Abante: “La volatilidad es un peaje para tener buenas rentabilidades”

Abante: “La volatilidad es un peaje para tener buenas rentabilidades”

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

Finect Live con Manuel Rodríguez y Laeticia del Campo, selectores de fondos de renta variable en Abante Asesores.

  • “Tiene sentido apalancarse en los sectores que más crecen”
  • “La renta variable paga más a largo plazo, pero es volátil, hay que pasar ese peaje”
  • “Invertir en emergentes sigue siendo en gran parte invertir en China”

La volatilidad ha protagonizado el inicio de año en las Bolsas. La alta inflación y las posibles decisiones de los bancos centrales han preocupado a los inversores. Las empresas tecnológicas protagonizaron importantes caídas. Cuando parecía que las aguas iban a volver a su cauce, Rusia inició la invasión de Ucrania. La Unión Europea y Estados Unidos han respondido con importantes sanciones económicas al régimen de Putin, lo que ha provocado que los precios de las materias primas se eleven

La tensión se ha disparado de nuevo en los mercados tras el inicio de este conflicto bélico. Muchos inversores se encuentran nerviosos y no saben cómo actuar. ¿Conviene protegerse o comprar acciones en estos momentos de caídas? ¿Dónde merece la pena invertir? 

Sobre todo han hablado Manuel Rodríguez y Laeticia del Campo, selectores de fondos de renta variable en Abante Asesores, en una entrevista con Vicente Varó, director de comunicación de Finect, en una nueva edición de Finect Live

Los mercados financieros están viviendo unas semanas de mucha volatilidad. El Ibex subió el miércoles un 4,9% tras un inicio de semana desastroso. “Estamos viviendo días de mucha volatilidad y muchos movimientos intradía. El mismo día en que vivimos la invasión de Ucrania, el S&P y el Nasdaq abrieron cayendo un 3% y luego rebotaron hasta un 3% positivo. El mercado está nervioso”, ha reconocido Rodríguez. 

Muchos inversores se encuentran inquietos y no saben cómo invertir en estos momentos. Los selectores de Abante piden paciencia, ya que estas situaciones son habituales en las Bolsas. “Somos conscientes de que estos momentos nos ponen a prueba, ya que por naturaleza somos aversos al riesgo. Es normal querer salirnos del mercado para no seguir sufriendo estos movimientos tan fuertes que estamos viviendo. También somos conscientes de que la volatilidad es un peaje para tener buenas rentabilidades. Una buena rentabilidad a largo plazo conlleva no tener un camino lineal y en ciertos momentos vamos a tener que ver situaciones de estrés”, ha señalado Del Campo.

Invertir a través de carteras globales para diversificar

La estrategia de Abante consiste en diseñar carteras globales que permitan diversificar el riesgo. Así, si un sector o una región caen, otro sector u otra región pueden compensarlo.  “Nosotros hacemos especial hincapié en la gestión del riesgo para que el inversor no sufra tanto en estos momentos. Eso se traduce en tener carteras muy diversificadas, carteras globales —apostar por todas las regiones geográficas y no solo por una— y distintos estilos de inversión —cuando uno no funciona otro puede servir de palanca—”, ha explicado Del Campo. 

A nivel geográfico, las carteras globales buscan replicar la composición de los índices globales. “Nosotros somos inversores globales. Invertimos en las mejores compañías del mundo, independientemente de dónde estén. Al ser inversores globales, eso nos lleva a tener una composición muy parecida a los índices globales. Eso supone tener un 60% o 70% en EEUU, un 20% o 30% en Europa y luego tener peso más pequeño en regiones como Japón, Asia, Emergentes”, ha explicado Del Campo.

Una gran parte de esta cartera está invertida en compañías de calidad, de forma indirecta a través de fondos de inversión como Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands. “Las compañías de calidad están en sectores con fuertes crecimientos como la tecnología o el consumo discrecional. Estas compañías tienen un posicionamiento líder, modelos de negocio muy difíciles de replicar, mucho poder de marca, muy baja deuda, generación de flujos muy predecibles e ingresos interesantes”, ha defendido Del Campo.

Tras las caídas en las Bolsas vividas a raíz del estallido del conflicto de Ucrania, el equipo de Abante ha aprovechado para recuperar posiciones. “El núcleo de nuestra cartera en renta variable está centrado en estas compañías. Se nos ha puesto complicado en los últimos dos años encontrarlas a este tipo de valoraciones. Estamos reconstruyendo las posiciones e, incluso, en algún caso aumentado, porque son muy buenas compañías, las mejores del mundo, de la mano de gestores de muy buena calidad”, ha asegurado. 

Gracias a esta estrategia, el fondo de inversión Abante Selección FI ha sufrido una caída menor a la vivida por otros productos de su categoría. “Tenemos carteras muy diversificadas, con ciertas palancas. Son posiciones más defensivas que en el año no caen. Esa diversificación funciona muy bien en momentos de más volatilidad como estos”, ha señalado Rodríguez.

 

Asimismo, han entrado recientemente en el sector de infraestructuras a través del fondo de inversión Wellington Enduring Assets. “A cierre de 2021 introducimos la idea de infraestructuras cotizadas, que nos ha funcionado muy bien. Está actuando como un sector más defensivo. Encontramos compañías muy estables, con flujos de caja muy predecibles, que son capaces de trasladar esa inflación en un entorno inflacionista. Esta idea no ha caído en el año”, ha asegurado Rodríguez.

Las caídas sufridas por las compañías tecnológicas a inicios de 2022 no les han hecho retirarse de este sector. “Nosotros pensamos en la tecnología como una temática que conviene jugar con un horizonte temporal a largo plazo”, ha señalado Rodríguez. Actualmente, tienen en cartera el fondo de inversión Polar Global Technology

Si quieres volver a verlo puedes hacerlo en este vídeo:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User