Las bolsas buscan rumbo entre Ormuz y los resultados | Resumen diario de mercados
La tensión en Ormuz dispara volatilidad en petróleo y bonos
La temporada de resultados bate expectativas, pero con dudas en algunas compañías
Las bolsas afrontan una sesión neutral, con mejor tono esperado en EEUU
Las bolsas abren la sesión de este martes con ligeros avances en Europa (Eurostoxx 50, +0,72%). Por otro lado, los futuros americanos se muestran al alza (S&P 500, +0,22%). En España, el Ibex 35 replica el tono y arranca la sesión con un aumento del 0,70%.
El diagnóstico de Bankinter es bastante claro: "Los resultados son clave. Sesión sin estímulos". Aunque el mercado seguirá pendiente de Ormuz, la sensación es de falta de catalizadores. En concreto, señalan que Europa podría mostrar mayor debilidad mientras Wall Street podría rebotar por inercia tras las caídas previas. El tono general de la sesión será más bien neutral.
La jornada arranca con el foco claramente puesto en Oriente Medio. La tensión en el Estrecho de Ormuz sigue siendo el gran catalizador de corto plazo, tras los ataques iraníes a barcos en respuesta al llamado "Proyecto Libertad" impulsado por Estados Unidos.
Desde Renta 4 Banco subrayan cómo este movimiento ha tenido un efecto directo en los mercados de renta fija, con un repunte significativo de las TIRes (tasas internas de retorno) tanto en EEUU como en Alemania, acercándose a niveles "incómodos".
En este sentido, los analistas insisten en que el mercado empieza a descontar posibles efectos secundarios: presión en márgenes empresariales, tensiones logísticas y menor crecimiento global.
📊 Resultados: sólidos en conjunto, pero con grietas visibles
En paralelo, la temporada de resultados sigue siendo uno de los pilares del mercado. Por ahora, aguanta bien. Según Bankinter, las compañías están batiendo expectativas y demuestran que la guerra tiene sólo un impacto limitado sobre márgenes, beneficios y guías.
Sin embargo, no todo es positivo. En las últimas horas hemos visto ejemplos de compañías que baten cifras pero generan dudas en otros frentes. Por ejemplo, ON Semiconductor muestra mejores resultados, pero con más deuda de lo esperado. En el caso de Palantir, buenas cifras, pero debilidad en ingresos del sector privado. Por su parte, Rheinmetall muestra unos resultados más flojos, especialmente en ingresos.
Esto encaja con la lectura de los analistas Renta 4 Banco, que apunta a un crecimiento del beneficio por acción (BPA) del +15% interanual en Europa frente al +7% esperado. Sin embargo, no se produce un crecimiento en ingresos.
Además, la mejora está muy concentrada: menos de la mitad de las compañías baten previsiones en ventas y beneficios, lo que sugiere un mercado menos homogéneo de lo que aparenta.
Este martes Banco Sabadell ha publicado resultados correspondientes al primer trimestre de 2026. En consonancia, Sabadell ha anunciado un dividendo de 0,50 euros brutos por acción el próximo 29 de mayo. Lo hace tras anunciar unas ganancias de 347 millones de euros en dicho periodo, un 29,1% menos que el año anterior en el mismo plazo.
En el plano empresarial, la jornada viene cargada de resultados a ambos lados del Atlántico: en EEUU rinden cuentas Advanced Micro Devices, Pfizer y PayPal; mientras que en Europa destacan AXA en Francia, HSBC en Reino Unido, Hennes & Mauritz en Suecia, Intesa Sanpaolo y Unicredit en Italia, AB InBev en Bélgica y Corticeira Amorim en Portugal. En España, será el turno de Prosegur y Unicaja.
🏦 Bancos centrales y macro: Australia rompe el guion
En el frente macroeconómico, el protagonismo este martes es compartido entre Europa y EEUU, con varias referencias relevantes.
En España se publica el dato de paro de abril. una referencia que llega tras darse a conocer este lunes que el Euríbor cierra abril con la mayor subida desde 2023. En concreto, el índice de referencia de los préstamos hipotecarios a tipo variable cerró abril en el 2,747%, es decir, 18,2 puntos básicos por encima del dato del pasado mes de marzo.
Por otro lado, en EEUU destacan la balanza comercial del mes de marzo, el PMI de servicios final de abril y el ISM de servicios. También conoceremos las vacantes JOLTS. Pero la sorpresa llega desde Asia. El Banco Central de Australia ha subido tipos hasta el 4,35%, en su tercera subida consecutiva, en respuesta a una inflación todavía elevada.
Un movimiento que contrasta con la postura más prudente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Japón, que mantienen tipos sin cambios ante la incertidumbre.
Como subrayan desde Renta 4 Banco, este tipo de divergencias reflejan un entorno global fragmentado, donde la política monetaria ya no avanza al unísono.
🔗 Enlaces de interés:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.860 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 149 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.