Derivados, private equity, materias primas... Las apuestas de 9 jóvenes para triunfar en Finect Talent
Finect Talent ya está en marcha. El concurso, organizado por Finect y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ha arrancado su primera etapa. Finect Talent tiene como objetivo conectar el talento presente y futuro para crear las mejores carteras de inversión, y precisamente esto fue lo que tuvo lugar en la primera mentoría.
Divididos en 3 equipos de 3 miembros cada uno y en un tiempo récord, los participantes tienen la misión de diseñar y gestionar la mejor propuesta de inversión para un family office. Solid Return Investment. La familia Parnés Fernández. En este artículo están todos los detalles de este caso en el que se centra Finect Talent.
¿Qué peso darle a cada activo? ¿Qué estrategia de inversión es la más adecuada para el caso? ¿Cómo lograr los objetivos del family office? Son algunas de las preguntas que los alumnos y alumni del IEB deberán responder mejor que el equipo rival si quieren proclamarse vencedores de la primera edición de Finect Talent.
Fase a fase, y siguiendo las guías y los consejos que reciban de los profesionales del sector, tendrán que afinar y moldear su cartera 'perfecta' para este familly office, la cual presentarán el 24 de octubre, en la gran final.
En este arranque del concurso, los jóvenes, que se conocieron entre ellos días antes de la primera mentoría, debían de presentar ante los mentores una primera aproximación al caso. Para ello solo disponían de 13 minutos y una presentación de máximo 6 diapositivas.
Isabel Cánovas del Castillo, ejecutiva de ventas para el mercado español de JPMorgan AM; Félix López, director de inversiones de ATL Capital; y Laeticia del Campo, selectora de fondos de renta variable de Abante Asesores, fueron los encargados de guiar a los participantes en esta primera etapa del concurso. Más información sobre ellos en este artículo.
Estas fueron las primeras propuestas de cada equipo y el feedback que recibieron por parte de los mentores.
Equipo 1:
El equipo 1, está formado por Almudena Brito, Óscar Corbacho y Francisco Ubago, basó su propuesta en una cartera estructurada entre renta fija y derivados.
Para la parte de renta fija, los concursantes apostaron por deuda a largo plazo. "Usaremos bonos de España, Grecia e Italia, que ofrecen una rentabilidad alta a un precio mucho más bajo", explicaron.
El equipo 1 también incluye derivados en su propuesta. "Escogemos opciones compradas sobre renta variable, que debido a su bajo coste nos permiten una gran exposición a la renta variable manteniendo las pérdidas limitadas. Además, al haber volatilidades relativamente bajas actualmente, compensa comprar opciones, ya que las primas son 'baratas'", comentaron los integrantes del primer equipo.
Por último, los concursantes contaron que "tenían en mente algún ETF centrado en materias primas". Una idea que iban a madurar más para las próximas mentorías.
Presentada su propuesta. Los mentores dieron su feedback a los concursantes. Los tres dieron la enhorabuena a los jóvenes por hacer un gran trabajo en tan poco tiempo. Asimismo, de cara a la final, les aconsejaron trabajar algo más en el contexto y explicarle al cliente el por qué de sus decisiones.
"Muchas veces se da por hecho que la persona sabe y quizás se han dedicado al ladrillo toda la vida, pero no saben exactamente qué es un derivado", comentó Isabel Cánovas del Castillo.
Además, en relación a los bonos, les advirtieron del riesgo de no tener una cartera lo suficientemente diversificada. "Os habéis centrado en unos pocos activos y en inversión tenemos múltiples opciones", aseguró Laeticia del Campo.
Equipo 2
El segundo equipo, integrado por Damián García, Hongyi Chen y Carla Lugo, basó su propuesta en una distribución de cartera con una parte permanente y una parte flexible.
La parte permanente, según comentaron, tiene como objetivo crear rendimientos positivos en casi cualquier escenario económico, mientras que la parte flexible está pensada para mejorar el retorno y servir como hedging o protección.
Según contaron los miembros del equipo 2, con la parte permanente de la cartera pretenden conseguir "una parte robusta que nos dé estabilidad en los cuatro escenarios económicos, momentos de crecimiento y baja inflación, momentos de crecimiento e inflación creciente, momentos de estabilización y recesión económica".
Aunque todavía no han decidido pesos concretos, algo que dejarán para próximas fases del concurso, el grupo 2 espera lograr rendimientos a través del oro, los bonos a largo plazo, las acciones y el efectivo. Para la parte flexible, su intención es aprovechar las oportunidades macro y tener un posicionamiento táctico. "No descartamos exposición a emergentes, algo de tecnología, small caps y algo de bitcoin", aseguraron.
Los tres mentores coincidieron en felicitar la originalidad de la propuesta y también se mostraron de acuerdo en que uno de los retos del equipo 2 es estructurar su propuesta de una forma más concreta. "No debéis caer en el excesivo movimiento. Porque al final yo creo que cuanto más se mueve uno, más posibilidades tiene de salir fuera de la foto", aconsejó Félix López.
En la misma línea, se mostró Isabel Cánovas, que les comentó que el concepto parte permanente y parte flexible está muy bien, pero "habéis metido cosas para entornos muy cambiantes, tenéis que estructurarlo mejor".
Equipo 3
El tercer equipo, formado por Marcos Manzanedo, Ramón García y Elvira Fuentes, optó por una cartera moderada como la mejor opción para el family office.
De este modo, su propuesta se basa en renta variable, alrededor de un 40%, y en renta fija, un 35%, a la cual sumarán en bajos porcentajes otras estrategias como monetarios, private equity y alternativos.
En alternativos, ven interesante invertir en materias primas como materiales preciosos, mientras que destacaron los monetarios por su liquidez, un hecho que encaja perfectamente con los objetivos del family office.
Por último, el equipo 3 destacó la importancia de conocer bien al cliente, hacerle una serie de preguntas que "para poder ponerse en su piel" como si excluye algún tipo activos o nivel de rentabilidad esperada.
Por su parte, los mentores felicitaron al equipo por el trabajo realizado. Asimismo, les aconsejaron que dedicaran esfuerzos al trabajo previo, es decir, a justificar la elección de activos y a los pesos en cartera.
"Tenéis que justificar el porqué de vuestras decisiones, cómo llegáis a ellas, lo podéis hacer a través de análisis históricos", explicó Félix López. Una opinión muy similar a la que les transmitió Laeticia del Campo. "Tenéis que plantear el cómo llego a esos pesos y cómo llego a esos activos".
A todos los equipos, los mentores les animaron a seguir trabajando con el mismo ímpetu y esfuerzo. "Si siguen por el mismo buen camino, va a ser una final de lo más interesante", comentaron entre ellos al terminar la presentación de todas las propuestas de la primera fase de Finect Talent.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.