Mercados emergentes: ¿siguen siendo una gran oportunidad?

Mercados emergentes: ¿siguen siendo una gran oportunidad?

1
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Los mercados emergentes están en boca de todos en este inicio de año. Especialmente, los asiáticos, después de protagonizar sus economías la mayor recuperación desde la llegada de la pandemia. Muchos flujos de inversión han entrado en las últimas semanas en este activo, impulsando las cotizaciones al alza. ¿Pero está justificado este optimismo?

"Sí", responde Sebastién Senegas, director para el sur de Europa de Rothschild AM.  Y ofrece diversos argumentos: "el crecimiento va a ser mucho mejor en emergentes que en desarrollados; los bancos centrales están en modo acomodaticio; tenemos unos precios de materias primas estables al alza, en unos niveles que son buenos para los países emergentes; un dólar todavía bastante débil; un cambio de administración que favorece unas relaciones geopolíticas más calmadas y, por último, valoraciones muy interesantes tanto en renta fija como en renta variable"

Eso sí, también con riesgos, que "siempre va a haber, aunque no necesariamente muchos más que en desarrollados". Entre ellos, el de flujos, que es "especialmente sensible en mercados emergentes" en su opinión, porque mucha gente que ha invertido en los últimos años podría vender si hay sorpresas negativas, como explica en la entrevista a continuación.
 

¿Pero dónde están encontrando valor en sus fondos de emergentes en Edmond de Rothschild AM? En renta variable, tienen una fuerte presencia en Asia, con posiciones en China, "pero también en India, que no ha despegado tanto como China, pero puede estar a punto", explica.  "Hay muchas oportunidades, por crecimiento, por el auge del e-commerce en muchos países...", asegura. Por ejemplo, subraya que en tecnología todavía se puede encontrar empresas interesantes, "como las de semiconductores en Asia, o en empresas para aprovechar la tendencia de videojuegos y el streaming, como Tencent". Entre los fondos de la gestora en renta variable emergente destaca el EDR Fund Strategic Emerging y el EDR Fund China

En renta fija, se muestra muy cauto a la hora de asumir riesgo divisa, "porque la volatilidad es muy importante". Por eso, la mayor parte de sus posiciones las tienen en monedas fuertes, como el dólar. Aquí, apunta Senegas, hay buscar "oportunidades donde no todo el mundo está, más allá del consenso, incluso en países que no estén en el índice de referencia, como Zambia, Angola, Sri Lanka...". En cambio, en Asia ahora mismo tienen pocas posiciones, "porque las valoraciones no son atractivas". Entre los fondos de la gestora en renta variable emergente destaca el EDR Fund Emerging Credit y el EDR Fund Emerging Sovereign.

Senegas destaca que hay que tener muy en cuenta los riesgos geopolíticos y destaca las enormes diferencias entre países. "En desarrollo, Corea del Sur o Zambia tienen muy poco que ver; luego hay países que les viene muy bien las materias primas, porque son exportadores, pero otros al revés, porque son importadores; en algunas regiones tienen mucho peso algunos sectores, como el tecnológico, y en otros, no". Destaca también la incoherencia de que un país como China siga siendo un país emergente cuando va camino de convertirse en la mayor potencia económica mundial. Por eso considera muy importante invertir de la mano de un profesional que pueda diferenciar y conocer bien el activo.

Entre los riesgos, Senegas comenta también la falta de transparencia en muchos países emergentes, aunque asegura que, en general, están dando pasos decididos para mejora, al igual que con otros criterios clave para la inversión socialmente responsable. "Por ejemplo, están muy comprometidos para desarrollar energías renovables, como el plan de China para que en los próximos 20 años sea el 50% de su producción de energía", explica. "Aunque no es tan fácil como en Europa, se puede encontrar muchas empresas que están mejorando e incluso creo que se puede estar infravalorando estos avances".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User