"WHAT'S UUUP!" El vídeo que demuestra lo lejos que llega la locura bitcoin

"WHAT'S UUUP!" El vídeo que demuestra lo lejos que llega la locura bitcoin

Con el bitcoin ya por los 7.000-8000 dólares, es buen momento para hacer una breve reflexión acerca de lo que han sido estos trepidantes meses.

Definitivamente, el bitcoin es como el perro: un año en la criptodivisa son 7 en el mundo real. De cambiarse por unos 6.200 dólares el 13 de noviembre, llegó a cotizar hasta 19.200 euros tan solo un mes y 5 días después. 13.000 dólares de subida en 35 días. Una auténtica locura.

Con semejante explosión de precio, las criptomonedas no tardaron en atraer la atención de muchas personas, interesadas en no perderse la fiesta. Y no falla: donde hay personas que quieren enriquecerse en poco tiempo y sin esfuerzo, hay personas dispuestas a proporcionarles esa ilusión... de forma fraudulenta.

Bitconnect: estafa piramidal de toda la vida disfrazada de innovación

Sí, sé que el viral se popularizó hace unas semanas. Si no lo habéis visto, el vídeo no tiene desperdicio. En él aparece un tal Carlos Matos arengando a las masas concentradas en la Conferencia Anual de Bitconnect. Con un estilo vociferante y lleno de latiguillos y de frases hechas, Matos se mueve de un lado a otro gritando algo así como "Wassa wassa wassa wassa WASSA!!" (what's up) y "BITCONNEEEEEECT!!!".

¿A qué os recuerda esta manera de hablar? Correcto. A todas esas empresas que prometen ganancias rápidas a incautos que los escuchan que luego resultan ser un fraude. "Mi esposa todavía no me cree", dice. Como para creerlo...

Evidentemente, el vídeo corrió como la pólvora en redes, no es para menos. Y su gran popularidad ha venido justo después del pasado 16 de enero. Ese día saltaba una noticia que muchos en el mundillo de las criptomonedas ya intuían: Bitconnect cerraba su sitio de préstamo e intercambio de criptomoneda tras varias advertencias de reguladores de Estados Unidos. Aunque sus creadores defienden que no había estafa, gran parte de la comunidad de intercambio de divisas apuntó todo el tiempo a que no eran "trigo limpio".

El sistema de préstamos de Bitconnect era lo que realmente olía a chamusquina. Para llegar a un jugoso esquema de ganancias diseñado por la empresa, los usuarios tenían que comprar la propia criptomoneda de la plataforma, el Bitconnect (BCC), con sus bitcoins. Posteriormente debían prestar esos BCC a otros nuevos usuarios a cambio de una comisión mensual. Vamos, el truco Ponzi de toda la vida. Supuestamente, lo que hacía Bitconnect era pagar intereses mediante el dinero de las nuevas entradas de los usuarios.

El BCC tuvo su apogeo a finales de diciembre y principios de enero, cuando llegó a valer más de 430 dólares. A día de hoy cotiza a 3,21 dólares, de acuerdo a datos de CoinMarketCap.

Si algo es demasiado bueno para ser cierto...

Como bien escribió @maiteplz en su artículo "Cuando el limpiabotas de Rockefeller compra Bitcoins a 10.000 dólares", cuando todo el mundo habla de invertir en algo, puede que sea momento de vender. Esto, por supuesto, no quiere decir que el bitcoin y las criptomonedas no sean valiosas. De hecho, la tecnología blockchain ha venido para quedarse y será muy útil en un futuro cercano.

Pero, como en todo activo en la que tu dinero esté en juego, hay que cuidarse de vendemotos. Si algo es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no sea cierto. Es la primera regla de la inversión. Parece mentira que tengamos que estar recordando este cliché a estas alturas, pero muchos tienden a olvidarlo con facilidad.

PD: os dejo un regalito: el remix noventero del 'hey hey hey' de Carlos Matos que habéis visto arriba. Es aún mejor que el original. ¡De nada! ;)

Leer más:

Invertir en bitcoins: lo que debes saber
En qué criptomonedas invertir en 2018
Cómo comprar bitcoins

0 ComentariosSé el primero en comentar
User