Los expertos lo tienen claro: el BCE volverá a mantener los tipos de interés

Los expertos lo tienen claro: el BCE volverá a mantener los tipos de interés

Me gusta
Comentar
Compartir
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, el vicepresidente Luis De Guindos y el director de Comunicación del BCE, Wolfgang Proissl, en la rueda de prensa en el BCE. Foto: BCE.

Los mercados financieros fijan la mirada este jueves 18 de diciembre en la reunión del Banco Central Europeo (BCE). El Consejo de Gobierno de la autoridad de la política monetaria de la Eurozona se reúne en Fráncfort del Meno (Alemania) para debatir el próximo movimiento de tipos de interés en la región.

Los analistas consideran que el BCE se encuentra en una posición cómoda tras la moderación de la inflación y no recortará los tipos en su reunión de este jueves. Según el último dato disponible, el índice de precios al consumo en la eurozona se situó en noviembre en el 2,2% en su tasa interanual.

Si el pronóstico de los analistas se cumple, el tipo de interés de la facilidad de depósito —tipo de referencia— permanecerá en el 2%. Esta será la cuarta vez consecutiva que el BCE mantenga los tipos.

¿Qué ocurrirá en el futuro? Los expertos creen que los tipos de interés se mantendrán en el mismo nivel como mínimo hasta febrero de 2026. Sin embargo, algunos consideran que la institución podría aprobar un recorte en una de las reuniones del próximo año.

Las miradas de los expertos estarán puestas en la rueda de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras el anuncio de la decisión. Estas palabras darán pistas sobre si la institución europea contempla futuros movimientos el próximo ejercicio.

Hemos recopilado las opiniones de diversos analistas:

Cristina Gavín Moreno, jefa de renta fija en Ibercaja Gestión:

Turno esta semana para la reunión del BCE. El mercado no espera sorpresas y se da por hecho que la autoridad monetaria europea no realizará cambios en el tipo de intervención, de forma que finalizaremos 2025 con la facilidad de depósito en el 2%, nivel que se mantiene inalterado desde el pasado mes de mayo.

Sin cambios esperados en los tipos, la atención de los inversores se centra en la rueda de prensa posterior y en las proyecciones que haga la autoridad monetaria europea en relación al entorno económico de cara a 2026. Esperamos una revisión al alza en materia de crecimiento para los próximos años y unas previsiones de precios que se mantendrían inalterados y por debajo de niveles del 2%, tanto para 2026 como para 2027.

Las declaraciones que realizaba Schnabel hace unos días, anticipando que los riesgos para la economía y los precios son al alza, parece mostrar una hoja de ruta donde el ciclo de bajada de tipos habría tocado a su fin, y podría empezar a pensarse que el siguiente movimiento que veríamos por parte del BCE sería al alza.

Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac:

A diferencia de la Fed, los mercados no esperan que el BCE recorte los tipos de interés en la reunión del jueves. La narrativa predominante es que el ciclo de recortes de tipos ha llegado en gran medida a su fin y que el impulso del crecimiento en Europa reside ahora principalmente en la política fiscal. Algunos incluso sugieren que el BCE podría comenzar a subir de nuevo los tipos de interés oficiales a finales de 2026.

El 18 de diciembre, se espera que Christine Lagarde reitere el enfoque del BCE dependiente de los datos y reunión por reunión. El nuevo conjunto de proyecciones de crecimiento e inflación que se publicará en la reunión probablemente reforzará dicha postura.

Michael Krautzberger, director de inversiones global de renta fija de Allianz Global Investors:

Los banqueros centrales de la eurozona siguen disfrutando de "una posición cómoda". A diferencia de sus homólogos de EEUU, Reino Unido y Japón, que afrontan presiones inflacionarias persistentes, o del Banco Nacional Suizo, que lidia con una inflación demasiado baja, la inflación europea se ha mantenido cerca del objetivo durante varios meses.

El crecimiento también sorprende al alza: el producto interior bruto (PIB) de la eurozona aumentó un 0,3% en el tercer trimestre, muy por encima de la previsión del BCE del 0,0%. Además, el mercado laboral sigue mostrando fortaleza, lo que indica que la economía opera cerca de su potencial.

En este contexto, no anticipamos un nuevo recorte de tipos en la próxima reunión del BCE. Las actas de octubre muestran que varios miembros del Consejo abogan por ignorar pequeñas desviaciones respecto al objetivo y reservar los ajustes de política monetaria para shocks más relevantes. Incluso las voces tradicionalmente más dovish, como Fabio Panetta (Banco de Italia) o François Villeroy de Galhau (Banco de Francia), han evitado pedir recortes recientemente.

No se descartan ajustes, pero el BCE tampoco parece dispuesto a contradecir las expectativas del mercado, que contemplan como escenario más probable una subida antes que una bajada.

Annalisa Usardi, economista sénior en Amundi Investment Institute:

Esperamos que el BCE mantenga los tipos de interés estables en diciembre, reconociendo la resiliencia algo inesperada de las perspectivas económicas, reflejada en los recientes datos de actividad más fuertes de lo previsto, así como en algunos mensajes mixtos sobre el crecimiento salarial y los datos de inflación.

Es poco probable que el BCE indique cuál será su próximo movimiento, pero no vemos a la UE como una región preparada para subidas de tipos y esperamos dos recortes adicionales hacia mediados de 2026, impulsados por una dinámica modesta del PIB, la desaceleración del crecimiento salarial y una inflación por debajo del objetivo. La inflación de los servicios, en particular, debería seguir moderándose.

Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO:

En su próxima reunión del jueves, esperamos que el BCE mantenga sin cambios el tipo de interés de la facilidad de depósito (DFR) en el 2 % por cuarta vez consecutiva. La mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno (CG) consideran que este nivel es el punto medio de un rango de política monetaria neutral para la zona del euro.

La inflación se mantiene cerca del objetivo y el crecimiento es resistente, lo que respalda la decisión de mantener la inacción. Los miembros del CG coinciden en general en que los riesgos para las perspectivas de inflación a medio plazo están equilibrados, aunque las opiniones divergen sobre las implicaciones de la política a corto plazo. Mientras que algunos miembros ven riesgos al alza a medio plazo, otros destacan los riesgos a la baja para los próximos dos años, lo que divide al CG entre los que declaran que el ciclo de recortes ha terminado y los que se muestran abiertos a nuevos recortes.

Creemos que el BCE dará prioridad a preservar el margen de maniobra de la política convencional y pasará por alto las modestas desviaciones del objetivo, en lugar de ajustar la política. En nuestra hipótesis de referencia, creemos que los tipos de interés oficiales se mantendrán sin cambios en el futuro previsible.

Josefina Rodríguez, economista, Vanguard:

Se espera que en la reunión del jueves el BCE mantenga sin cambios el tipo de interés de la facilidad de depósito en el 2%, en lo que sería la cuarta vez consecutiva que decide mantener una política monetaria estable.

La fortaleza del crecimiento, superior a lo esperado, y la persistente inflación de los servicios han cerrado la ventana a una bajada preventiva y han reforzado la confianza en la postura actual. Nuestra proyección de referencia es que el BCE mantendrá los tipos en el 2% durante todo 2026, un nivel que consideramos neutral.

Sin embargo, la caída de los precios de la energía y la probabilidad de que la inflación se sitúe por debajo del objetivo durante gran parte del próximo año hacen que los riesgos se inclinen más hacia la flexibilización que hacia el endurecimiento de la política monetaria.

Martin Wolburg, economista sénior en Generali AM (parte de Generali Investments):

Desde su reunión de julio, el BCE se considera en una "buena posición" y esperamos que mantenga esa visión también en la reunión del 18 de diciembre. Los miembros del Consejo de Gobierno (CG) subrayan que la incertidumbre ha disminuido a lo largo del año, y las proyecciones macroeconómicas actualizadas probablemente sigan apuntando a una mayor actividad.

