La aplicación de inteligencia artificial generativa DeepSeek, desarrollada por la empresa china del mismo nombre, ha escalado al primer puesto de descargas en la App Store de Apple, superando a ChatGPT de OpenAI, la firma estadounidense líder en el sector.
Este asistente de IA gratuito con origen chino ha captado la atención del público gracias a su desempeño competitivo, a pesar de operar con chips más asequibles y emplear un modelo de código abierto que utiliza una menor cantidad de datos. Su éxito plantea interrogantes sobre el papel de los fabricantes de microprocesadores de alta gama y la capacidad de fijación de precios de las grandes tecnológicas occidentales.
¿Qué es DeepSeek?
DeepSeek es una empresa china de inteligencia artificial fundada en 2023 por Liang Wenfeng, con sede en Hangzhou, Zhejiang. La compañía se especializa en el desarrollo de modelos de lenguaje de gran escala y de código abierto, conocidos como LLMs (Large Language Models). Su objetivo es avanzar en la inteligencia artificial general (AGI) y hacer que sus desarrollos sean accesibles para la comunidad global.
Uno de los hitos más destacados de DeepSeek es el lanzamiento de su modelo DeepSeek-R1, que ha sido reconocido por su capacidad de razonamiento avanzado, especialmente en tareas complejas como matemáticas y codificación. Este modelo ha sido comparado favorablemente con los desarrollos de OpenAI, una de las principales empresas estadounidenses en el campo de la IA.
Lo importante es que DeepSeek ha logrado estos resultados utilizando una cantidad mucho menor de chips Nvidia, y con una cantidad de trabajadores mucho menor. En concreto, según explicó la propia compañía en diciembre, ha conseguido desarrollar una IA con capacidades similares a las de ChatGPT con apenas 2.000 chips H800 de Nvidia y unos 5,5 millones de dólares de inversión, frente a las decenas de miles de chips y los cientos de millones de dólares que han necesitado las empresas líderes estadounidenses en entrenar sus algortimos y lanzar sus plataformas.
"Esto supone que las grandes inversiones realizadas por las compañías estadounidense realmente han estado totalmente desaprovechadas e incluso podría suponer el fin de las disparadas valoraciones de las empresas relacionadas con la inteligencia artificial", comentan los analistas de XTB. DeepSeek-R1 destaca por su nivel competitivo con ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial. Su entrenamiento ha resultado un 90% más económico en comparación con OpenAI, lo que lo convierte en una alternativa eficiente.
Además, es open-weight, lo que significa que, si bien no es completamente de código abierto, permite a los investigadores acceder a sus cadenas de pensamiento y reutilizar el modelo sin restricciones.
DeepSeek ha desarrollado a su vez una aplicación de asistente de IA generativa que ha ganado popularidad rápidamente, superando a otras aplicaciones líderes en descargas en la App Store de Apple. Este asistente gratuito ha sido elogiado por su rendimiento competitivo, a pesar de utilizar chips más asequibles y modelos de código abierto que requieren menos datos.
En sus redes sociales, DeepSeek enfatiza su compromiso con el código abierto y el desarrollo de una inteligencia artificial inclusiva a largo plazo. Además, comparte detalles sobre sus avances con el objetivo de reducir la brecha entre modelos abiertos y cerrados.
Tras el reciente lanzamiento de su modelo DeepSeek-R1, la compañía afirmó que su rendimiento es equiparable al de las últimas versiones de OpenAI en áreas como matemáticas, razonamiento del lenguaje y codificación, a pesar de haber realizado una inversión significativamente menor en su entrenamiento.
El impacto de DeepSeek no ha pasado desapercibido en Silicon Valley. Marc Andreessen, inversor influyente y asesor de Donald Trump, calificó a DeepSeek-R1 como"es uno de los avances más sorprendentes e impresionantes que he visto jamás y, como código abierto, un gran regalo para el mundo". y lo describió como "el momento Sputnik de la IA", destacando su potencial disruptivo en el sector.
El éxito de la app china ha tenido repercusiones en los mercados financieros, provocando una fuerte caída en las cotizaciones de empresas vinculadas a la tecnología de IA tanto en Asia como en Europa y Estados Unidos. Nvidia, con caídas de más del 15%, lidera el hundimiento tecnológico por DeepSeek.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: