es de 1,83 euros (derivado de la agregación ponderada de las valoraciones individuales de nuestras 18 participadas), por lo que el potencial de revalorización estimado se sitúa en el +34%.

De este modo, las cinco primeras posiciones de la cartera son:  Berkshire (10%), Alphabet (10%), Moody’s (7%), Amazon (7%) y Brookfield (6%). Adicionalmente, Snowball concentra el 63% de la cartera en las diez primeras posiciones. 
Agradeciéndote el tiempo dedicado a la lectura de la presente newsletter, te recordamos que nos ponemos a tu disposición para profundizar en cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

0 ComentariosSé el primero en comentar
User