La ciclotimia del Inversor

La ciclotimia del Inversor

Me gusta
Comentar
Compartir

Parece que para bien o para mal, las correcciones que comentábamos hace semanas vienen para quedarse, y puede que estén por el mercado un tiempecito.

Los índices comienzan a apretarse hacia abajo con fuerza, y valores o títulos tanto defensivos, consumer staples, materias primas, etc, que estén relacionados con la Renta Variable (que Oh casualidad! es variable), también corrigen de lo lindo.

Lejos de apuntar como decía J. Livermoore que en la Bolsa no hay lado malo o bueo, sino lado correcto, y eso aplicaría a posiciones tácticas, o estrategias de corto o medio plazo, basadas en métodos fuera de mi alcance, muchos inversores parecen estar en una disyuntiva tal cual está el mercado actualmente.

 

UNA COSA Y LA CONTRARIA.
En no pocas conversaciones con amigos, se suelen reproducir diálogos que son un tanto contradictorios, o al menos en mi opinión, lo parecen. Y que son muy del gusto de @Kaloxa :-)

-P1 Desde luego, hay que ver lo que ganan los bancos y los depósitos no dan nada. Mientras ellos llenándose los bolsillos con nuestro dinero. (Para no hablar del tema de los rescates de bancos que jamás fueron rescatados).

-P2 Pues invierte en ellos comprando en bolsa sus títulos o acciones.

-P1 ¿Qué dices? No que quiebran !!!


Debo ser la única persona del mundo que piensa que en el problema de las pensiones a largo plazo, el hecho de que nuestra demografía vaya a la baja no sea un problema. Si al final conseguimos aumentar la productividad, se demostrará que con menos gente se podrá generar más PIB. De otro modo la emigración en su defecto, solventaría dicha situación.

-P1 Desde luego, no sé que va a ser de nuestros hijos con todo lo preparados que están, cuando estén en edad de trabajar; todos en el paro. Y además, como no habrá gente suficiente para trabajar, ¿quién pagará las pensiones?.

-P2 Pero…será una cosa o la otra, no? O nuestros hijos estarán en el paro, o no habrá gente para trabajar. Las dos cosas al mismo tiempo, sólo sería posible si los trabajos ofertados fuesen justo lo que no pueden hacer nuestros hijos, algo que no cuadraría con la “generación más preparada”.

 

 

PROGRESO: Ver las cosas en positivo.

Recomiendo para la gente que lo vea todo del lado negativo, echar un ojo al libro de Johan Norberg: Progreso. Al menos así ver la contrapartida positiva a todo pensamiento cenizo que por lo general es el lado que ocupa nuestros pensamientos la mayor parte del tiempo.
Pueden ver su intervención en la Fudación Rafael Del Pino, hace unas semanas.

Johan Norberg - Versión en español

 

 


Puestos en la situación actual, parece que podría haber dudas de un inversor frente a una posible corrección parecida a la de 2011 (por decir una caída fuerte de mercado cercana en el tiempo, y porque en principio descartaría una posible caída como la de 2008, aunque nada está escrito).

  1. Premisa: ¿Qué hacer si además de lo que el mercado ha caído, éste pueda caer otro 15/20% adicional?

Aparte de que habría que tener una bola de cristal para saber si eso va a ocurrir, lo que si es posible, es ponerse en la situacion de que vaya a ocurrir, asumiendo que si no lo hace, podría perderme la subida de comprar a buenos precios durante estas semanas.

Como es sabido ante el miedo, uno prefiere no ganar y perderse una posible subida, y mejor esperar por si cae. No se compra por tanto más tarde porque los precios sean mejores, sino por no estar seguro de comprar para luego ver bajar los activos, y así no tener que sufrir la volatilidad.

Cada cual con sus emociones y su cartera. Cada método de inversion, supongo que requiere una operativa para ello.

      2. Si las inversiones son a largo plazo. Value, Crecimiento, Gestión Pasiva, etc? Vender y esperar?     

       Cubrir la cartera? Añadir posiciones durante las caídas?

