El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves una nueva subida de tipos de interés de 25 puntos básicos. El tipo de facilidad de depósito, que refleja el interés que los bancos comerciales deben pagar al BCE por mantener sus fondos, se ha establecido en el 3,75%, el nivel más alto registrado desde la introducción del euro como moneda.
Por otro lado, el tipo de las operaciones principales de refinanciación, que influye en los intereses a los que los bancos pueden prestar, sube al 4,25%, máximos desde 2008.
Se trata del noveno incremento seguido del precio oficial del dinero en Europa desde que se iniciara la senda alcista en julio de 2022, con el objetivo de intentar continuar combatiendo la inflación en Europa (al 5,5%, lejos del 2% de objetivo).
"La inflación continúa disminuyendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo. En consecuencia, ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos", comenta el BCE.
Una subida descontada en mercados
Los expertos ya descontaban esta subida de tipos, al igual que el incremento de tipos de la Fed de este miércoles. La duda sigue en si será la última subida de tipo del ciclo o si queda alguna más, algo que en el caso europeo se estima más probable, por lo que esta subida en julio sería la penúltima del ciclo, según lo esperado.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.