¿Es más rentable invertir en las empresas que mejor tratan a los empleados? - Así ha sido el Finect Live con Sycomore AM

¿Es más rentable invertir en las empresas que mejor tratan a los empleados? - Así ha sido el Finect Live con Sycomore AM

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La pandemia del coronavirus ha demostrado la importanica de cuidar la salud mental. El bienestar emocional de los empleados ha cobrado una gran importancia en muchas compañías. El mundo de las finanzas ha empezado a fijarse en esta nueva tendencia. ¿Es más rentable invertir en las empresas que mejor tratan a los empleados? ¿Es más importante la salud financiera o las prácticas laborales?

Sobre todo esto hemos hablado con Sabrina Ritossa Fernández, analista senior y especialista en inversión socialmente responsable (ESG) de Sycomore Asset Management, este martes 23 de noviembre en un nuevo Finect Live. Ya sabéis, los encuentros que organizamos en Finect para charlar sobre inversiones con gestores y expertos. Ritossa se incorporó a Sycomore en 2018 y forma parte del equipo gestor del fondo de inversión Sycomore Happy At Work. Este producto invierte en empresas europeas que sitúan el éxito de sus empleados en el centro de sus estrategias. 

Esta analista de ESG defiende que una buena gestión del capital humano resulta beneficiosa para la empresa, ya que los trabajadores se sentirán parte del proyecto. “Cuando los empleados están comprometidos van a tener un 20% de ventas más”, ha señalado. Además, este buen trato a los trabajadores luego tiene su recompensa en Bolsa. “A nivel bursátil, las empresas que gestionan mejor en términos de capital humano tienen una performance mucho más elevada que las que tienen malas prácticas”, ha destacado.

¿Cómo escogen las empresas de la cartera del fondo? La directiva de Sycomore ha explicado que, en primer lugar, analizan la visión de la dirección para ver cómo integran el capital humano. "La mayoría de los ejecutivos siempre dice que las personas son lo más importante, pero luego hay que ver las prácticas", ha apuntado. 

El equipo gestor también comprueba cuestiones como los accidentes laborales, la diversidad, la equidad, la autonomía del trabajador y la formación, entre otras. Posteriormente, llevan a cabo un proceso de verificación. "Intentamos ir a ver las empresas y preguntamos por las respuestas las encuestas de satisfacción de los empleados", ha señalado.

La pandemia supuso muchos cambios en la relación entre los empleados y las empresas. Muchos trabajadores tuvieron que trabajar desde casa durante el confinamiento. Tras esta experiencia, el teletrabajo se ha convertido en una modalidad de trabajo mucho más frecuente que antes de la irrupción del coronavirus. “Si una empresa quiere atraer talento joven, tiene que ofrecer flexibilidad. El teletrabajo permite un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar”, ha asegurado.

La cartera del fondo está formada actualmente por 73 valores, entre los que Ritossa ha querido destacar el caso de la empresa First Republic Bank. "Una pepita que hemos encontrado. Tiene un valor añadido único, porque todo está enfocado en el cliente. El 90% del crédito que fue originado en 1985 lo generaron personas que siguen vinculadas al banco. Es el banco norteamericano que tiene la mejor relación de satisfacción del cliente. El bienestar de los empleados refuerza el bienestar de los clientes”, ha destacado. 

¿Existen líneas rojas a la hora de invertir en una empresa? “Somos muy estrictos en términos de accidentes mortales en el trabajo, en programas de reestructuración y en diversidad en el trabajo. Por ejemplo, tenemos en Japón algunas empresas que no tienen diversidad”, ha explicado.

Estas líneas rojas han llevado a que el equipo haya tenido que desinvertir en algunas ocasiones de empresas que ya no cumplían con los requisitos para formar parte del fondo. “Hace dos años, vimos una empresa que teníamos en cartera donde empezaron a subir los accidentes laborales. Decidimos vender porque ya no cumplía nuestros estándares y pocos meses después hizo un profit warning [advertencia a los inversores de menores beneficios]. Entonces entendimos que ese deterioro de la salud de los empleados se debía a que tenían mucha presión sobre los resultados”, ha señalado.

Si quieres consultar más información sobre el fondo de inversión puedes hacerlo a través de su ficha en Finect: Sycomore Happy At Work. 

¿Te perdiste el Finect Live? Recuerda que puedes volver a verlo en nuestro canal de YouTube

0 ComentariosSé el primero en comentar
User