Inversión de impacto: la posibilidad de lograr beneficios adicionales a los retornos financieros
Cada vez más, los inversores buscan generar un cambio positivo en la sociedad y el medio ambiente a través de sus inversiones, abordando problemas como la pobreza, la educación, la salud y el cambio climático.
Siendo la inversión reconocida como una poderosa herramienta de cambio, surge la conocida como inversión de impacto, una tipología de inversión crecientemente demandada que ofrece al inversor no sólo obtener unos retornos económicos, sino también unos retornos de impacto positivo (medible) en las personas y el planeta.
Gráfico 1: ¿Cuál es la diferencia entre la inversión de impacto y la filantropía?
Crecimiento de la inversión de impacto
Según la Encuesta de Inversión de Impacto de 2022 realizada por la EVPA (European Venture Philanthrophy Association), el volumen total de activos bajo gestión (AUM) de los inversores de impacto en Europa creció significativamente, alcanzando los 80.400 millones de euros en 2022, un aumento del 26% en comparación con el año anterior.
En el caso de España, en 2022 se identificó una suma total de 1.208 millones de euros de activos bajo gestión al cierre de 2022 repartido entre:
- 17 Fondos de Capital Privado.
- 16 Fundaciones.
- Otros (plataformas de crowdfunding, family offices, capital riesgo corporativo, fondos o entidades de financiación pública y entidades aseguradoras o fondos de pensiones).
Los fondos de capital privado de impacto han sido los principales impulsores de la inversión de impacto, liderando el crecimiento observado en el mercado español.
Gráfico 2: Capital gestionado en inversión de impacto (millones €) y tasas de crecimiento 2020-2022 (%) en España
Retornos de la inversión de impacto
Analizando la evolución de estos vehículos observamos que, lejos de obtener resultados poco competitivos, los resultados de estos fondos de impacto (Gráfico 3) muestran que es un sector no sólo viable sino con mucho atractivo. Habiendo al principio una mayor sensación de riesgo o incertidumbre, los resultados han ido demostrando la posibilidad de obtener un retorno financiero, además de un importante impacto social o medioambiental.
Gráfico 3: Retorno financiero esperado promedio por tipo de actor en España (Promedio ponderado por el volumen de capital en cada vehículo).
Temáticas más abordadas por la inversión de impacto
Los sectores más financiados por la inversión de impacto en España en 2022 fueron: la energía renovable (22%), la inclusión financiera (22%), la protección del medio ambiente (20%) y servicios sociales (10%).
A nivel europeo, según datos de la EVPA de 2022, los sectores más atendidos fueron: la energía limpia (23%), la inclusión financiera (17%), la educación (15%) y la salud (12%).
Gráfico 4: Capital invertido por sectores en inversión de impacto en España (% sobre los activos bajo gestión de cada vehículo)
La oportunidad de la inversión en capital de impacto
En paralelo a esta tendencia, encontramos que la inversión en el capital de startups (venture capital) y de empresas no cotizadas (private equity), se ha popularizado hasta estar presente no sólo en las carteras de inversores profesionales sino también en las de inversores particulares. Esto es debido principalmente a las atractivas rentabilidades que ofrecen este tipo de inversiones y la opción de diversificación, pero también gracias a elementos incentivadores como la bajada de la inversión mínima en el capital riesgo a 10.000 euros (Ley de Creación y Crecimiento) o las deducciones fiscales por inversión en empresas de nueva o reciente creación, entre otros.
Gráfico 5: Informe de actividad Spain Cap: Venture Capital & Private Equity activity en España 2023
A mayo de 2024, en España encontramos 8.473 startups registradas según la ONE (Oficina Nacional de Emprendimiento), de las cuales aproximadamente el 10% son startups de impacto (Informe de Impact Hub Madrid y Ship2B).
Todas ellas necesitan inversión para llevar a cabo sus planes de negocio, y para ello acudirán tanto a entidades tradicionales como a los mercados de capital (plataformas de inversión, fondos de venture capital, business angels, etc.). Esto supone una gran oportunidad para los inversores de apoyar startups de impacto y sus soluciones rentables e innovadoras.
El papel de las plataformas de inversión o crowdfunding
Ante este contexto, las plataformas de inversión ocupan un papel clave permitiendo a todo tipo de inversores poder participar activamente en los mercados financieros y en el sector de inversión de impacto a través de aportaciones directas en el capital o en la deuda de empresas, o en vehículos de inversión con ese mismo fin. Estas plataformas aportan determinados valores adicionales al inversor:
- El inversor puede tener una visión global de sus inversiones
- El inversor está en contacto con la economía real
Desde mi posición como responsable de relación con inversores de Bolsa Social he podido ver como las plataformas de crowdfunding son lugares que atraen a personas inquietas que buscan opciones de inversión fuera de lo tradicional. Llegan llevados por la curiosidad, y se quedan por la transparencia, la opción de obtener rentabilidades atractivas y el sentimiento de apoyo real a proyectos con los que conectan.
Tribuna elaborada por Inés Roviralta, responsable de Relación con Inversores en Bolsa Social.
Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.