Charlie Munger y sus 93 años

Charlie Munger y sus 93 años

Ayer fue un día especial y es que el 1 de enero de 1924 nacía Charlie Munger. Todo inversor "value" ha oído hablar de la mano derecha de Warren Buffett. Este par se conocieron en 1959 gracias a un amigo en común, el doctor de Omaha, por entonces eran jóvenes Buffett tenía 28 años y Charlie 35 y desde entonces no se han separado. Charlie Munger ha influido mucho en la forma de pensar y hacer negocios de Warren Buffett y juntos han construido lo que hoy conocemos como Berkshire Hathaway, @PabloMB lo plasma muy bien en "La importancia de Charlie Munger".

En 58 años de amistad nunca han discutido y tal y como decía Warren si alguna vez no han estado de acuerdo en algo, Charlie terminaba la conversación diciendo  “Warren, piénsalo otra vez y estarás de acuerdo conmigo, porque tú eres listo, y yo tengo razón“.

Pero el protagonista hoy es Charlie Munger, ayer cumplía nada más y nada menos que 93 años y ¡qué 93 años!, ya me gustaría llegar a mí a su edad sabiendo la mitad de lo que sabe. Sin embargo, su vida no ha sido nada fácil tras el divorcio y la muerte de su hijo Teddy con tan sólo 8 años. Para mí es todo un referente y caso de superación. Como él ha dicho en algunas ocasiones  “Debes asumir que la vida será dura y preguntarte a ti mismo si lo puedes soportar y si la respuesta es afirmativa, entonces simplemente sonreír y seguir adelante”. Os dejo algunas de sus frases más conocidas:

"Vete a la cama sabiendo más que cuando te despertaste" (una de mis favoritas).

"Recuerde que la reputación y la integridad son sus activos más valiosos - y se pueden perder en un instante."

“En toda mi vida no he conocido gente sabia que no leyera todo el tiempo. Ninguna. Cero.”

"Toda inversión inteligente es value investing, adquirir más de lo que estás pagando."

“La gente subestima la importancia de unas pocas buenas ideas simples. La lección es que unas pocas buenas ideas simples realmente funcionan.”

"La idea del margen de seguridad, el precepto de Graham, nunca quedará obsoleta. La idea de hacer que el mercado sea tu sirviente nunca quedará obsoleta. La idea de ser objetivo e imperturbable nunca quedará obsoleta. Por lo tanto, Graham tuvo muchas ideas maravillosas.”

"Haz lo mejor que puedas hacer y nunca digas una mentira. Si dices que vas hacer algo, trabaja para conseguirlo. A nadie le importa una excusa"

"Evite trabajar directamente bajo alguien que no admiras y no quieras ser como él."

“La diferencia entre un buen negocio y uno malo es que el bueno suele tener que enfrentarse a decisiones fáciles y el malo suele tener que enfrentarse a decisiones dolorosas.”

0 ComentariosSé el primero en comentar
User