Para la gestora, la cartera 60/40 rinde más que la liquidez en un horizonte temporal de tres años
También insta a diversificar ante un escenario de disrupción creciente
Los inversores se encuentran ante un 2026 complejo y abierto en el que los expertos han señalado que la gestión activa será más importante que nunca. Sobre las dudas que pueden surgir de si estar o no en liquidez, Lucia Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia para España y Portugal de JPMorgan Asset Management, lo tiene claro: "lo importante es estar invertido", ha señalado en una rueda de prensa celebrada en Madrid el pasado jueves.
El equipo de JPMorgan AM ha comparado una cartera multiactivo 60/40, es decir, que invierte un 60% en renta variable (acciones) y el 40% restante en renta fija (bonos), frente a la liquidez. Tras este análisis, la experta ha observado que, pese a ofrecer la liquidez una mayor rentabilidad el primer año, en un horizonte a tres años “siempre lo hace mejor la cartera mixta”.
En consecuencia, la experta ha considerado claves para el presente ejercicio la diversificación y el enfoque global. En un entorno de estímulo fiscal y monetario, la gestora ha enfatizado también la importancia de los principios del ahorro a largo plazo y la gestión activa.
¿Por qué diversificar? "En 2025, aquel que tuvo carteras globales y diversificadas ha conseguido tener una rentabilidad muy buena y, desde luego, mucho más atractiva que el que se salió cuando empezaron todas las dudas y toda la volatilidad", ha señalado Gutiérrez-Mellado. Esto se debe a que una cartera diversificada (renta fija, renta variable y alternativos) genera mayores rentabilidades esperadas, ha proseguido.
Desde la gestora han anticipado que el crecimiento económico mundial "debería continuar el ciclo". Además, ha achacado esta visión a dos motores fundamentales: las medidas de estímulo fiscal y monetario por parte de la mayoría de los gobiernos. Según Gutiérrez-Mellado, esto rompe la tradición, ya que "normalmente los gobiernos utilizaban la política fiscal dependiendo de cómo estaban en sus ciclos económicos. La realidad es que eso ya este año hemos visto que no ha pasado".
EEUU: ya se nota el impacto de la reforma fiscal
En lo que respecta a Estados Unidos, ya se ha empezado a notar el impacto de la reforma fiscal aprobada por el presidente del país, Donald Trump, el año pasado. Desde JPMorgan AM han previsto que, en caso de ganar las elecciones de medio mandato de noviembre, no se descarta que se vuelva a aprobar un plan de estímulo fiscal si fuera necesario.
¿Ha notado la economía norteamericana los aranceles? La directiva de la gestora ha destacado que la economía estadounidense ha vuelto a sorprender y ha aguantado "más de lo que se esperaba".
A pesar de ello, hay partes de la economía que sí se han visto afectadas. Un ejemplo de ello es el mercado laboral. "La incertidumbre provocada por los aranceles lo que ha hecho es que las empresas hayan estado más cautas, lo que se ha notado en las contrataciones", ha comentado la experta. Gutiérrez-Mellado ha asegurado que estamos ante una desaceleración del mercado laboral, no una rotura. No se han producido despidos masivos, si no que hay una falta de contrataciones, lo que se ha denominado no hiring no firing.
¿Cuáles van a ser los motores de crecimiento? En primer lugar, tenemos el consumo, que "sigue siendo clave" para la economía de EEUU. La experta ha señalado que el nivel de riqueza de las familias sigue siendo aceptable, lo que sumado a lo que recibirán las familias con el nuevo plan fiscal, debería de ayudar al consumidor.
Por otro lado, están las compañías, que aguantaron los aranceles tras sorprender "positivamente" el pasado ejercicio. Este hecho ha evidenciado, según la experta, lo “dinámica” que es la economía americana. En un entorno difícil para el consumidor, la inversión en capex de las compañías fue uno de los grandes motores de crecimiento, en especial, la inversión en tecnología. Por ello, la economía estadounidense debería seguir creciendo, según ha previsto JPMorgan AM.
Un euro más fuerte
La gestora ha pronosticado un escenario similar en Europa, donde hay partes de la economía que deberían mejorar. De modo que vemos un euro más fuerte, lo que se ha notado en las exportaciones, ha señalado la experta. ¿Ayudará el plan fiscal anunciado? La gestora ha señalado que los gobiernos están gastando, en especial Alemania, cuyo gasto ya supone un 12% de su producto interior bruto (PIB).
"Eso aunque no es inmediato, a partir ya de este año y de los próximos meses, se debería ir poco a poco notando en la economía, no sólo en la alemana, sino también en el resto de Europa, que se estreche un poco ese diferencial que se había abierto entre las distintas regiones", ha comentado Gutiérrez-Mellado.
También ha destacado el aguante de las regiones del sur, como Italia o España. Por otro lado, unos tipos de interés más bajos, que actualmente se encuentran en el 2%, ayudarán al consumo. La experta ha recalcado que éste ha estado "parado en los últimos años", lo que ha impactado en el crecimiento. En consecuencia, ha situado el crecimiento del Viejo Continente para 2026 por encima de lo rendido en el pasado ejercicio.
La renta fija vuelve a ofrecer rentabilidades atractivas
Desde JPMorgan AM han señalado que la renta fija ha vuelto a ofrecer rentabilidades atractivas, especialmente en los segmentos de mayor riesgo como la deuda emergente. Por ello y de cara a 2026, han anticipado que no será un ejercicio de fuerte estrechamiento de diferenciales. Esto se debe a que algunos activos ya cotizan ajustados. Pese a ello, la experta ha subrayado que los cupones actuales siguen siendo "muy razonables" y útiles para proteger las carteras en episodios de volatilidad, además de aportar descorrelación si surgen dudas sobre el crecimiento.
En cuanto al posicionamiento, la gestora se ha mostrado neutral en duración y más positiva en renta fija emergente, que ha sido uno de los activos "con mejor comportamiento el año pasado" y que podría seguir beneficiándose de inflaciones más controladas y tipos a la baja en esos países.
Han reducido algo la exposición a crédito, no por debilidad de fundamentales —que consideran sólidos—, sino porque los diferenciales están ajustados. En este momento, han visto valor relativo en deuda de países como España e Italia frente a Alemania dentro de Europa.
Sobre la renta variable, Gutiérrez-Mellado ha indicado que el balance del año anterior ha sido también muy favorable. En parte, gracias a las fuertes subidas lideradas por los mercados emergentes y un comportamiento equilibrado entre estilos valor y crecimiento a nivel global.
Para la gestora, más allá de las valoraciones exigentes en algunos segmentos, el foco está en el crecimiento de beneficios. Además, ha prestado especial atención a la posible recuperación económica en Europa. Han insistido también en la importancia de carteras globales y diversificadas y en mantener un sesgo hacia compañías de calidad en un entorno donde "no todo vale".
¿Qué sector rendirá más? La experta ha considerado que la inteligencia artificial es un factor transformador de largo plazo. Sin embargo, ha advertido de una fuerte rotación dentro del sector tecnológico y de la necesidad de una gestión activa para distinguir ganadores y perdedores.
En sus carteras, la firma ha mantenido un enfoque equilibrado entre valor y crecimiento, sin grandes sesgos, y ven potencial tanto en el sector financiero como el tecnológico. Incluso ha priorizado balances sólidos y crecimiento sostenible de beneficios frente al corto plazo.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.