Los 3 Magníficos: cómo Nvidia, TSMC y ASML lideran el futuro de la Inteligencia Artificial

Los 3 Magníficos: cómo Nvidia, TSMC y ASML lideran el futuro de la Inteligencia Artificial

Me gusta
Comentar
Compartir
Los ETFs de semiconductores, de moda: 4 que ganan más de un 20% en 2024 -  Finect

Desde un iPhone, pasando por un Tesla o Facebook. Todos estos nombres propios no serían posibles a día de hoy sin chips. "La industria de los semiconductores es el corazón de todas las grandes innovaciones tecnológicas", destacan Olivier de Berranger, consejero delegado y director de inversiones, y Adrien Bommealer, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE).

Y en esta industria, y encabezando la revolución de la inteligencia artificial (IA), tres gigantes tecnológicos destacan como líderes indiscutibles: Nvidia, TSMC y ASML. Estos llamados '3 Magníficos' están configurando el futuro de la IA, una tecnología que promete tener un impacto aún mayor que las revoluciones del PC y el smartphone.

Nvidia, con sede en Estados Unidos, diseña las GPU que impulsan la IA; TSMC, en Taiwán, es la única capaz de fabricar los semiconductores más avanzados; y ASML, en Europa, posee un monopolio en la fabricación de las máquinas de litografía necesarias para este proceso. "Las ventajas competitivas de estas empresas son tan significativas que deberían seguir siendo dominantes durante todo este ciclo de innovación", destacan Berranger y Bommealer.

Un riesgo geoestratégico 

Sin embargo, la tecnología no es el principal desafío que se puedan encontrar los "3 Magníficos". Berranger y Bommealer señalan que "el riesgo real para este ecosistema no es tecnológico, sino geoestratégico". La situación recuerda a la dependencia mundial del petróleo en el pasado, con una diferencia clave: ahora, el control de la potencia de cálculo es lo que proporciona una ventaja competitiva global.

Las tensiones entre Estados Unidos y China podrían amenazar la cooperación internacional en la industria de los semiconductores. China sigue intentando desarrollar su propia industria de semiconductores, aunque se enfrenta a las restricciones impuestas por EE. UU. que le impiden acceder a la tecnología avanzada de ASML, mientras que EE.UU pone en marcha iniciativas como la Inflation Reduction Act que busca asegurar la autonomía en la producción de chips, intensificando la competencia global.

A pesar de estos desafíos, desde LFDE se muestran convencidos de que Nvidia, TSMC y ASML están bien posicionadas para liderar el futuro de la IA, consolidando su dominio en la próxima gran revolución tecnológica.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Mejores depósitos a plazo fijo

Descubre los mejores depósitos bancarios a plazo fijo de 2025

0 ComentariosSé el primero en comentar
User