La gran razón por la que el oro está batiendo máximos históricos

La gran razón por la que el oro está batiendo máximos históricos

Me gusta
Comentar
Compartir
El oro, en máximos históricos

El precio de la onza de oro continúa batiendo récords. Este miércoles vuelve a superar su récord histórico al cotizar por encima de 2.145 dólares. El activo refugio por excelencia continúa así una escalada que ha cobrado nueva vida en 2024, tras un final del año pasado en el que también logró batir máximos históricos.

El oro vuelve este 2024 a batir récord histórico de precio. Gráfico: Trading Economics

La acumulación de oro, detrás de los máximos

¿Por qué el oro está tan fuerte ahora cuando siempre ha sido considerado un activo refugio descorrelacionador de las bolsas? El gestor de inversiones, oro y plata de Jupiter AM, Ned Naylor-Leyland, ha explicado que una de las principales razones de la resiliencia del oro, a pesar del elemento en contra que suponen las elevadas tasas de interés reales, es la acumulación soberana de oro.

En ese sentido, ha cifrado que los bancos centrales globales compraron 1.037 toneladas durante 2023, el segundo total anual más alto registrado. Asimismo, ha apuntado que los flujos de lingotes también han sido particularmente fuertes en el Este a la vista de las recientes retiradas de la Bolsa de Oro de Shanghái (una manera de medir la demanda total en China), que ha alcanzado el nivel más alto desde julio de 2015.

Con todo, ha apuntado que pese a la fuerte demanda de Asia, los inversores occidentales "permanecen en gran medida al margen, como evidencia la caída en de los ETFs de oro". "Creemos que la actual dinámica de flujos negativos en los ETFs cambiará significativamente a favor del activo toda vez que el oro rompa de manera decisiva la cota de los 2.150 dólares la onza", ha pronosticado.

¿Tiene el Bitcoin algo que ver?

Por su parte, Carsten Menke, analista de Julius Baer, destacó que los precios del oro han experimentado un impulso a pesar de que los factores habituales que afectan al oro, como el dólar, los bonos estadounidenses y la búsqueda de refugio, no se movieron.

En ese sentido, ha aducido que "parece que el oro recibió un impulso del bitcoin", otro activo considerado alternativo por los inversores y que también ha perforado este martes sus máximos históricos al superar los 69.000 dólares, tras un importante 'rally' alcista que empezó en enero por la aprobación en Estados Unidos de los fondos cotizados (ETF) de esta criptomoneda.

"Este optimismo parece estar desbordándose hacia el mercado del oro, aunque el contexto fundamental es muy diferente al del bitcoin", señaló, agregando que, a menos que haya una recesión en Estados Unidos y un cambio en la política monetaria estadounidense con recortes de tasas, considera que "los precios del oro están sobre una base inestable y hay más desventajas que ventajas a medio y largo plazo. Dicho esto, los riesgos de precio a corto plazo están sesgados al alza".


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User