Lluvia de dividendos: las empresas españolas repartieron 5.200 millones entre sus accionistas en verano
Esto supone un incremento del 13,5%, según el último informe Dividend Watch, llevado a cabo por Capital Group
Dicho aumento de los dividendos en España ha sido liderado por las eléctricas
Las empresas españolas han distribuido dividendos por un importe de 5.200 millones de euros en el tercer trimestre de 2025, según el último informe Dividend Watch elaborado por Capital Group y publicado este miércoles. Esto se traduce en un crecimiento interanual del 13,5% en términos core, es decir, sin contar los pagos extraordinarios y el efecto divisa.
Las eléctricas han liderado el impulso de dividendos en el mercado español. Esto se ha debido al aumento de las retribuciones a los accionistas de la mano de Iberdrola, que repartió en julio un pago de 0,409 euros brutos; y Endesa, que distribuyó en ese mismo mes un importe de 0,8177 euros brutos por título. En total Iberdrola repartió 2.552,16 millones entre sus accionistas y Endesa, 866 millones.
En Europa (sin contar Reino Unido), las compañías han abonado un total de 30.000 millones de euros en el tercer trimestre entre sus accionistas. Esta cifra supone un incremento del 10,2% interanual en términos core. La mitad de este crecimiento ha recaído sobre España y Polonia.
Por su parte, Reino Unido ha abonado un total de 20.200 millones de libras (27.200 millones de dólares) en dividendos. A diferencia de otras geografías, el país ha experimentado una caída de los dividendos del 0,9% interanual en términos core.
El crecimiento se ralentiza en EEUU; Japón se mantiene y China pierde fuerza
A nivel global, los dividendos han alcanzado los 518.700 millones de dólares estadounidenses (alrededor de 485.000 millones de euros) entre julio y septiembre, un aumento del 6,1% interanual en términos core. En este contexto, los sectores financieros, de software y de transporte se han erigido como los principales motores de crecimiento.
En todo el mundo, el 88% de las empresas han aumentado sus dividendos o los han mantenido estables en el tercer trimestre. Además, el crecimiento medio de los dividendos ha sido del 5,7%.
En Estados Unidos, los dividendos han alcanzado un pago récord de 179.300 millones de dólares. Sin embargo, ha supuesto una desaceleración en el crecimiento, que ha sido este trimestre del 5,7% core con respecto al mismo periodo de 2024. "En los últimos 15 años, los dividendos estadounidenses solo han registrado dos trimestres consecutivos de descenso, ambos durante la pandemia", han señalado desde el grupo en la nota de prensa.
Japón ha mantenido su crecimiento del 13% core mientras que Hong Kong ha aumentado un 15,4% sus pagos. Sin embargo, en China no ha habido crecimiento en términos core y más de un tercio de las empresas han reducido la distribución.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.