¿Puede llegar el Ibex 35 a los 20.000 puntos en 2026? Los sectores que lo harían posible según Andbank

¿Puede llegar el Ibex 35 a los 20.000 puntos en 2026? Los sectores que lo harían posible según Andbank

Me gusta
Comentar
Compartir

La entidad sitúa su precio objetivo en 18.300 enteros y destaca el liderazgo de valores de mediana capitalización y sectores cíclicos

Andbank considera que el Ibex 35 todavía puede revalorizarse hasta los 20.000 puntos, impulsado por sectores de mediana capitalización como materiales, farmacéuticas, construcción y consumo discrecional, según su informe de perspectivas para el primer semestre.

El banco subraya que el selectivo español logró en 2025 un rendimiento total superior al 50%, situándose entre los mejores índices de los mercados desarrollados. En lo que va de 2026, el índice avanza un 3%, en línea con el EuroStoxx 50.

A diferencia de lo ocurrido en 2025, el actual ‘rally’ se ha extendido a valores de mediana capitalización. Andbank aprecia un cambio de liderazgo "claro" respecto a los últimos años, con un relevo del sector financiero hacia otros segmentos cuyo comportamiento en 2025 fue "más modesto".

Rotación sectorial y señales de agotamiento en el sector financiero

En relación con la banca, la entidad señala que la temporada de resultados ha comenzado con "cumplimiento expectativas" y revisiones de estimaciones de beneficios "positivas". No obstante, apunta que las cotizaciones muestran signos de agotamiento tras una revalorización "de forma vertical" en los últimos años.

Por el contrario, sectores con menores crecimientos en 2025 están asumiendo ahora el liderazgo. Según Andbank, compañías de pequeña y mediana capitalización y valores de salud, consumo, construcción e industriales registran revalorizaciones cercanas al doble dígito en el acumulado de 2026. El banco considera que esta rotación, similar a la que se observa en Estados Unidos, es "positiva" para la Bolsa.

Para 2026, Andbank prevé un crecimiento del beneficio por acción (BPA) del 5,2% para el Ibex 35 y estima un múltiplo de 15 veces la ratio precio-beneficio de los últimos 12 meses al cierre del ejercicio. Con estas hipótesis, fija un precio objetivo de 18.300 puntos, un nivel que el índice casi ha alcanzado tras subir un 5% en lo que va de año.

"Creemos que mientras el cuadro macroeconómico siga gozando de buena salud, esta revalorización del segmento de mediana capitalización y de determinados sectores de corte cíclico puede seguir dando impulso al selectivo español, apoyado también por un sector financiero que, a pesar de la fatiga mencionada, sigue presentando unos números y guías de resultados para el año tremendamente positivos", sostiene la entidad.

En este contexto, Andbank sitúa su nivel de salida en los 20.000 puntos y recomienda mantener posiciones en el selectivo. En renta fija, en cambio, infrapondera los bonos del Gobierno, con una rentabilidad objetivo a 10 años del 3,60%.

Crecimiento más moderado en España

En el plano macroeconómico, la entidad destaca la solidez de la demanda interna en España, apoyada en el consumo privado, el dinamismo del empleo y el crecimiento demográfico. También menciona el impacto de los fondos europeos, la inversión vinculada a la transición energética y digital y el impulso del turismo.

Para 2026, Andbank anticipa una cierta ralentización económica, con un crecimiento "más moderado" de entre el 2,1% y el 2,4%, aunque por encima del potencial estimado de la economía española, en torno al 2%, y de la media europea. Las palancas "claras" para la actividad serán el consumo, respaldado por el empleo y la mejora de los salarios reales; la inversión en construcción y bienes de equipo; y una demanda europea creciente que apoye las exportaciones.

En cuanto al mercado inmobiliario, la entidad señala que los elevados precios de la vivienda, sin constituir una burbuja generalizada, se han convertido en una cuestión "esencial" en el país, con "muchas derivadas" sociales, demográficas e incluso políticas. A su juicio, es necesario aumentar la oferta, aunque reconoce que no existe una solución inmediata.

Finalmente, Andbank apunta que la ausencia de presupuestos evidencia la "fragilidad política", si bien considera que las métricas de deuda pública "no son un problema", especialmente en comparación con otros países europeos como Francia o Italia.

Te puede interesar


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User