¿Dónde estarán las oportunidades en 2021? Estas han sido las ideas de Outlook, el nuevo show de inversión by Finect

¿Dónde estarán las oportunidades en 2021? Estas han sido las ideas de Outlook, el nuevo show de inversión by Finect

3
Me gusta
1
Comentar
Guardar

outlook_2021_finectLas tendencias de inversión han cambiado radicalmente a lo largo de este 2020. Las previsiones que se hicieron el año pasado poco tienen que ver con los mercados que se han acabado encontrando inversores y gestores de fondos. El coronavirus, que pilló desprevenido a todo el planeta, ha provocado caídas en sectores cuyas perspectivas parecían alcistas, como el sector turístico. 

A cambio, el año 2020 se salda con un cambio de tendencia en el que el sector tecnológico predomina acompañado del sector salud, que se mantiene como única solución y salida a la pandemia. Con este escenario de fondo, ¿qué cabe esperar en los mercados el año que viene? ¿Seguirá el sector tecnológico manteniendo su liderazgo en las bolsas? ¿Habrá otros sectores que despunten? ¿Cómo se saldarán los conflictos geopolíticos entre los diferentes países? 

Todo esto lo analizamos el pasado 1 de diciembre en Outlook 2021, un evento en el que las grandes firmas de inversión contaron como nunca lo habían hecho hasta ahora sus perspectivas para 2021. Cinco bloques temáticos: ESG, mercados emergentes, tensión geopolítica mundial, impacto sanitario e inflación; tres periodistas financieros: Sandra Sánchez (Expansión), Rubén Escudero (El Español) y Óscar Giménez (El Confidencial), y tres selectores de fondos: Jonás González (Mutuactivos), Belén Blanco (BBVA) y Carlos Farrás (DPM Finanzas) fueron los encargados de sacar toda la información a los representantes de seis grandes casas de inversión: BNY Mellon Investment Management, Capital Group, Edmond de Rothschild AM, Franklin Templeton Investments, Nordea y Schroders. 

En este post repasamos todas las ideas que se debatieron en Outlook 2021. No obstante, si queréis ver el evento en detalle podéis verlo en nuestro vídeo en diferido. Además, en nuestro escaparate podéis analizar todos los fondos que mencionaron los gestores a lo largo de la tarde en Outlook 2021:

 

Sasha Evers - Perspectivas 2021 BNY Mellon Investment Management

mellon_finect_outlook

El primer turno de la tarde fue para Sasha Evers, Managing Director para Iberia y Latinoamérica de BNY Mellon Investment Management, quien hizo un repaso sobre el contexto actual en el que nos encontramos.

En un escenario como el actual, Evers apuntó a que la proyección para 2021 estará dominada por la presencia de los bancos centrales, estímulos fiscales por parte de los gobiernos  y progresivamente una recuperación cíclica. "La combinación de vacunas, recuperación cíclica con los estímulos monetarios y fiscales hace que se nuestro escenario base es una recuperación sólida en 2021 ". Sin embargo, los temas estructurales al largo plazo como la evolución demográfica, los avances tecnológicos y el exceso de deuda siguen siendo ejerciendo una influencia deflacionista.

Según BNY Mellon Investment Management el Covid 19 ha actuado como un gran acelerador de todas las tendencias que había en marcha hasta la fecha. Estas tendencias incluyen la transición hacía una economía global cada vez más digital y la creciente importancia de los criterios ASG en la gestión de las empresas. Según Evers en 2021 la tendencia de la inversión sostenible acelerará.

Respecto a las perspectivas de la economía, Evers apuntó que todos los problemas asociados a la pandemia van a seguir en los próximos meses pero espera en 2021 una recuperación que cogerá más fuerza en la segunda parte del año. Evers no espera grandes cambios en las tendencias de la inflación. "Podemos ver un ligero repunte de inflación en la segunda parte de 2021 pero partimos de niveles muy bajos ".

En cuanto a ideas de inversión, desde BNY Mellon Investment Management dan tres fondos para distintos perfiles: 

Álvaro Fernández-Arrieta - Perspectivas 2021 Capital Group

capital_group_finect"El impacto que ha tenido el covid en las economías ha sido brutal. Venimos de un choque económico brutal". Así comenzó su intervención Álvaro Fernández-Arrieta, corresponsable de desarrollo de negocio en Iberia de Capital Group. Sin embargo, Fernández-Arrieta trajo algo de optimismo, al considerar que la recesión en la que nos encontramos es una recesión "forzada" y eso es una buena noticia al no ser una recesión de las mismas características de las anteriores, como, por ejemplo, la crisis de 2008. "Ahora sí vemos que cuando pase la pandemia se irá creciendo", explicó. 

