Bradley Duke (Bitwise): "Los agentes de IA serán el mayor cambio en el mercado cripto de aquí a un año"

Bradley Duke (Bitwise): "Los agentes de IA serán el mayor cambio en el mercado cripto de aquí a un año"

Me gusta
Comentar
Compartir

La industria cripto europea vive un momento de aceleración en la adopción institucional, impulsada por la regulación MiCA, la entrada de nuevos productos de inversión y el creciente interés de gestoras, fondos de pensiones y empresas con tesorería en Bitcoin.

Desde Finect hemos charlado en exclusiva durante el MadBitcoin Summit 2026 con Bradley Duke, Head of Europe en Bitwise, una de las principales gestoras de activos digitales del mundo. Duke repasa el estado de los flujos institucionales en el continente, explica qué productos concentrarán el interés inversor en 2026 y defiende por qué los agentes de inteligencia artificial serán el gran catalizador del mercado cripto en los próximos meses / años.

¿Cómo está siendo 2026 para Bitwise en términos de entradas de capital en vuestros ETPs?

Sorprendentemente bien. El ETP de bitcoin de Bitwise ha registrado entradas de más de 50 millones en los últimos tres meses. Para un producto todavía joven, es una cifra muy significativa, especialmente teniendo en cuenta que los mercados no han estado en su mejor momento.

El precio de bitcoin estuvo moviéndose lateralmente durante bastante tiempo. Ha sido en el último mes, entre marzo y abril, cuando ha subido alrededor de un 25%. No han sido los picos bruscos a los que estábamos acostumbrados en ciclos anteriores, pero lo celebro. El sentimiento del mercado lleva siendo negativo desde octubre de 2025, cuando Trump lanzó aquel tweet sobre los aranceles, y ahora estamos viendo cómo vuelve al terreno positivo. Las perspectivas de cara al futuro son buenas.

¿Qué tipo de inversor institucional está entrando en los ETPs de criptomonedas en este momento?

Estamos viendo todo el espectro. En la parte más alta del retail encontramos banca privada, gestión de patrimonio y family offices. Todos ellos ya han adoptado y están asignando. Más arriba están los hedge funds, con estrategias que van desde el dinero rápido hasta posiciones más largas.

Pero lo más relevante es que cada vez más estamos empezando a ver al inversor institucional de verdad: gestoras de activos y fondos de pensiones que se están informando y poniéndose al día, especialmente sobre bitcoin. La investigación demuestra que incluir alrededor de un 5% de bitcoin en una cartera equilibrada mejora significativamente su rendimiento sin aumentar demasiado ni el máximo drawdown ni la volatilidad, pero sí eleva el ratio de Sharpe de forma notable.

Esto es irrefutable y ya no se puede ignorar. Lo vemos también en los fondos soberanos: el de Luxemburgo, por ejemplo, está invirtiendo en ETPs de Bitcoin, incluido el de Bitwise. Y el regulador luxemburgués, la CSSF, ya permite incluir hasta un 10% de bitcoin en fondos americanos. Es un paso enorme. Hay un viento de cola claro detrás de la adopción institucional, y eso es antes de hablar de los productos que ofrecen yields del 11,5% y que se están volviendo muy populares. En última instancia, quien los compra provoca la compra de más bitcoin.

¿Dónde esperáis que se concentre más el crecimiento institucional en los próximos dos o tres años?

Va a ser constante. Bitcoin y el cripto en general ya forman parte del panorama inversor. No van a desaparecer; si acaso, se están haciendo más fuertes. En Estados Unidos el GENIUS Act se aprobó el año pasado, este año es probable que se apruebe el CLARITY Act, y el actual presidente de la SEC es pro cripto. Eso marca agenda en todo el mundo. Y también vemos el cripto como un gran empleador: está ganando tracción, está ganando impulso.

A todo eso hay que sumarle los datos de oferta y demanda: los compradores institucionales, en particular las empresas con tesorería en bitcoin, han adquirido 92.000 nuevos bitcoins en los últimos cuatro meses. La nueva oferta mensual de bitcoin es de aproximadamente 12.700 unidades. Es decir, se está comprando siete veces la nueva oferta de Bitcoin. Con oferta fija y demanda creciente, la presión sobre el precio es inevitable.

¿Qué barreras frenan todavía la adopción institucional en Europa?

Depende mucho del individuo y de quién esté al mando. Si el consejo de administración o el CEO es pro cripto, la señal que se transmite al resto de la empresa es clara. Las compañías avanzan a velocidades muy distintas.

Cuando gestionas dinero en nombre de terceros, especialmente si son inversores retail como en un fondo de pensiones, tienes la obligación de ser extremadamente cauto. La due diligence sobre nuestros productos les lleva meses, y nos alegra que así sea, porque están haciendo las preguntas correctas.

Eso hace que se muevan mucho más despacio que, por ejemplo, un family office donde un miembro joven de la familia con influencia sobre el patrimonio quiere exposición a cripto y empuja en esa dirección. Ellos van a estar comprando estos ETPs, el cripto subyacente, o productos como MicroStrategy. Y esto está quedando cada vez más arraigado en el panorama inversor como una opción más.

También hay que tener en cuenta que desde el inicio del conflicto con Irán el precio de bitcoin ha subido. La gente lo ve como un depósito de valor alternativo. El dato es revelador: el oro ha bajado. Definitivamente bitcoin está en ascendencia, y cuando eso ocurre, suele arrastrar consigo a las principales criptomonedas.

¿Y el inversor retail? ¿Está recuperando el apetito o sigue cauto?

Depende del perfil. El consejo que doy a mi familia o amigos cuando me preguntan es siempre el mismo: primero, toma solo la exposición con la que estés cómodo. Es un consejo lógico y válido para cualquier inversión. Segundo, invierte a largo plazo.

Si tu horizonte temporal es corto y buscas un beneficio rápido, este no es tu activo. Los datos son claros: quienes mantienen bitcoin durante tres años no pierden dinero. Los ciclos van y vienen, y cada vez el nivel es más alto. Cómpralo, guárdalo y no entres en pánico si baja. Vender a 60 lo que compraste a 100 es, en mi opinión, una lógica equivocada. Bitcoin es un activo macro a largo plazo, no debería operarse como si fuera una acción tecnológica.

También estamos viendo algo muy significativo: los propios bancos están viniendo a nosotros. Tienen clientes —normalmente individuos de alto patrimonio y family offices— que llevan tiempo queriendo comprar cripto a través de su banco de confianza. Y ahora nos llaman diciéndonos: "Tenemos demanda de nuestros usuarios para invertir en Bitcoin. ¿Nos podéis ayudar? ¿Nos podéis proporcionar liquidez? ¿Nos podéis dar una interfaz para conectarnos a vuestros libros de órdenes?" Eso antes no pasaba.

¿El inversor retail entiende ya bitcoin como un activo de cartera, más allá de buscar grandes rentabilidades?

Hay de todo. Hay inversores muy sofisticados y hay quien compra cripto porque su amigo le dijo que había ganado dinero. Esos no saben nada más. Lo que siempre digo es que nunca deberías invertir en algo que no entiendes. Al menos conoce la base: qué es, cuál es la tesis de inversión.

En el mundo del bitcoin hay una expresión para el perfil más convencido: diamond hands. Son inversores que dicen que nunca venderán, que si necesitan liquidez pedirán prestado usando el bitcoin como colateral. Mantienen aunque el precio caiga porque saben que, si aguantan el tiempo suficiente, vuelve. Y luego están los que entran en pánico, venden y cristalizan sus pérdidas en el mínimo absoluto del mercado.

Bitwise ha acelerado el lanzamiento de ETPs con staking. ¿Qué demanda estáis viendo?

La gente invierte en distintas criptomonedas por razones muy distintas. A la gente le gusta bitcoin por su escasez, su neutralidad, su resistencia a la censura y el hecho de que no está vinculado a ningún país. Le gusta Ethereum porque es más parecido a una acción tecnológica, como la App Store de Apple: una plataforma donde se construyen aplicaciones, stablecoins y activos tokenizados del mundo real, y donde cada transacción acumula valor para la red. Y le gusta Solana porque es como Ethereum pero más ágil, más rápido y más barato, con una capitalización de mercado en crecimiento.

Lo que siempre digo es que no todas las criptomonedas son iguales. El 95% de los tokens que existen no merecen tu atención. Céntrate en los de mayor capitalización, que son mucho menos especulativos y se aproximan más a lo que podríamos llamar categoría de inversión.

¿Qué factores determinan que Bitwise lance un ETP sobre una criptomoneda y no sobre otra?

Cada activo tiene una tesis distinta. Hay proyectos que buscan beneficiarse del crecimiento de la inteligencia artificial y son nativos de ese ecosistema. Otros, como Hyperliquid, están construidos sobre el crecimiento de los futuros perpetuos y han ganado una cuota de mercado enorme creando mercados de liquidación rápida que compiten directamente con las finanzas tradicionales.

Ethereum, por ejemplo, tiene la mayor comunidad de desarrolladores de cualquier blockchain. Dos tercios de todas las stablecoins están en Ethereum, una proporción similar de todos los activos tokenizados del mundo real, y domina también en DeFi. Esas son razones sólidas para invertir en él.

La decisión también depende de cómo quieras tener exposición: directamente, siendo tu propio banco y asumiendo la responsabilidad de custodiar tus activos sin que te hackeen ni perder la contraseña, o a través de un ETP desde tu cuenta de corretaje habitual, sin preocuparte por nada de eso. Y si lo que te interesa es el staking, fíjate siempre en qué porcentaje de los ingresos se devuelve al inversor y cuánto retiene el emisor. Es una parte muy significativa del retorno total de la inversión.

¿Qué categoría de producto veis con más potencial este año?

Los productos que ofrecen rendimiento van a ser los grandes protagonistas de 2026. Además del staking, en Bitwise estamos lanzando los Vaults: productos on-chain que a través de DeFi permiten al inversor obtener rendimientos adicionales. Lo que hacemos nosotros es curar el riesgo: analizamos los contratos inteligentes, al proveedor y la estrategia, y definimos distintos niveles de riesgo para distintos perfiles de inversor. Y la idea es también envolver eso en un ETP para que sea accesible desde cualquier cuenta de corretaje.

También espero que el producto Bitcoin-Oro, BTCG, siga creciendo. Reequilibra de forma inteligente para maximizar el retorno a lo largo del tiempo: cuando el oro sube y bitcoin baja, o viceversa, el producto encuentra el punto medio. El próximo ciclo alcista es inevitable y va a llegar pronto. Los inversores que estén posicionados van a poder aprovecharlo.

Bitwise ha adquirido Superstate. ¿Qué os llevó a dar ese paso y qué esperáis de los fondos tokenizados?

Hay una tesis que explica todo esto: cuando los activos van on-chain —desde cuentas bancarias tradicionales a Bitcoin, Ethereum o stablecoins como USDC o USDT— normalmente no vuelven. El coste de salida es alto: hay slippage, riesgo de tipo de cambio, complicaciones fiscales. Una vez on-chain, se quedan on-chain.

Y cuanta más riqueza vaya a blockchain, más gente querrá replicar allí las carteras que tiene en las finanzas tradicionales: Treasuries, S&P 500, FTSE 100, mercados emergentes, defensa. Por eso la tokenización está creciendo. En los últimos dos años hemos adquirido Attestant y Chorus One, ambas con soluciones on-chain. Es la señal más clara de hacia dónde vamos. Por eso hacemos staking como servicio. Por eso lanzamos Vaults. La riqueza se está yendo on-chain, y la gente quiere replicar allí las carteras que tiene fuera de la cadena.

La última: si volvemos a hablar dentro de 1 año, ¿cuál crees que será para entonces el mayor cambio en el mercado cripto?

Tengo una muy buena respuesta para ti: los agentes de inteligencia artificial serán el mayor cambio en el mercado cripto de aquí a un año. Estoy convencido de ello.

¿Ah, sí? ¿Por qué?

Porque los humanos tienen la opción de creer o no en bitcoin. Pueden darte diez razones de por qué es un desperdicio de dinero. Un agente de IA no tiene esa opción: el cripto le es nativo. Los raíles de pago que usamos los humanos —verificación biométrica, tarjeta con PIN— no están disponibles para un agente de IA. Y además son demasiado caros para quien va a realizar miles de micropagos. Necesitan algo rápido, disponible las 24 horas los 7 días de la semana, sin liquidación nocturna y sin pagar puntos porcentuales por transacción como ocurre con Visa o American Express.

Hoy los agentes de IA son un porcentaje pequeño del mercado. Pero hemos visto lo rápido que se adopta la IA: hace un año la usabas para buscar datos concretos; hoy la usas para planificar vacaciones, como apoyo psicológico, incluso como asesor financiero. Nuestro propio equipo de ventas la usa para interrogar nuestra base de datos de reuniones con clientes y aprovechar mejor su tiempo.

En un año, los inversores que tengan agentes trabajando para ellos —buscando oportunidades mientras duermen, mientras viajan, mientras trabajan— van a superar a quienes no lo hagan. Después será una carrera armamentística y todo el mundo tendrá que hacerlo. Y ese flywheel va a funcionar con stablecoins, con activos tokenizados, con los raíles de pago nativos del cripto. No con Swift, ni con Visa, ni con transferencias interbancarias.

Te puede interesar


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.860 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 149 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User