Inditex y Santander reparten dividendos pronto: ¿cómo cobrarlos?

Inditex y Santander reparten dividendos pronto: ¿cómo cobrarlos?

Me gusta
Comentar
Compartir

Dos de las compañías más grandes de España reparten 3.900 millones de euros de dividendos la semana que viene. Se trata de Inditex y Banco Santander (1.500 millones). ¿Qué hay que hacer para poder optar a cobrarlos?

El plazo para adquirir acciones con derecho al próximo pago de dividendos de ambas empresas acaba este viernes 26 de abril. Por tanto, los inversores interesados en estos 'blue chips' de la bolsa española deben comprar acciones de las compañías antes de esta fecha para asegurar su participación en los dividendos que se abonarán el 2 de mayo.

Dividendo del Santander

Banco Santander aprobó un dividendo complementario en efectivo de 9,50 céntimos de euro por acción, totalizando 1.500 millones de euros. Este dividendo se suma a los 8,1 céntimos de dividendo interino bruto distribuido anteriormente el 2 de noviembre, alcanzando así 17,60 céntimos de euro brutos por acción a cargo del ejercicio 2023.

Las acciones con derecho a cobro terminan el 26 de abril, luego la acción cotiza ex-dividendo el lunes 29 de abril, y la fecha de registro del dividendo es el martes 30 de abril.

Esta remuneración es un 50% más respecto al dividendo pagado a cuenta del año anterior. Además, se puso en marcha un programa de recompra de acciones por 1.500 millones de euros. El banco calcula que la retribución total al accionista con cargo a los resultados de 2023 será de unos 5.500 millones de euros.

Banco Santander logró un beneficio neto récord de 11.076 millones de euros en 2023, un 15% más que el año anterior, superando los 10.000 millones de ganancias por primera vez en un año, lo que ha facilitado a la entidad aumentar su retribución por dividendo.

El mayor dividendo de la historia de Inditex

Por su parte, Inditex, que también batió récords de beneficios en su ejercicio fiscal de 2023, repartirá el mayor dividendo de su historia, 1,54 euros por acción, (1,04 ordinario y 0,5 euros extraordinario) dividido en dos tramos.

El primer tramo de 77 céntimos de euro por acción se paga el próximo 2 de mayo. El plazo para adquirir acciones con derecho a este dividendo finaliza el viernes 26 de abril, al igual que en el caso de Banco Santander, cotizando ex dividendo el martes 29 de abril. El segundo tramo se hará efectivo el 4 de noviembre de 2024.

Esto supone elevar la retribución a los accionistas de Inditex un 28% respecto al año anterior y supondrá el pago de 4.800 millones de euros a los accionistas a cargo del ejercicio fiscal 2023.

Quizás te interese


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User