El último aviso de Buffett: no es momento para "rentabilidades espectaculares"

El último aviso de Buffett: no es momento para "rentabilidades espectaculares"

Última carta a inversores de Warren Buffett

Warren Buffett no lo ve claro en este 2024. En su más reciente carta a los accionistas, el veterano inversor y presidente de Berkshire Hathaway confiesa que nos encontramos en un entorno de inversión donde las oportunidades de inversión de altas rentabilidades para Berkshire son escasas.

"Solo quedan un puñado de empresas en este país (Estados Unidos) capaces de mover realmente la aguja en Berkshire" admite, "y han sido exhaustivamente examinadas tanto por nosotros como por otros". Un análisis que hace extensible también a oportunidades de inversión fuera de EE.UU. "En resumen, no tenemos posibilidad de un rendimiento espectacular", admite el Oráculo de Omaha.

No obstante, a pesar de esta falta de visión sobre fuertes oportunidades, Buffett comenta que Berkshire Hattaway "ahora posee una parte o el 100% de varios negocios que, en términos ponderados, tienen perspectivas algo mejores que las que existen en la mayoría de las grandes empresas estadounidenses".

Fuerte apuesta por Japón

A pesar de este pesimismo que se destila de la última carta de Buffett a la hora de encontrar ideas de inversión, Warren Buffett continúa moviendo su cartera de inversión. De nuevo, vuelve a poner en foco en el mercado americano: "No puedo recordar un período desde el 11 de marzo de 1942, fecha de mi primera compra de acciones, en que no haya tenido la mayor parte de mi patrimonio neto en acciones, acciones basadas en EE. UU. [...] América ha sido un país fantástico para los inversores", resalta.

Buffett reitera además su apuesta sobre Occidental Petroleum y sobre 5 compañías japonesas: Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo, de las cuales tiene el 9% en cartera de cada una. El Oráculo de Omaha llega a comentar sobre estas 6 empresas que son para "tener indefinidamente en cartera", comparándolas con sus célebres apuestas como Coca - Cola o American Express.

"En ciertos aspectos importantes, estas cinco compañías - Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo - siguen políticas amigables para los accionistas que son mucho superiores a las que se practican habitualmente en EE. UU. Desde que comenzamos nuestras compras en Japón, cada una de las cinco ha reducido el número de sus acciones en circulación a precios atractivos", apunta Buffett.

Sentido recuerdo para Charlie Munger

Buffett inició su carta también con un emotivo recuerdo hacia Charlie Munger, su socio de toda la vida en Berkshire Hattaway fallecido hace unos meses, describiéndolo como el "arquitecto" detrás del éxito de Berkshire, marcando el tono de respeto y admiración que permea toda la carta. "En realidad, Charlie fue el 'arquitecto' del actual Berkshire y yo actué como el 'contratista general' para llevar a cabo la construcción día a día de su visión", comenta Buffett.

"Charlie se convirtió en mi socio en la gestión de Berkshire y repetidamente me devolvió a la cordura cuando mis viejos hábitos afloraban [...] nunca buscó tomar crédito por su papel como creador, sino que me dejó recibir los aplausos y los elogios".


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User