El índice ha cerrado enero en un 2,245% tras 5 meses de subidas
El euríbor a 12 meses ha inaugurado el año trayendo buenas noticias para quienes tienen una hipoteca variable. Tras cerrar el 2025 en un 2,267%, el euríbor registró en enero su primera bajada desde julio, situándose en el 2,245%, según ha confirmado el Banco de España. Con esta reducción, se pone punto y final a una racha de cinco meses consecutivos de subidas.
Esta bajada no pasa desapercibida para quienes ya tienen una hipoteca variable, ya que para un préstamo medio de 150.000 euros supondría un ahorro de unos 23 euros mensuales, siempre que les toque realizar la revisión del contrato tomando como referencia el valor de enero.
El impacto real en tu bolsillo depende de dos factores que a veces pasan desapercibidos: cuánto capital te queda por pagar y cada cuánto tiempo revisas tu contrato. Esta bajada del euríbor supone el inicio de un alivio financiero para los hipotecados. Aquí te dejamos un artículo en el que puedes comparar entre las mejores hipotecas del momento.
Por otro lado, el hecho de que el euríbor baje por fin tras meses de ascensos es una señal positiva para quienes están buscando una hipoteca ahora; en el caso de que este cambio de tendencia llegue a consolidarse, podría llevar a los bancos a rebajar el precio de sus hipotecas.
¿Seguirá bajando el euríbor?
Las estimaciones de los expertos para finales de 2026 sitúan al índice entre el 1,90% y el 2,35%. El Banco Central Europeo (BCE) y Funcas son los más optimistas: pronostican que el euríbor se sitúe en el 1,90% a final de año.
Por su parte, el Banco de España contempla en su previsión que se sitúe en el 2%. En una línea más conservadora, la previsión de Afi estima que el índice oscilará entre el 2,15% y el 2,35%, con tendencia a acercarse a la parte alta de la horquilla en el tramo final del año.
Caixabank Research y Bankinter apuntan a un 2026 similar al 2025, pero con una ligera bajada. Caixabank predice una reducción al 2,18%, mientras que Bankinter sube su apuesta hasta el 2,25% con un mínimo de un 2,20%. Por último, la fintech nacional Ebury prevé un 2026 sin cambios drásticos, sin embargo, cree que el índice podría sufrir repuntes si se consolidan las apuestas por subidas de tipos en 2027.
¿Qué escenarios podrían romper la estabilidad del euríbor?
De cara a este año, el consenso entre los expertos apunta a una fase de estabilidad y una senda ligeramente descendente. Diego Barnuevo, analista de mercados de Ebury, considera que el descenso del euríbor de enero está relacionado fundamentalmente con "al giro en las expectativas sobre la política monetaria" del BCE, aunque para el conjunto del año este experto se pega al consenso y piensan que los tipos de interés se quedarán en el 2% este año. Con este escenario, Ebury no anticipa "grandes oscilaciones en el euríbor a 12 meses a lo largo de 2026".
Por su parte, José Manuel Amor, socio director de Análisis Económico y de Mercados de Afi, apunta a una "proyección de relativa estabilidad o ligero alza" en el entorno hipotecario general, compatible con un ciclo en la zona euro "en gradual aceleración y en un suelo en la inflación en o ligeramente por encima del 2%".
¿Y qué aspectos podrían descompensar este equilibrio? Según explica Amor, incluso si el BCE mantiene los tipos estables, existen escenarios técnicos que harían variar el índice. "Un deterioro de la percepción de riesgo asociada al sector bancario tendería a ampliar el diferencial entre el tipo libre de riesgo a 12 meses y el euríbor", explica el experto, lo que provocaría subidas en el euríbor a 12 meses en niveles absolutos.
Asimismo, una menor liquidez en el sistema financiero podría llevar al euríbor a repuntar por encima de lo que hoy descuenta el mercado, aunque este no es el escenario central de los analistas de Afi.
Para concluir, José Manuel Amor recuerda que en la evolución del precio de los préstamos a la vivienda no basta con mirar solo al índice de referencia. "La competencia por la captación de hipotecas es clave, y el apetito por el riesgo de la banca (que determina el spread sobre el tipo de referencia para la hipoteca)" es otro de los factores esenciales que definirán el coste en 2026.
Te puede interesar:
- Mejores hipotecas fijas, mixtas o variables 2026
- Mejores hipotecas variables 2026
- Las 3 hipotecas variables más cercanas al 3% TAE
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.