Dunas Capital: "Cuando las cosas van mal, como ahora, nuestros fondos están en positivo"

Dunas Capital: "Cuando las cosas van mal, como ahora, nuestros fondos están en positivo"

Me gusta
Comentar
Compartir

Finect Live Dunas Capital

Finect Live con Alfonso Benito, José María Lecube y Carlos Gutiérrez de Dunas Capital, celebrado el 6 de abril de 2022. 

  • "Se está viendo la caída en el valor liquidativo de fondos con mucha renta fija, sobre todo si no se ha hecho una gestión adecuada del riesgo". 
  • "Buscamos negocios estables e intentamos que estén respaldados por ciertas megatendencias: digitalización, electrificación o gasto en defensa".
  • "Queremos que los inversores duerman tranquilos y no se lleven más sustos de los que estén dispuestos".

9,8%. Una cifra que en términos de rendimiento de una inversión, es muy positiva. Pero son pocos los activos financieros que rocen el doble dígito de retorno positivo. El dato corresponde a la tasa interanual del IPC de marzo, según el dato adelantado publicado la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística.

Este entorno inflacionista es un fenómeno global, por lo que los inversores difícilmente pueden encontrar consuelo fuera de España. La inflación ha llevado a algunos bancos centrales a decidirse definitivamente por subir tipos de interés. La tensión en el este de Europa, donde la invasión rusa de Ucrania aún no ha terminado, supone otro elemento desestabilizador que ha lastrado los mercados durante las últimas semanas. 

Si la renta variable está aquejada, la renta fija también lleva unas semanas muy complicadas. Los tipos de interés en sus distintos plazos están y seguirán subiendo ante la fuerza inusitada que ha conseguido la inflación. Por ello, los rendimientos de los bonos y otros activos más conservadores de la cartera no han hecho acto de presencia, salvo casos contados. 

"Veníamos de muchos años de tipos a 0 o negativos. Esto está desapareciendo, pero como veníamos de esos tipos, las caídas están siendo abruptas", comentó José María Lecube, director de renta fija de Dunas Capital. Comienza a notarse el efecto en los valores liquidativos de los fondos de inversión donde la pata conservadora tiene un peso elevado, sobre todo "si no se ha hecho una gestión del riesgo adecuada", añadió Lecube, cuya receta es una protección de las carteras con gestión activa. 

En este sentido, Lecube destacó que el posicionamiento "muy defensivo" y en activos de muy corto plazo capaces de pagar una rentabilidad por encima del tipo de interés bancario son las claves de tener las carteras conservadoras de Dunas en positivo este 2022. 

Su compañero Alfonso Benito, director de inversiones de la gestora, fue más allá y reseñó que el retorno positivo y la captación de clientes no se queda solo en los productos de inversión más conservadores de Dunas Capital: "Tenemos una visión muy fundamental de medio plazo que se refleja en carteras muy estables. Muchos clientes nos conocían por Dunas Valor Prudente, pero ese performance que se puede ver de estos 5 años, algunos clientes están yendo a otros fondos del resto de la gama". 

 

Renta variable: empresas con retornos estables y megatendencias

Dunas Capital venía apostando fuerte por compañías con capacidad para generar flujos de caja recurrentes. El contexto macroeconómico actual ha dado la razón a este posicionamiento, que la gestora mantiene en estos momentos.

"Empresas con riesgo y girando hacia negocios defensivos, que ahora son empresas que generen mucha caja alta para amortiguar la inflación y pagar el coste de la pandemia y de la guerra. E intentar que esos negocios estables estén respaldados por megatendencias capaces de dar certidumbre a la venta de las compañías: descarbonización y electrificación, digitalización, gasto en defensa e incluso empresas que se benefician de la volatilidad", explicó Benito. 

El mercado ha perdido liquidez recientemente y la guerra en el este de Europa ha evidenciado la dependencia energética que Europa tiene de Rusia. El resultado de la ecuación es que hará falta más inversión a futuro... pero la carestía de financiación empuja los tipos de interés hacia arriba. 

"Para cubrirte parte del último efecto debes arrancar del efecto primario: la subida de tipos de interés", ilustró Carlos Gutiérrez, director de renta variable, para luego añadir: "Empezamos con todas las carteras en tipos negativos este año. Por otro lado, continuamos la estrategia de finales de año: fuertes coberturas utilizando opciones, tanto sobre el Eurostoxx 50 y el S&P 500, y derivados de renta variable. Nos gusta comprar volatilidad cuando es barata". 

Gestores de riesgo antes que gestores de activos

La esencia de Dunas Capital como gestores de riesgo es la clave para moverse en positivo y generar valor en momentos movedizos. Ajustarse al perfil de riesgo del inversor particular e ir apuntalando los retornos positivos con una estrategia flexible, pero siempre dentro de unas carteras que destacan por la estabilidad.

"Podemos equivocarnos, evidentemente, pero la visión es cumplir con lo que dijimos que haríamos. Preferimos que los inversores duerman tranquilos: 'Te has metido en este fondo con este riesgo y no te llevarán más sustos de los que estás dispuesto a asumir'. Esa es nuestra filosofía de muchos años", concluyó Gutiérrez. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User