Desde Capital Group apuntaron a que este año se ha visto la caída más rápida de la historia pero también ha tenido lugar la recuperación más rápida de la historia, ya que se ha podido ver que cuando las economías abren los datos repuntan. 

Por ello, Fernández-Arrieta recomendó a los inversores no tomar decisiones binarias en las carteras en función de las previsiones a corto plazo. ¿Por qué? Desde la gestora apuntaron al tiempo medio que duran las recesiones, que es mucho menor que al de los momentos buenos en los mercados, por lo que no es recomendable tomar decisiones basándose únicamente en las previsiones a corto plazo. 

Entre las ideas de la gestora para el año que viene, apuntaron a tres fondos: 

Sébastien Senegas - Perspectivas 2021 Edmond de Rothschild AM

finect_outlookAunque 2021 parece ser el año de la vacunación de la población tras la llegada del Covid-19, desde Edmond de Rothschild AM consideran que la verdadera vacunación ha tenido lugar a lo largo del 2020 porque se ha producido la vacunación de los bancos centrales a la economía. Así lo explicó Sébastien Senegas, director para el sur de Europa de Edmond de Rothschild AM, en la que fue la tercera intervención de la tarde. 

Según la gestora, el rebote en 2021 después de un año complicado "va a ser fuerte", aunque algo menor de lo que hubiera sido sin la segunda ola de la pandemia. "Aun así, en todos los casos hay unos indicadores muy buenos, como los PMI manufactureros". Eso sí, el gestor apuntó que existen grandes diferencias geográficas, ya que "no todo está yendo de la misma manera". En concreto, una de las mayores diferencias se encuentra en Asia. "Creemos que Asia está aguantando mejor, todos conocemos las cifras de China pero no es solo China. Asia lo está haciendo definitivamente mucho mejor", apuntó Senegas, quien explicó que desde la gestora se muestran positivos con el continente. 

"El empleo no ha subido demasiado en todos los países. En 2021 tendremos un desempleo bastante importante, sobre todo en Europa", explicó. No obstante, desde la gestora apuntaron que todo dependerá de cómo evolucionen las vacunas y si habrá o no una tercera ola. 

En cuanto a la inflación, Senegas explicó que el próximo año podríamos tener algo más de inflación en los mercados porque los bancos centrales "parece que son menos estrictos con la inflación y creemos que habrá un punto de inflexión y que pueden haber intereses en activos ligados a la inflación", explicó. 

Además, el gestor hizo referencia a Europa y la posibilidad de "revancha" aprovechando la inversión sostenible. "Europa está bien avanzada como zona, esperemos que no perdamos el tren de la inversión socialmene responsable", afirmó. 

Respecto a fondos, desde Edmond de Rothschild AM dan tres ideas de inversión: 

Javier Villegas - Perspectivas 2021 Franklin Templeton Investments

franklin_finect_outlookLa gestión activa va a ser una parte muy importante para conseguir ganar dinero en 2021. Así lo explicó durante la cuarta ponencia Javier Villegas, Head of Iberia de Franklin Templeton Investments. El motivo para ello, según la gestora, es que aunque normalmente en un mundo post recuperación lo han hecho mejor los activos de riesgo, tras la pandemia los bancos centrales seguirán con políticas acomodaticias. "Toda Europa está en rojo, si prestamos dinero en Europa lo que harán en lugar de pagarnos será cobrarnos por ello", apuntó. 

Por este motivo, desde Franklin Templeton Investments consideran que es muy importante diversificar, invirtiendo en Europa, pero también en EEUU. "Lo que encontramos es muy prometedor de cara al futuro", explicó Villegas. Según la gestora, la tecnología será un motor de crecimiento, aunque también habrá una fuerte inversión en infraestructuras. Todo ello se debe, por una parte, al fondo de recuperación europeo, que tendrá un fuerte componente centrado en infraestructuras. Por otra, también destaca el programa de Joe Biden y la importancia de las infraestructuras para potenciar un mundo cada vez más sostenible. 

