¿Burbuja a la vista? La IA sigue respaldada por fuertes beneficios, según Capital Group
La gestora asegura que el escenario no es comparable al de las "puntocom"
¿Hay una burbuja bursátil en la tecnología? La gestora de activos estadounidense Capital Group ha buscado reducir el ruido sobre la posibilidad de un estallido de una burbuja en la inteligencia artificial, en un reciente artículo publicado en Finect. Según Chris Buchbinder, gestor de renta variable de la firma, la cotización de las grandes tecnológicas se ve aún respaldada por un fuerte crecimiento de los beneficios. Si se compara con la burbuja del año 2000 en las "puntocom", el experto ha situado el escenario actual más similar al de 1998.
Por ahora, numerosas compañías del sector tecnológico continúan realizando grandes inversiones relacionadas con la IA. Tal es el caso de Alphabet, Amazon, Broadcom, Meta, Microsoft y NVIDIA. Por ejemplo, la multinacional estadounidense Alphabet –matriz de Google– ha colocado este martes 20.000 millones de dólares en deuda para afrontar sus inversiones en infraestructuras de IA. Esta cantidad de inversión supone un monto superior al total destinado los tres años anteriores.
Asimismo, Anthropic ha cerrado este viernes la ronda de financiación por una suma de 30.000 millones de dólares (25.265 millones de euros). En consecuencia, la valoración de la compañía ha aumentado hasta los 380.000 millones de dólares (320.023 millones de euros). Por ello, Buchbinder ha incidido en que aún no estamos ante una burbuja.
"La inteligencia artificial representa oportunidades atractivas respaldadas por fundamentos financieros más sólidos que en el pasado", ha asegurado el directivo de Capital Group. Para Buchbinder, el potencial de la nueva tecnología para aumentar la productividad es un claro ejemplo de la reestructuración que se está produciendo en todo el mundo.
Un panorama similar al de las puntocom… ¿O no?
Con el run-run constante de la aproximación de una burbuja tecnológica, los inversores han comenzado a relacionar el fuerte repunte que están registrando estas empresas del sector con la "exuberancia irracional" de 1999. Buchbinder ha recalcado que para determinar si es una posibilidad real, debemos saber en qué punto de aquella cronología de la década de 1990 nos encontramos.
¿Estamos como en el año 2000 o más bien en 1998? "Estamos más cerca de 1998 que de 2000", ha afirmado el responsable de renta variable de la gestora. Esto se debe a que las compañías dedicadas a IA aún tienen recorrido. Actualmente, el experto ha aseverado que las firmas tecnológicas pueden hacer frente a sus gastos de capital con más solvencia de la que mostraron las nuevas compañías de telecomunicaciones a finales de la década de 1990.
Pese a que aún no estamos en ese punto, el experto no descarta que asistamos a una burbuja en algún momento. "Es demasiado pronto para dejar que el riesgo de una posible burbuja no nos permita aprovechar las atractivas oportunidades que ofrece esta nueva tecnología", ha concluido el directivo.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Mejores depósitos a plazo fijo
Descubre los mejores depósitos bancarios a plazo fijo de 2026