Lorenzo González (Nordea AM): "Hay que buscar compañías estables y con calidad"
La situación macroeconómica actual es tensa y puede generar volatilidad en los mercados en cualquier momento. "La curva invertida de tipos de interés es un indicador técnico que sugiere una posible recesión", ha comentado Lorenzo González, director de negocio institucional en Nordea Asset Management, en una entrevista en nuestro podcast Finect Talks.
Ante esta situación, González ha señalado la importancia de contar con carteras estables. "[Los inversores] deben estar preparados para posibles eventos externos y tener carteras estables para evitar sustos durante periodos volátiles", ha sugerido. Por eso, "es importante buscar compañías estables y con calidad para reducir la volatilidad".
La calidad y el valor (value) son dos estrategias distintas seguidas por los gestores de fondos a la hora de invertir. "La estrategia de calidad busca mantener empresas más robustas con un crecimiento sostenible de beneficios mientras que la estrategia value busca empresas cuyos fundamentales estén irracionalmente bajos para su valor teórico", ha explicado.
González ha sostenido que para evitar sesgos es importante tener la posibilidad de invertir en una estrategia que combine tanto la calidad como el value. Por ello, "la cartera del fondo Nordea Global Stable Equity tiene una alta exposición a la calidad con ciertos tintes value", ha explicado.
Este fondo invierte a nivel mundial y tiene como objetivo preservar el capital del accionista y proporcionar una adecuada tasa de retorno sobre la inversión. González ha comentado que tiene una exposición similar al índice MSCI World.
Actualmente, el sector sanitario es el que tiene mayor peso en la cartera del fondo. "Invierte en toda la cadena del sector sanitario, desde los fabricantes hasta los distribuidores y aseguradoras además de invertir en otros sectores como tecnología de la información", ha asegurado.
Este fondo ha obtenido una rentabilidad superior al 5% en lo que va del año. "El objetivo para este año no es sacar una rentabilidad superior al índice sino mantener los fundamentales y el crecimiento de beneficio en línea con lo ocurrido el año pasado", ha defendido.
Asimismo, ha explicado que están buscando oportunidades en compañías que puedan beneficiarse de las tendencias estructurales a largo plazo, como el cambio hacia energías renovables.
Aquí puedes ver la entrevista completa que hace Vicente Varó a Lorenzo González: