El dinero sale del oro y las cripto y entra con fuerza en fondos de energía: segunda mayor entrada histórica

El dinero sale del oro y las cripto y entra con fuerza en fondos de energía: segunda mayor entrada histórica

Me gusta
Comentar
Compartir

Las fuertes caídas en el oro y las criptomonedas han hecho mella en el inversor: Por primera vez desde noviembre de 2025, los fondos y ETFs que invierten tanto en oro como en criptoactivos tuvieron salidas de dinero semanales, en contraste con otros activos que siguieron cosechando fuertes entradas.

Según el último informe The Flow Show de Bank of America, que recoge los flujos de dinero en fondos de inversión a nivel mundial hasta el 6 de febrero, la semana estuvo marcada por un cambio claro en el posicionamiento de los inversores globales: salidas de los activos con un fuerte 'hype' reciente —oro y criptomonedas— y una rotación visible hacia sectores cíclicos, especialmente energía.

El movimiento en metales preciosos resulta especialmente significativo: se trata de la primera salida semanal del oro desde noviembre de 2025, después de catorce semanas consecutivas de entradas. Además, el informe subraya un dato extremo dentro de la semana, con un reembolso diario récord de 3.700 millones de dólares en fondos de oro el martes 3 de febrero.

Las criptomonedas también vivieron su peor semana desde noviembre, con 1.500 millones de dólares en salidas, lo que confirma ese repliegue del inversor en un escenario muy bajista para los criptoactivos.

Entradas históricas en energía

Eso sí, los fondos monetarios volvieron a ser el gran receptor de capital, con 87.200 millones de dólares en entradas, mientras que los fondos de renta variable absorbieron 34.600 millones y los de renta fija sumaron 23.000 millones. En contraste, los fondos de oro registraron salidas por 800 millones de dólares y los de criptomonedas perdieron 1.500 millones.

Mientras tanto, el dinero se desplazó con decisión hacia sectores más ligados al ciclo económico. Los fondos del sector energía captaron 4.200 millones de dólares, la segunda mayor entrada semanal de su historia, convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas del informe.

Los fondos de inversión en tecnología también volvieron a atraer capital, con 6.000 millones de dólares, su mayor flujo en ocho semanas, mientras que materiales sumó 700 millones, telecomunicaciones 500 millones y financieras 200 millones.

En el lado negativo, utilities sufrió salidas destacadas, con 1.200 millones en las últimas dos semanas, su peor registro desde noviembre de 2024, y también se observaron reembolsos en fondos relacionados con el consumo, salud y real estate.

Entra dinero en Europa y récord histórico en Corea del Sur

En renta variable, el comportamiento fue heterogéneo por regiones. Los fondos de Estados Unidos sumaron 5.800 millones de dólares, encadenando dos semanas positivas, mientras que los fondos de inversión en Europa registró 4.200 millones, su mayor entrada desde abril de 2025. Los mercados emergentes destacaron con 7.800 millones, y Corea del Sur vivió un hito histórico con 5.200 millones de dólares, la mayor entrada semanal jamás registrada para ese mercado. Japón, por el contrario, volvió a terreno negativo con salidas de 200 millones.

Por estilos, los fondos de grandes capitalizaciones estadounidenses (large cap) lideraron las entradas con 2.900 millones, seguidas de las small caps con 800 millones, mientras que los fondos de crecimiento (growth) perdieron 3.200 millones y los de estilo value registraron salidas por 1.200 millones.

De nuevo, el grueso del dinero entró vía ETFs: los fondos cotizados captaron 40.400 millones de dólares, mientras que los fondos tradicionales sufrieron reembolsos de 5.400 millones.

Renta fija, a lo suyo: acumulando dinero

En renta fija, el apetito inversor se mantuvo sólido. Los fondos de renta fija encadenaron su 41ª semana consecutiva de entradas, con 23.000 millones de dólares en la última semana. Destacaron especialmente los bonos con grado de inversión, que captaron 17.100 millones, su mayor entrada desde agosto de 2025.

Los bonos ligados a la inflación (TIPS) registraron 700 millones, su mayor flujo desde octubre, mientras que los fondos de préstamos bancarios sumaron 900 millones por séptima semana consecutiva. Los bonos municipales añadieron 2.200 millones, y los Treasuries estadounidenses retomaron las entradas con 1.200 millones. En cambio, la deuda emergente volvió a terreno negativo, con salidas de 800 millones, rompiendo su racha previa.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User