Beltrán De La Lastra: "Las buenas compañías están a precios razonables, no hay gangas"

Beltrán De La Lastra: "Las buenas compañías están a precios razonables, no hay gangas"

3
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Paciencia ha sido una de las palabras que más ha repetido hoy Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, tras hacer balance del último trimestre del año. Un 2019 en el que se cumplían 5 años desde que Beltrán y Ricardo Cañete se incorporaran a la gestora propiedad de Acciona y que cerraba con todos sus fondos en positivo, +23% para la cartera internacional y + 10,5% para la cartera ibérica. 

Mirando atrás, Beltrán ha querido destacar las plusvalías generadas para los inversores en estos últimos años, de 1.900 millones de euros, alcazando los objetivos previstos por los gestores en un entorno realmente complicado. Esa rentabilidad ha provenido de cuatro áreas o pilares: el consumo, el financiero, el industrial y el área de media. Las cuatro han producido en 2019 retornos positivos "No intentamos tener un gran acierto que nos saque de pobres. Lo que intentamos es hacer mucho trabajo y hacer las cosas razonablemente bien. Intentamos evitar tener grandes accidentes" apuntaba De la Lastra. 

Entre los errores de inversión más relevantes en 2019 se encuentra Imperial Brands, una trampa de valor según los gestores "Lo importante no ha sido nuestro error. Ha sido la capacidad de obtener fuertes rentabilidades a pesar de ello".

Así durante el último trimestre la rotación de la cartera ha sido baja. Beltrán ha querido recalcar que hay que tener paciencia y esperar a que los mercados ofrezcan oportunidades "Tenemos un mercado consecuencia de las políticas monetarias, las buenas compañías están a precios razonables, no hay gangas. Hay compañías que cotizan a múltiplos muy bajos porque si fueran un caballo les faltarían una pata, un ojo"

Entradas y salidas de Cartera

Durante el último trimestre han incorporado en la cartera internacional, Aperam, considerado por la gestora como uno de los productores de acero inoxidable más eficientes del mundo. Además han incrementado exposición en ABB y en Delivery Hero. Por el lado de las salidas, han vendido Cobham, obteniendo unas ganancias del 65% "Vendimos la compañía dos o tres días antes de las elecciones en Reino Unido dejándonos un 3% en la mesa. Preferimos no asumir riesgo y que el último duro lo ganara otro"

En la cartera ibérica han incorporado BME. También han incrementado la posición en Ence y en Banco Sabadell. Además a largo plazo ven valor en el sector financiero en entidades como Caixabank, Unicaja, Sabadell o Bankinter "A estos niveles de valoración los bancos pueden ser una buena oportunidad de inversión. Los bancos han sido capaces de seguir reduciendo costes y compensar con las caídas de ingresos. El entorno no es el mejor pero las valoraciones eran extremas" afirmaba Ricardo Cañete.

En resumen desde la gestora esperan seguir teniendo una rotación razonablemente baja, desde compañías extraordinarias a precios ya no tan baratos hacia compañías algo más cíclicas, buenas, sanas y con balances robustos "No es que el riesgo no nos guste, lo que no nos gusta es que no nos lo paguen. Cuando el riesgo se pague lo tomaremos" apuntaba Beltrán.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User