En línea con lo esperado: el BCE mantiene los tipos en el 2% por cuarta reunión consecutiva

En línea con lo esperado: el BCE mantiene los tipos en el 2% por cuarta reunión consecutiva

Me gusta
Comentar
Compartir

Tal y como descontaba el mercado, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés. El tipo de interés de la facilidad de depósito -tipo de referencia- permanece en el 2%, mientras que la tasa de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) sigue en el 2,15% y la de la facilidad marginal de préstamo (MLF), en el 2,40%.

"El Consejo de Gobierno ha decidido hoy mantener sin variación los tres tipos de interés oficiales del BCE. Su evaluación actualizada sigue confirmando que la inflación debería estabilizarse en el objetivo del 2% a medio plazo", ha explicado el supervisor bancario en su comunicado.

El BCE insiste en que cuenta con la "determinación" de estabilizar la inflación en el objetivo del 2% a medio plazo, para lo que se aplicará un enfoque dependiente de los datos a la hora de fijar los tipos reunión a reunión. De ser necesario, se haría uso del Instrumento para la Protección de la Transmisión.

Las futuras decisiones se basarán en la valoración de las perspectivas de inflación y de los riesgos a los que están sujetas teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. El organismo ha descartado comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos.

En cuanto a los programas de compra de activos (APP) y el de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), el BCE ha indicado que el tamaño de las carteras siguen reduciéndose a un ritmo "mesurado y predecible" al haberse dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.

Proyecciones macroeconómicas

El BCE ha publicado sus proyecciones de inflación general a tres años vista. Así, anticipa que el dato se sitúe de media en el 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026, el 1,8% en 2027 y el 2% en 2028. La estimación para este año se ha mantenido sin cambios desde lo avanzado en septiembre, mientras que la de 2026 se ha revisado en dos décimas al alza y la de 2027 en una a la baja.

De excluirse el impacto de la energía y los alimentos, la variable subyacente se quedará en el 2,4% en 2025, el 2,2% en 2026 y el 1,9% en 2027. Estas dos últimas cifras son tres y una décima superiores a las de las anteriores previsiones. En 2028 repuntará al 2%.

El crecimiento de la economía será "más vigoroso" que lo augurado hace tres meses al cerrar 2025 en el 1,4%, dos décimas más. La proyección para 2026 es dos décimas superior (1,2%) y la de 2027 se ha modificado en una al alza (1,4%). En 2028, el PIB mejorará un 1,4%.

De hecho, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha querido "reconfirmar" la buena posición en la que se encuentra la institución, con la inflación bajo control y una revisión al alza en las previsiones de crecimiento, añadiendo que la mayor resiliencia de lo esperado sugiere que "se están produciendo cambios en nuestras economías", en parte impulsados por la inversión en IA, aparte de una mejor evolución de lo esperado de las exportaciones, cuestiones que espera poder analizar más adelante.

Decisión unánime

En cuanto a la decisión de mantener el precio del dinero, la francesa ha destacado que fue adoptada de forma unánime, frente a la división mostrada por otras entidades, como el Banco de Inglaterra o la Reserva Federal de EEUU, cuyas últimas decisiones han revelado profundas divisiones internas.

En cualquier caso, la presidenta del BCE ha querido dejar claro que también hubo unanimidad en cuanto a que "todas las opciones debían mantenerse sobre la mesa", sin dar mayores probabilidades a futuros movimientos al alza o a la baja, ciñéndose así al enfoque "reunión a reunión", sin que haya una trayectoria de tipos establecida de antemano ni una fecha fija para ningún cambio.

"Algo que no ha cambiado mucho y que, de hecho, podría haber empeorado, es la incertidumbre", ha apuntado, señalando que esto genera un grado de incomodidad e inseguridad sobre cómo se desarrollará todo, ya sea en relación con la geopolítica, el comercio o la situación en las fronteras de la UE. "El futuro es preocupante", ha reconocido.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User