Cómo invertir en dividendos: guía para elegir a las mejores empresas con retribución al accionista
La estrategia de invertir para obtener rentas periódicas a través de los mejores dividendos puede ser interesante para aquellos inversores que quieren mantener y rentabilizar su patrimonio a largo plazo y también para aquellos que buscan "vivir de las rentas" obteniendo ingresos estandarizados.
Los dividendos son una de las formas que tienen las empresas de repartir las ganancias entre sus accionistas. El reparto se puede hacer en metálico, en acciones o en derechos de suscripción de acciones (scrip dividend). Las empresas cotizadas suelen repartir dividendos una vez al año. Cada accionista recibe la parte proporcional a su participación en la compañía.
Obviamente, dependiendo de la estrategia de cada inversor, la selección de acciones será diferente, aunque al final lo que todos buscan son aquellas empresas con mayor rentabilidad por dividendo. Aunque conviene no dejarse llevar solo por los porcentajes y perseguir a empresas con tradición en los mercados financieros y con balances sólidos para no incurrir en riesgos. Si no sabemos qué estrategia llevar a cabo, lo mejor será pedir ayuda a un experto financiero.
Cómo elegir las mejores empresas que reparten dividendos
A la hora de invertir en compañías que reparten dividendos, los expertos coinciden en que no siempre hay que dejarse llevar por aquellas empresas que tengan las rentabilidades más altas, sino que hay que tener en cuenta, además, otros factores:
Diversificar la cartera
Como se suele decir en el mundo de la inversión, es conveniente no poner todos los huevos en la misma cesta. Y es que las empresas, aunque tengan una política de reparto de dividendos generosa, no están libres de los riesgos que existen en torno a la economía.
Por este motivo, desde Aberdeen Asset Management explican que a la hora de fijarse en activos siempre habrá que seleccionar aquellos "cuyas rentabilidades respondan a factores en gran medida independientes, ya que las rentabilidades de las acciones están estrechamente relacionadas con el ciclo económico. Por lo tanto, una diversificación efectiva requerirá activos cuyas rentabilidades no se vean afectadas por este ciclo".
Analizar el balance de la compañía
Si nuestra estrategia va encaminada a mantener y rentabilizar el patrimonio a largo plazo a la vez que se obtienen rentas periódicas no solo bastará con fijarse en el porcentaje de rentabilidad por dividendo, sino que habrá que tener en cuenta el balance de la compañía. Y es que en muchas ocasiones podremos encontrar empresas con pay outs elevados, pero con balances débiles.
En este sentido, será conveniente analizar especialmente los niveles de deuda y liquidez que presenta la empresa, ya que tendrá que ser suficiente para que la compañía siga retribuyendo a sus accionistas incluso si se producen altibajos en la economía y estos afectan a sus beneficios.
El dividendo no está garantizado
Aunque hay muchos inversores que buscan "vivir de las rentas" a través de los dividendos, hay que tener en cuenta que a la hora de elegir las compañías el pago de los mismos no está garantizado, ya que las acciones no pagan intereses como pueden pagar un bono o un depósito. Esto implica que las empresas pueden reducir el pago del cupón o variar las fechas que habían programado en momentos en los que, por ejemplo, no registren los beneficios esperados.
Analizar los índices aristócratas
Aunque en el mundo de la inversión las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, siempre se pueden acudir a índices de referencia para valorar el comportamiento de las compañías. Standard & Poor lanzó en 2015 el S&P500 Dividend Aristocrat, un índice formado por 53 empresas que han incrementado el dividendo de manera continuada a lo largo de los últimos 25 años.
Aunque no todas ofrecen a los accionistas rentabilidades por dividendo elevadas, sí que proporcionan, al menos, tranquilidad a sus inversores. Algunas de las más conocidas son Coca-Cola o McDonald's. Este índice también lo tenemos a nivel europeo, el S&P Europe 350 Dividend Aristocrat Index, que también incluye empresas cuyo reparto al accionista también ha aumentado en los últimos 10 años. Enagás, Danone o Red Eléctrica son algunas de ellas.
Invertir a través de fondos o ETFs
Para invertir en valores que repartan dividendos habrá que tener en cuenta todos estos factores si no se quieren asumir riesgos. No obstante, si no se tienen los conocimientos adecuados y aún así se quiere apostar por dividendos existen dos opciones: o bien, preparar una estrategia de inversión con un experto financiero que nos ayude apostando directamente por acciones o por fondos que se comporten bien a largo plazo y repartan dividendos.
También se puede recurrir a un fondo de inversión de reparto de dividendos, que da acceso a una cartera más diversificada. Aquí puedes ver nuestro escaparate de productos para invertir en dividendos.
También se puede acudir a fondos cotizados (ETFs) o indexados que repliquen a índices. Aquí puedes ver nuestro escaparate de fondos indexados.
Calendario reparto dividendos
Consulta aquí el calendario de dividendos de Bolsas y Mercados Españoles: