Siguiendo a Warren Buffett

un blog de Siguiendo a Warren Buffett
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PabloMB
14:13 el 04 abril 2016

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

La importancia de Charlie Munger

El espectacular éxito de Warren Buffett al frente de Berkshire Hathaway durante los últimos 51 años es conocido por todos. Lo que resulta curioso –pero no casual– es que una gran mayoría de personas desconozcan quién es Charlie Munger, su mano derecha.

Charlie Munger siempre ha buscado premeditadamente estar en segundo plano por su carácter, pero también (y esto le honra) por querer darle todo el portagonismo posible a su socio y amigo Buffett. En el último post vimos cómo invierten Buffett y Munger pero hoy nos gustaría explicar la importancia de Munger en ese tándem de inversión que forma con Warren Buffett.

Munger y Buffett se conocieron en 1959 y desde entonces son amigos y socios inseparables. Buffett siempre ha reconocido que conocer y asociarse con Munger ha sido clave en el éxito de Berkshire Hathaway. ¿Por qué?

Probablemente, la mayor aportación de Charlie Munger a Warren Buffett ha sido la de completar las enseñanzas de Benjamin Graham, que se fijaba únicamente en el margen de seguridad a la hora de invertir. Munger sabía que a medida que Berkshire creciese sería cada vez más difícil seguir generando altas rentabilidades y que era preciso hacer un pequeño cambio (conservando la filosofía) hacia inversiones en las que la calidad de los negocios tuviese un mayor peso.

Otra aportación fundamental de Munger ha sido su filosofía multidisciplinar. Munger cree que es positivo tener unos mínimos conocimientos de muchas disciplinas; así se dispone de más herramientas a la hora de comprender la realidad. Lo que Munger denomina “modelos mentales” son precisamente conceptos de materias tan diversas como la biología, la física y la ingeniería. Gracias al uso de esos modelos mentales, así como a comprender los principales sesgos psicológicos (errores sistemáticos) que cometemos los humanos, Buffett y Munger son capaces de optimizar la toma de decisiones. Esto pone en relieve la ventaja de contar con un equipo especializado de expertos: cada uno aporta conocimiento en su área a la hora de construir una cartera.

Por último –aunque sus aportaciones son muchas más- nos gustaría mencionar el proceso de resolución de problemas de Munger. En vez de intentar tomar decisiones acertadas, a menudo Buffet y Munger comienzan por evitar las decisiones estúpidas. Ambos creen que gracias a esa aproximación les ha ido mucho mejor.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
6 veces compartido

Gracias por un artículo más sobre Munger. Sobre el uso de la inversión en resolución de problemas (en lugar de pensar en cosas que me llevan a X, evitar cosas que me llevan a no X) es una idea muy simple y poderosa, que si la consideras en cada decisión que tomas tiene un efecto increíble sobre tu manera de ver el mundo. El commencement speech de Charlie en Harvard ("Prescripciones para una vida miserable"), es la mejor manera de entender la idea a un nivel intuitivo.

No estoy de acuerdo con esta afirmación "Esto pone en relieve la ventaja de contar con un equipo especializado de expertos: cada uno aporta conocimiento en su área a la hora de construir una cartera." como consecuencia de desarrollar worldly wisdom o múltiples modelos mentales. Por dos motivos:

- La construcción de un latticework de modelos mentales para adquirir worldy wisdom es una tarea individual, donde los distintos modelos deben estar estructurados en la cabeza del individuo mediante una estructura de teoría (comprensión-repsondiendo a la pregunta ¿por qué? en múltiples niveles)

- Un equipo especializado de expertos debe, además, contar con mecanismos que eviten   dinámicas nocivas y sesgos psicológicos.

En una de sus charlas, Mohnish Pabrai explica como cuando empezó a gestionar su propio fondo le envió una carta a Warren Buffett para trabajar para él de manera gratuita. Buffett le contestó declinando la oferta y la conclusión que Mohnish saca de la experiencia es que Buffett prefiere trabajar solo porque conoce los sesgos que ocurren al tomar decisiones en equipo (tienes prueba social, consistency & commitment, tienes sesgo a la autoridad,  etc). Si te van presentando ideas al final acabas diciendo que sí a alguna a no ser que cuentes con sistemas a nivel organizativo que lo eviten. Y eso es difícil.

Y una vez más, Buffett & Munger demuestran con sus acciones como evitar las decisiones estúpidas en lugar de ser extremadamente inteligentes, evitando teniendo un equipo para tomar decisiones en lugar de ser brillante y montar un sistema que evite todos los sesgos que puedan ocurrir. Ellos solos toman las decisiones, ellos realizan el análisis, ellos evitan los sesgos psicológicos.

