Análisis de uno de los fondos que más dinero está captando: Albus FI de Caixabank

Análisis de uno de los fondos que más dinero está captando: Albus FI de Caixabank

0
Me gusta
4
Comentar
Guardar

En esta ocasión vamos a analizar uno de los fondos que actualmente se encuentra en campaña y que se sitúa entre los que más entradas de dinero están captando en los últimos meses. Estoy hablando de Albus FI, seguro que a más de uno os lo han ofrecido en vuestra entidad bancaria y es que el fondo pertenece a Caixabank.

El fondo forma parte de la categoría Mixtos Flexibles EUR-Global y cuenta con tres clases. Albus Cartera FI que es la clase retail, ha sido lanzada apenas unos meses atrás y se puede invertir desde una participación. Y por otro lado dos clases institucionales, en una de ellas se puede invertir desde 150.000 euros y en la otra desde 1.000.000 de euros.

Las rentabilidades alcanzadas por el fondo (en las clases institucionales) son cercanas al 6% a 3 años y algo superiores al 8% a 5 años.

¿Qué tiene en cartera?

El gráfico muestra las posiciones del fondo a cierre del primer trimestre de 2017:



Si atendemos a la distribución de activos podemos observar que la mayor parte del patrimonio se encuentra invertido en renta variable que alcanza un peso del 67%.


Ese 10% que se encuentra invertido en la cartera Alfa, está invertido en acciones de diversas compañías. A continuación os dejo el listado de valores que la componen:




La parte de renta fija privada está compuesta por bonos de entidades financieras en su gran mayoría, aunque también cuenta con bonos de algunas compañías como Telefónica, Mapfre o Adif entre otras. 

En lo que se refiere a la renta variable la cartera se encuentra sesgada a Europa con un peso del 55,92%, a Estados Unidos un 21,59% y el resto se encuentra distribuido entre Japón, Asia Pacífico, Asia Central y Otros, aunque en proporciones menores.

Además el fondo lleva a cabo estrategias con derivados sobre el Eurostoxx 50, Russell 2000 Mini y con el S&P500. Y alrededor del 40% del fondo se encuentra invertido en ETFs.


Comisiones y Gastos

Algo que me ha sorprendido bastante del fondo, es que la clase retail tienes unas comisiones más bajas que las mostradas por las dos clases institucionales. De esta forma la comisión de gestión aplicada directamente al fondo para la clase retail es del 0,5% en contraposición al 0,88% y el 0,6% de las clases institucionales. De forma indirecta pueden aplicar hasta un 2,5% en las tres clases y un 10% sobre resultados. Lo mismo ocurre con los gastos corrientes del 0,76% para el Albus Cartera y del 1,07% y 0,77% para las clases institucionales.

Además cuenta con gastos de depositaria del 0,5% para el Albus Cartera y Platinum y del 0,525% para el Extra.


Para aquellos que estéis interesados en conocer un poco más el fondo os dejo un documento que recoge el Análisis de cartera y evolución a 31 de Marzo de 2017



0 ComentariosSé el primero en comentar
User