Además, hay otros países que tienen buenas perspectivas a ojos de la gestora. En concreto, los emergentes. "Los países emergentes van a seguir ganando protagonismo", explicó Villegas, quien comentó que a día de hoy la capitalización de sus  mercados es solo de un 22% y a nivel institucional solo se invierte un 3% de la cartera en mercados emergentes. "Pensamos que hay un gran recorrido y estamos en muy buena situación para aprovecharnos de estas tendencias y beneficiarnos de la tecnología, el protagonismo de los emergentes o la sostenibilidad", afirmó. 

Respecto a las ideas de la inversión de la gestora, desde Franklin Templeton Investments apuntaron a estos tres fondos: 

Ana Rosa Castro Aguilar, Perspectivas 2021 Nordea

nordea_finect_outlook"Lo que estamos viendo en esta crisis es algo muy diferente a las demás". Con esta afirmación comenzó su ponencia Ana Rosa Castro Aguilar, Sales Director de Nordea. Durante su intervención, Castro explicó que las ayudas y el soporte de los bancos centrales y los gobiernos ha sido mucho mayor al de otras crisis, ya que aunque hubo una caída fuerte la recuperación fue "bastante rápida". Para ello, apuntó al ISM (el índice de actividad empresarial del sector manufacturero) de EEUU, que se sitúa en torno a 70, lo que indica "que estamos en una fase de crecimiento económico". 

Según Nordea, durante el último año el mercado ha asistido a sorpresas económicas muy negativas. No obstante, afortunadamente "llevamos unos meses donde las sorpresas económicas son bastante positivas en la eurozona y en China". Aun así, desde la gestora se muestran cautos con la renta fija, donde sí ven preocupación, puesto que las decisiones de los gobiernos han hecho que haya un reto importante en renta fija, ya que "está todo en rentabilidades inferiores o negativas". 

Para Castro, existe cierta complejidad en la parte conservadora de las carteras. "Vemos complejidad en Investment Grade y High Yield porque la rentabilidad esperada está muy por debajo de la histórica que obteníamos en este tipo de activos", aseguró. Por otra parte, desde Nordea apuntaron a la parte positiva en la renta variable, especialmente en renta variable global y emergente porque la rentabilidad es más positiva de cara a un largo plazo. "Esto no significa que no encontremos soluciones en la parte más conservadora pero hay que hacer una selección bastante acertada", explicó. 

En cuanto a las ideas de inversión de Nordea, desde la gestora mencionaron varios fondos: 

Inés del Molino - Perspectivas 2021 Schroders

Schroders_finect_outlookLa última ponencia de la jornada ha sido de la mano de Inés del Molino, Directora de Cuentas para España y Portugal de Schroders. Desde la gestora explicaron que en 2021 ya se ve "la salida al final del túnel" y se aprecia cierta recuperación económica "que ya está en ciernes". 

Por ello, Inés del Molino apuntó a que las noticias sobre la vacuna ya han dado algo de optimismo. "Nuestras expectativas económicas son gratificantes porque vemos que hemos mejorado en muchas regiones, aunque en España la revisión ha ido a la baja. Pero al menos como comunidad ya vemos que la recuperación se empieza a hacer patente", explicó. 

En concreto, desde Schroders explicaron que existen ciertos indicadores que ya se han ido adelantando y que nos dicen qué podemos seguir esperando. "Hay una región que se ha convertido en la líder de la recuperación y es importante destacar que para los próximos dos años veremos el motor de crecimiento en esa región, que es China", apuntó Inés del Molino. Para ello apuntó a la demanda interna y al consumo de los particulares en el país. 

No obstante, desde Schroders afirmaron que las cicatrices sí van a ser muy profundas y eso hace que el inversor se muestre muy cauto. "Este tipo de pandemias nos ha llevado a ahorrar más y hace que el inversor pierda un poco de confianza", explicó. 

"En Schroders trabajamos con unas verdades que consideramos ineludibles. Es probable que vivamos en un tipos bajos mucho tiempo. También el cambio climático se va a convertir sí o sí en la transformación total de todos los sectores que tenemos por delante. Confiamos en que esa recuperación empiece a materializarse a partir del segundo semestre y confiamos en que los ahorradores comiencen a recuperar la confianza y encuentren esas oportunidades que estaban en los mercados", apuntó. 

Entre las ideas de inversión que dieron desde Schrodes, estos son los tres fondos: 

Outlook no sería posible sin el patrocinio de BNY Mellon Investment Management, Capital Group, Edmond de Rothschild AM, Franklin Templeton Investments, Nordea y Schroders, y la colaboración de Aseafi, CFA Society Spain y Efpa España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User