Como siempre, la decisión de actúar para mantener tranquilo el estómago de una persona, no suele ser la más acertada financieramente en el tiempo. Pero tampoco tiene sentido sufrir, por lo que cada cual evalúe su grado de temperamento para afrontar los caminos del desierto,porque serán más paseos al sol que por la sombra.

Lejos de imponer ninguna forma de actuar, recuerdo cuando me ponía a cubrir mi cartera con CFD`s. Al principio me parecía que ver mi cartera estable mientras había caídas importantes, era una estrategia válida, dado que el momento de mercado existe. Otra cosa es que cada cual sepa utilizarlo (para mi,  muy difícil).
Cuando ví que al final, uno termina deshaciendo sus posiciones bajistas para cubrir las cartera, mucho más arriba del mercado de cuando comenzó la posición bajista, dejé de gastar capital en esta forma de actuar. No digo que a otros le funcione, por mi parte, me pareció totalmente prescindible, también porque comprendí que no me parecía necesario para el tipo de activo en el que estoy invertido.

Es evidente que si algún inversor mantiene posiciones orientadas a los precios, tendencia, u otra metodología que no tenga en cuenta la valoración normal de un activo, entonces que haga lo que tenga que hacer a primeras de cambio, porque cualquier cosa podría ocurrir a corto, medio y largo plazo. 

Estrategias basadas en líneas, esperanzas positivas matemáticas, o revesrsiones a la media sin tener en cuenta los ciclos económicos, desde luego exigen controlar posiciones. Demasiado estresante para el que escribe.

Si un inversor invierte a largo plazo en filosfías que tienen la valoración como premisa principal, y con una expectativa de una rentabilidad del 7-10% a 7-10 años (por decir medias de índices pasivos y fondos de RV), trata de cubrirse y gastar capital en seguros, en vez de aprovechar para aumentar sus posiciones no tendría una lógica racional. Una vez más, si una persona no soporta la volatilidad y cubrir o vender sus posiciones le hacen dormir más tranquilo, que tome la decisión que vea más adecuada a su forma de llevar las cosas. Lo importante es llegar vivo al final del camino sin tomar pastillas para dormir.

La bolsa y el mundo real.

Una de las cosas mas sorprendentes que se oye tanto en los medios de comunicación, como en conversaciones de amigos, es la idea de que una empresa que cotiza en bolsa tiene un riesgo de valoración distinto y menor, que otra que no cotice.
Durante la bajada de precios en el sector inmobiiario, ésta no tuvo impacto (al menos emocional, al no existir un mercado de precios diarios con los precios de las casas) para quienes no tuvieron problemas de pago de sus hipotecas y no vendieron su casa.

De otro modo, pregunten en la vida real ante estas situaciones a ver que les pasa:

  • Ya que el mercado ha caído más de un 10%, dile a tu casero que te baje el alquiler un 10% a ver que te dice.

  • Ya que el mercado ha caído más de un 10%, diles a los vendedores actuales de sus casas que rebajen sus expectativas de precio, justo cuando el mercado inmobiliario está repuntando.

  • Ya que el mercado ha caído, y posiblemente caerá, ¿qué hace Abertis cotizando por encima de 18€? ¿Acaso reducirán el precio de su OPA significativamente y los accionistas aceptarán?

  • Para no habar de llenar el depósito de gasolina. Se ha tenido el Gasoil por debajo de 1€/litro durante muchos semestres, y ahora no para de subir, incluso con un dólar débil. Diganle al precio del barril que tiene que cotizar por debajo de 50$ en vez de por encima de 60$, por aquello de que la bolsa cae…

 

Fuera del entorno de las personas que siguen el mercado, la gente no tiene ni idea si el mercado está arriba, abajo, si está cayendo mucho o poco. Saben que hay algo que se llama IBEX, y que al parecer son los que mandan a políticos y lo mueven todo (que se lo digan a REE y Enagás, a ver si están de acuerdo :-D )

Si una persona entiende que está adquiriendo un activo a un buen precio que posteriormente podría intercambiar a un valor mayor, parece lógico que cuanto más barato compre ese activo, mejor rentabilidad.