Aunque la inflación general caerá por debajo del umbral del 2% en 2026, los miembros del CG dejaron claro que pasarán por alto este dato y que la inflación proyectada al final del nuevo horizonte de previsión, en 2028, probablemente volverá a situarse cerca del objetivo. Con el tipo clave en el 2,0%, en el centro del rango neutral de política, no hay necesidad de ajustes en 2026.

Dicho esto, la fuerte desaceleración del crecimiento salarial y la desinflación importada también inclinan los riesgos de la inflación subyacente a la baja en nuestra opinión. Por ello, también vemos el riesgo inclinado hacia tipos clave más bajos.

Felix Feather, economista en Aberdeen:

Esta semana esperamos que se mantengan los tipos de interés y que se revisen al alza las previsiones de crecimiento del BCE. Los comentarios algo agresivos de algunos responsables del BCE, entre ellos Isabel Schnabel, han acabado con cualquier expectativa residual de nuevos
recortes.

De hecho, los precios del mercado reflejan ahora nuestra opinión de que la próxima medida del BCE será una subida. Se está abriendo ahora un debate sobre el momento en que se producirá este retorno a las subidas. Creemos que los efectos de la flexibilización fiscal podrían tardar más en manifestarse en la economía real de lo que algunos esperan, por lo que no prevemos una subida hasta 2027. Sin embargo, no se puede descartar por completo una subida antes de esa fecha.

Es probable que la decisión del jueves refleje cautela ante la posibilidad de un retorno a las subidas: es probable que la presidenta Christine Lagarde anuncie una prolongación del mantenimiento de los tipos.

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa:

Podríamos argumentar que los datos no han cambiado mucho y que, si algunos miembros se mostraron abiertos a recortes a principios de septiembre, deberían seguir estándolo ahora. Pero claramente no es así. En consonancia con ello, no esperamos ningún cambio en los tipos de interés oficiales, sino solo un pequeño ajuste en la comunicación. Las nuevas previsiones deberían mostrar un crecimiento ligeramente mejor a corto plazo y una inflación inferior al objetivo para el próximo año.

Es probable que Lagarde reitere que el banco central se encuentra en una buena posición y que los últimos acontecimientos, en todo caso, confirman la resistencia de la economía. En consonancia con ello, esperamos solo pequeños cambios en la evaluación de las perspectivas y el equilibrio de riesgos para reconocer que los riesgos han seguido reduciéndose.

Esperamos que Lagarde insista en no comprometerse de antemano y en mantener un enfoque reunión por reunión. Dudamos que el BCE esté dispuesto a reconocer el fin del ciclo de flexibilización, y mucho menos la posibilidad de subidas. Aunque algunos miembros del consejo de gobierno pueden considerar que ha terminado y que la próxima medida probablemente sea una subida, la incertidumbre es alta y los riesgos siguen siendo asimétricos. Del mismo modo, no esperamos ninguna orientación en futuras reuniones.

Annalisa Piazza, analista de investigación de renta fija de MFS Investment Management:

Es poco probable que el BCE altere las expectativas del mercado en su reunión de diciembre, ya que el panorama económico ha mostrado signos de estabilización. Si bien el crecimiento del PIB en las principales economías de la zona euro sigue siendo desigual, el panorama general es menos lento de lo que se temía anteriormente. Se espera que la inflación a medio plazo se estabilice en torno al objetivo del 2%, con previsiones para 2028 que superan ligeramente este nivel.

El BCE parece dispuesto a mantener su actual postura política, sin cambios inmediatos en los tipos de interés. Dado que la economía de la zona euro muestra signos de resistencia y la inflación va camino de alcanzar su objetivo a medio plazo, es probable que el banco central adopte una actitud de "esperar y ver".


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User