Y con esto no quiero decir que un equipo especializado de expertos no sea una manera válida a la hora de construir una cartera o gestionar inversiones. Hay organizaciones que así lo demuestran: pienso por ejemplo en la estructura organizativa de Ray Dalio en su hedge fund y sus Principios o vosotros en bestinver seguro que tenéis sistemas que protejan la toma de decisiones de posibles sesgos. Lo único que digo es que creo que en este tema no hay que mirar hacia Buffett/Munger.

 

Gracias a ti por tu comentario @pinidae. Se nota que eres un apasionado de Munger & Buffett. Suscribo todo lo que comentas. Al hilo de lo de la celosía, si aún no la has visto seguro que te gusta una charla que di sobre Munger hace tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=K2ASGdx2E3g

Un saludo

La vi en su momento cuando la diste y la he vuelto a ver alguna vez más. Es de lo mejor sobre Charlie Munger (que no sea del propio Charlie) que se puede encontrar en YouTube (y créeme, he buscado). No sé si eres miembro de Farnam street, tienen cosas sobre Munger en el espacio de miembros.

Por cierto, celosía o retículo? ;-)

Muchas gracias, @pinidae. No, aún no me he hecho miembro pero sabiendo que hay material interesante me lo pensaré. Yo traduzco latticework como celosía pero en su día le di muchas vueltas a la traducción. 

 

Un saludo.

Farnam Street me ha aportado buenas lecturas dominicales desde octubre de 2013 y sobre todo, algunos libros imprescindibles. Su charla sobre Munger en Youtube es muy buena. Este sábado escucharé a Mr Munger en persona en Omaha, será mi tercera vez y les aseguro que voy por escuchar sus respuestas, más que las de Warren: Charlie va directo al grano, responde de forma rigurosa, directa y económica, con muy pocas palabras. Y sólo responde cuando cree que puede aportar algo, muchas veces no responde. Eso le honra, desde luego, a muchos les daría una gran lección de humildad. Me ha pasado unas cuantas veces quedarme rumiando su respuesta (de 3 o 4 palabras) y perderme la siguiente pregunta: Charlie Munger es un gran pensador de nuestro tiempo.

Secundo totalmente que Charlie Munger es un gran pensador de nuestro tiempo. Y no sólo piensa sobre empresas o inversiones, sus consejos sobre como llevar una buena vida (evitando aquello que la hace ser mala) son de una claridad apabullante. Su capacidad de síntesis y la manera que tiene de interrelacionar conceptos y opinar cuando ha hecho el trabajo para tener una opinión, son metas a seguir para todo aquel que quiera ser más racional.

Yo veré el evento retransmitido por internet, pero estaré muy pendiente de cuando el gran Charlie sí que tenga "something to add".

Sobre farnam street, ya lo recibirás y leerás el domingo pero el post que han publicado hoy no tiene precio:

https://www.farnamstreetblog.com/2016/04/crashing-planes-mungers-system/

Farnam street trata de articular y extender para sus lectores aquello que Charlie ha ido explicando en sus charlas.

 

Únete al grupo de Siguiendo a Warren Buffett en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cómo construir una vida exitosa y feliz?
2 Comentarios
Buffett, en campaña total contra Trump
14 Comentarios
Wells Fargo: un dolor de cabeza inesperado para Warren Buffett
4 Comentarios
Apple se convierte oficialmente en una acción "Value"
0 Comentarios
La familia no se elige pero los amigos Sí: "25 años de amistad"
3 Comentarios
Las mejores frases de Charlie Munger
4 Comentarios
Berkshire Hathaway, Análisis de movimientos en cartera Q1 2016 por Warren Buffett
10 Comentarios
Diario de Buffett-filios por el mundo
8 Comentarios
El poder de iBuffett
11 Comentarios
Warren Buffett: Visión de mercado y carteras
6 Comentarios

Top Autores

Kaloxa
55 Artículos
nataliaribea
90º 6 Artículos
xiscom
26º 44 Artículos
apandres
6 Artículos

Más comentados

Esto si que es "moat"
111 Comentarios
¿Cuánto pagarías por comer con Buffett? Este año el ganador paga 2,3 millones de dólares
34 Comentarios
Más cerca
28 Comentarios
La paradoja Warren Buffett
25 Comentarios
Mi crónica de la conferencia anual de Warren Buffett
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5