Batalla de dividendos: BBVA vs Sabadell, ¿quién repartirá un mayor pago en plena OPA?
La OPA hostil lanzada por el banco BBVA al Banco Sabadell no parece que se vaya a resolver en un futuro próximo. A día de hoy, el Banco Central Europeo ya ha aprobado la operación. No obstante, todavía falta por recibir la luz verde por parte de la CNMC, mientras que la CNMV la acaba de admitir a trámite.
En este sentido, la CNMC comentó que la OPA hostil sigue en su primera fase de análisis. Y a su vez, la CNMV aseguró que van a esperar a la decisión de Competencia antes de dar o no su visto bueno a la operación. "Lo que haremos será observar cuál es el camino que toma la autoridad de competencia en materia de si es en fase 1 o en fase 2 y, en función de eso, evaluaremos el momento idóneo para nuestra autorización", anunciaron. Así que, con todo esto, se estima que la resolución final se alargue como mínimo a 2025.
A toda esta situación, ahora hay que sumarle una 'batalla' de dividendos. Octubre es el mes escogido por ambas entidades para premiar a sus accionistas. Un pago que en plena OPA gana más relevancia que nunca.
El banco catalán fue el primero en mover ficha. Para convencer a sus accionistas de que apostaran por ellos, Sabadell anunció un reparto de dividendos de 2.900 millones de euros con cargo a los resultados de 2024 y 2025, lo que supone 53 céntimos por acción en dos años.
Parte de ese pago, se abonará el martes 1 de octubre con un dividendo ordinario a cuenta de 2024 y con un importe de 8 céntimos por acción. Esta cifra supone una rentabilidad del 4 % sobre la cotización de la entidad. Además, es un 33% superior a los dos dividendos que se pagaron en 2023. El 27 de septiembre es el último día para poder beneficiarse de este dividendo.
Sin embargo, en su intento de seguir mostrando músculo a sus accionistas, el CEO de Sabadell, César González-Bueno, comentó lo siguiente, en una conferencia organizada por Bank of America: "Nuestro compromiso de retribución, que está basado en nuestro nivel de rentabilidad recurrente, tiene potencial de mejora al alza debido a la actualización de nuestras previsiones de Rote".
El mayor dividendo de la historia de BBVA
El banco presidido por Carlos Torres Vila no se quedó de brazos cruzados y lanzó su propia 'ofensiva': el mayor dividendo de su historia.
De este modo, la entidad vasca abonará un dividendo de 29 céntimos de euros brutos por título a cuenta de los resultados de 2024 el próximo 10 de octubre, lo que supone una remuneración un 81% superior a la recibida un año antes.
"El banco repartirá en octubre cerca de 1.700 millones de euros en efectivo entre sus accionistas. Tras este dividendo, desde 2021 BBVA habrá distribuido cerca de 15.000 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones", informó el banco.
Esta retribución responde a la iniciativa del BBVA de repartir entre el 40% y el 50% de su beneficio entre sus accionistas. Mientras que, Sabadell, aumentó su 'payout' a entre el 50% y el 60%.
El último día de negociación de las acciones de BBVA con derecho a participar en el dividendo a cuenta será el próximo día 7 de octubre.
"BBVA está fuertemente comprometido con la creación de valor para sus accionistas", ha asegurado la entidad, que ha añadido que desde enero de 2019 hasta la actualidad, el retorno total al accionista, considerando tanto la evolución de la acción como los dividendos pagados, casi se ha triplicado (+186%)", señaló la entidad al informar del dividendo.
Más dividendos de octubre
A pesar de que toda la atención de los dividendos de octubre se la han llevado BBVA y Sabadell, también otras compañías reparten pagos este mes.
Es el caso de Grupo Catalana Occidente (GCO), que pagará un dividendo de 0,2070 euros por acción, con cargo a reservas voluntarias, el próximo 9 de octubre. No obstante, el último día para comprar acciones de la compañía y tener derecho a cobrar dicho dividendo es el 4 de octubre.
Entre este grupo también se encuentra Ebra Foods, que repartirá, el 1 de octubre, un dividendo ordinario a cuenta del ejercicio 2024 y con un valor de 22 céntimos por acción. El último día para poder adquirir acciones de la compañía y disfrutar de este pago es el 27 de septiembre.
Te puede interesar:
- Calendario de dividendos del Ibex 35 para 2024
- Por qué la OPA de BBVA sobre Sabadell es negativa para los ahorradores y los clientes
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.