Solo el 23,3% de las mujeres invierte en algún producto financiero, frente al 32,4% de los hombres
La subida generalizada de los precios está impulsando un crecimiento en los productos de inversión en España, en línea con la recomendación de la Comisión Europea de fomentar el ahorro y la inversión. El 27,7% de los españoles declara invertir en algún activo financiero, según un estudio realizado por Triodos Bank en 2025.
Para comprobar este cambio de tendencia, el banco ha realizado un estudio sobre las conductas sostenibles de los españoles, centrando su análisis en la relación con la inversión. La conclusión más destacada revela una diferencia de 10 puntos porcentuales entre hombres y mujeres que invierten: solo el 23,3% de las mujeres invierte, frente al 32,4% de los hombres.
Algunas de las posibles causas de esta menor inversión por parte de las mujeres se encuentran la brecha salarial (una diferencia del 12,7% en la UE), la menor presencia femenina en puestos de responsabilidad, la mayor percepción del riesgo entre las mujeres, la carga de tareas de cuidado y diferencias culturales y educativas.
Además de estas cuestiones, las mujeres muestran mayor aversión al riesgo que los hombres a la hora de escoger activos de inversión. Sólo el 31% invierte en renta variable frente al 36% de los hombres, aunque ambos géneros prefieren la renta fija (42% hombres, 43% mujeres).
¿Cómo son los inversores españoles? Edad, educación y territorio
El 27,7% de la población española declara invertir en algún producto de inversión, según este estudio. Entre quienes no invierten, un 37% teme perder dinero y un 35,3% reconoce falta de conocimientos. Solo el 5,6% invierte libremente en cualquier producto, mientras que el 22,1% lo hace de forma selectiva.
La inversión varía según la edad: las personas mayores de 65 años son las que más invierten (35%), seguidas por los millennials de 26 a 40 años (30,7%), mientras que los jóvenes de 18 a 25 años invierten menos (26,5%). El nivel educativo también influye: 38,4% de quienes tienen estudios superiores invierte, frente a 20,3% con secundaria y 16,4% con estudios primarios o menos.
Que nuestros mayores lideren la lista podría parecer sorprendente, ya que el mundo de las inversiones podría parecer más moderno y realmente lo es, productos como el bitcoin o los ETFs han revolucionado el sector en los últimos años. Sin embargo, la edad y el patrimonio acumulado son las razones que explican esta conducta.
Por otro lado, ¿dónde invierten más los españoles? La distribución geográfica muestra que La Rioja encabeza la lista, con un 33,9 % de la población invirtiendo, seguida de cerca por Madrid (32,7%) y el País Vasco (32,4%), que también presentan niveles elevados de participación financiera. Por el contrario, las comunidades con menor proporción de inversores son Extremadura (22,4%), Asturias (21,8%) y Andalucía (21,3%).
Los productos de inversión favoritos de los españoles
Los fondos de inversión son los productos más populares, utilizados por el 78,3% de los inversores. Dentro de ellos, los fondos de renta fija, con un 42,6%, mientras que los de renta variable son la opción del 35,7 %. Otros instrumentos elegidos son acciones (28,7%) y planes de pensiones (20,8%). Entre los productos menos frecuentes se encuentran las Letras del Tesoro (17,2%), los activos digitales (10,6%) y los inmuebles (2,8%).
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.