Como decía Francisco Paramés, esto es más fácil de decir que hacer, y al final para llevar a cabo el acto de invertir pasan los meses, y lo ha hecho UNO o NINGUNO. No es fácil tomar la decisión de invertir en momentos complicados de mercado, que en realidad ofrencen mayor oportunidad. Pero si uno es racional, y no se está seguro de lo que hace o no tiene confianza, quizás no debería estar invertido.

No concibo desde mi visión de estos años de mercado, que una persona que invierta en el largo plazo, no esté dispuesta a pasar muchos semestres en negativo o incluso perdiendo dinero desde su inicio de cartera si no han pasado unos cuantos años. Es la naturaleza misma de la inversión, una cosa es que pensemos ser inversores de largo plazo y otra que lo seamos... De ahí el hecho de llegar a conocernos a nosotros mismos.

 

No hay nada mejor ni peor, sólo lo más adecuado.

Es por eso que cada cual se coloque en la parte de mercado y en la posición que mejor le convenga.
Pero desde luego, si una persona después de años alcistas de mercado, por un 20% se sale del mismo, estando invertido en activos con filosofía de valoración razonable, quizás no es un inversor de largo plazo. Lo cual ni es malo ni bueno, y desde luego tendrá un camino recorrido conociendo a que atenerse.
De hecho si una persona ha tomado una decisión de inversión por mera corazonada, o cualquier otra razón que no sea el estudio de una empresa, parece que lo mejor seria salir corriendo por si acaso.

IMHO Uno no nace con la frialdad para mantenerse como si nada ante el mercado. No creo que la forma de actuar actualmente los que pasaron por situaciones parecidas, hubiera sido la misma si no se hubiera experimentado. El tiempo de experiencia cambia la forma, el temperamento, y la expectativa del comportamiento del mercado, que por lo general pasa muchos meses bajistas. Seguramente cada cual, habrá sacado sus conclusiones, razón por las que tener una posición tajante de que hacer ante caídas de mercado, es tan subjetiva como lo pueda ser cada persona y sus circunstancias.

Cada cual, con la suya. La mía es no vender, y además añadir como si nada ocurriese (porque no ocurre nada anormal en realidad). Desde luego, aumentar posiciones siempre que sea posible a medida que profundicen las caídas. Pero no pienso abrir discusión con quien lo vea de otro modo, puesto que los caminos de cada uno son personales.

Como está actuando el mercado

Ya que estas cosas son quizás sólo comprobables a 10 años, porque un activo o fondo de inversión pueden estar muchos años sin hacer nada dentro de una década, y luego en un par de ejercicios hacer la década, conocer el grado de acierto/error, se hace difícil. La paciencia lo es todo, y me temo que no es la principal de nuestras virtudes.

Creo que durante mucho tiempo el mercado para muchas empresas (sobre todo de calidad o de cierta moda) cotiza descuentos de caja y crecimientos a futuro muy fuertes, que han hecho que los precios sean exigentes.
Por otro lado, en la cola de valores denostados por el mercado, hay títulos que cotizando baratos, incluso a precios de Deep Value, parece que el mercado no va a reconocer sus beneficios futuros ni a 3 años vista (por predecibles que sean), y quizás no se reconozca el valor hasta el punto de que el beneficio esté en la caja contante y sonante.

Parece que por eso estamos viviendo una gran descompensación de valoraciones. Y ojo, que parecen tiempos en los que muy pocas sesiones, hagan el año completo.

Hace unos dias, Iván Martín terminó su ponencia comentando que no pagaría por el crecimiento futuro de una empresa de Calidad o con mucho MOAT, y que estaba más seguro en la predicción futura de beneficios sostenibles y predecibles a presente. No por nada, sino por su propia experiencia.


Se le escapó comentar que aparte de la reversión a la media, había una cosa llamada “Teoría del ciclo”, que creo que no tardando mucho, se va a oír bastante de ella para explicar muchas de las cosas que están por venir.

 

Como decía @Fabala no hace mucho en Finect Talks algo así como:  "comencé a ganar dinero cuando dejé de moverme y estar quieto". 

Pero lo humano es dar vueltas a las cosas, pensar una cosa y la contraria al mismo tiempo, para luego tomar una decisión que en el largo plazo, casi siempre se demuestra la menos acertada. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User