Buenas noticias para los inversores: las empresas españolas repartirán 27.700 millones en dividendos en 2026

Buenas noticias para los inversores: las empresas españolas repartirán 27.700 millones en dividendos en 2026

Me gusta
Comentar
Compartir

Esta cifra supone un 15% más que en 2025, según Allianz Global Investors

Los inversores que destinan su dinero a compañías españolas están de enhorabuena. Las empresas españolas incluidas en el índice Stoxx Europe 600 repartirán unos 27.700 millones de euros en dividendos en 2026, según ha calculado la gestora de activos Allianz Global Investors en su Estudio sobre Dividendos 2026. Esta cifra supone un 15% más de lo repartido en 2025.

Según la gestora alemana, este crecimiento de los dividendos repartidos también se va a producir en Europa. Si se amplía el foco, todas las compañías que componen el índice Stoxx Europe 600 abonarán 454.000 millones en dividendos en el presente ejercicio. Esto se traduce en un aumento del 4% con respecto a lo repartido en 2025. Entonces la cifra se situó en 437.000 millones.

"La tendencia alcista de los dividendos en Europa se mantiene. Aunque en 2026 el crecimiento será similar al de 2025, esperamos un avance más significativo en 2027, impulsado por el aumento de los beneficios de las empresas europeas en 2026", ha explicado Grant Cheng, gestor de Allianz GI, en la nota de prensa.

A pesar del crecimiento general, la gestora ha anticipado una tendencia a la baja en el reparto de este tipo de retribuciones en el segmento de consumo discrecional para 2026. Aquí se incluyen los sectores de automoción y bienes de lujo. El descenso en la cantidad a repartir se debe a los menores beneficios empresariales obtenidos el pasado ejercicio por parte de este tipo de firmas.

La rentabilidad por dividendo podría alcanzar el 3,2% en 2026

Durante el presente ejercicio, la rentabilidad esperada por dividendo, es decir, el porcentaje distribuido en relación al precio de la acción, podría situarse en torno al 3,2% para las compañías del índice europeo. De este modo, acompañará esta tendencia al alza, según ha señalado la firma. "Un nivel comparable al de los bonos del Estado alemán a 15 años", han señalado.

"En el caso de las compañías españolas del índice, se estima una rentabilidad por dividendo del 4%. A nivel europeo, Noruega podría liderar el ranking en 2026, con una rentabilidad estimada del 5,8%", ha comentado la compañía.

Es importante destacar que esta forma de retribución es una parte importante de la rentabilidad total de la renta variable, según ha indicado Allianz GI.  También es una vía eficaz para generar una segunda fuente de ingresos.

La gestora ha destacado que aproximadamente el 39% de la rentabilidad total anualizada de la renta variable europea (MSCI Europe) durante los últimos 40 años ha estado impulsada por la contribución de los dividendos. En Norteamérica (MSCI North America) y en Asia (MSCI Pacific), esta forma de retribución al inversor ha supuesto casi el 21% y más del 49% de los retornos, respectivamente.

"Los dividendos contribuyen de forma relevante a la rentabilidad total y, gracias a su política de reparto estable, también aportan estabilidad a la cartera. De hecho, las carteras formadas por compañías con mayores ratios de reparto presentan una menor volatilidad que aquellas compuestas por empresas con bajos dividendos", ha aseverado el Dr. Hans-Jörg Naumer, autor del estudio y director de mercados de capitales y análisis temáticos en Allianz GI.

Si se mira desde un punto de vista sectorial, las carteras que agrupan el 25% de las compañías con mayor dividendo, tanto del índice europeo como del S&P 500, han presentado una mayor exposición a sectores como servicios públicos, telecomunicaciones y consumo no cíclico, según ha recogido el experto Naumer. En contrapartida, las carteras con menores dividendos han concentrado un mayor peso en tecnología, consumo cíclico y energía.

Asimismo, las empresas que pagan dividendos a sus accionistas suelen mantener políticas de distribución estables y crecientes. Por ejemplo, en los últimos 20 años, la mayoría de las empresas del Stoxx Europe 600 han incrementado su dividendo año tras año.

"Gracias a su crecimiento constante y a su relevante contribución a la rentabilidad total, los dividendos son una excelente forma de generar una segunda fuente de ingresos a partir de las inversiones. Estos pueden destinarse a fines como la educación de los hijos, el ocio o la jubilación, algo especialmente relevante en un contexto de profundos cambios estructurales", ha concluido Naumer.

Los usuarios de Finect pueden encontrar información en la página sobre los mejores brókers para invertir en Bolsa, si quieren comprar acciones, o sobre las mejores plataformas para invertir en fondos, si están pensando en invertir a través de fondos.

Te puede interesar:

Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User