Los resultados empresariales toman el mando en Bolsa | Resumen diario de mercados

Los resultados empresariales toman el mando en Bolsa | Resumen diario de mercados

Me gusta
Comentar
Compartir
Añade Finect en Google

La temporada de resultados gana protagonismo y amortigua el impacto de las tensiones geopolíticas

TSMC vuelve a demostrar la fortaleza de la inversión en IA, mientras los inversores esperan las cuentas de Netflix

Las ventas minoristas de EEUU y las señales de la Fed marcarán el pulso macro

Las bolsas europeas abren la sesión de este jueves con un tono plano (Eurostoxx 50, +0,009%). En España, el Ibex 35 arranca con caídas del -0,24%. Por su parte, los futuros americanos se muestran planos, a la par que los índices del Viejo Continente. Todo en una sesión donde la geopolítica sigue ocupando titulares.

Sin embargo, los mercados parecen haber encontrado un nuevo foco de atención. La temporada de resultados empresariales acelera el ritmo y comienza a marcar el sentimiento inversor. Los inversores analizan si los beneficios corporativos serán capaces de sostener unas valoraciones exigentes.

El conflicto entre Estados Unidos e Irán continúa generando incertidumbre, especialmente por el riesgo que supondría una interrupción de los principales corredores energéticos mundiales. Sin embargo, la reacción de los mercados vuelve a ser relativamente contenida. El petróleo Brent permanece alrededor de los 85 dólares por barril, un nivel elevado respecto a los mínimos de primavera, pero lejos de reflejar un escenario de máxima tensión.

En este contexto, Renta 4 Banco considera que la temporada de resultados está ayudando a amortiguar la incertidumbre geopolítica. Los analistas de la entidad destacan que el mercado sigue confiando en que las tensiones acaben reconduciéndose mediante la negociación, lo que explica la moderación de la reacción tanto en la renta fija como en la renta variable.

🤖 La inteligencia artificial vuelve a demostrar su fortaleza

La empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) ha vuelto a disipar las dudas sobre la inteligencia artificial. El fabricante taiwanés de chips ha presentado unos resultados mejores de lo esperado y, quizá más importante aún, su dirección ha reconocido que la compañía sigue siendo incapaz de satisfacer toda la demanda relacionada con la inteligencia artificial.

Desde Bankinter destacan precisamente que TSMC ha superado las previsiones tanto en beneficio operativo como en beneficio neto y que sus previsiones de ventas también mejoran las expectativas del mercado. Para los expertos de la firma, estos resultados vuelven a respaldar la fortaleza estructural del ciclo tecnológico.

También consideran además que serán ahora las próximas publicaciones de resultados las que determinen el comportamiento de las bolsas.

📊 Los beneficios empresariales toman el mando

La agenda empresarial gana intensidad. Tras los buenos resultados conocidos en los últimos días, este jueves será el turno de compañías como Netflix, Alcoa, GE, UnitedHealth, Abbott o Intuitive Surgical.

La sensación entre los analistas es que las cuentas corporativas pueden convertirse en el principal catalizador de mercado durante las próximas semanas.

En este sentido, Bankinter recuerda que el consenso espera un crecimiento del beneficio por acción cercano al 24% en Estados Unidos durante el segundo trimestre y superior al 15% en Europa. Además, subraya que, por el momento, las compañías que ya han presentado resultados están batiendo ampliamente las previsiones del mercado.

🌍 La geopolítica sigue ahí... pero el mercado mantiene la calma

Mientras tanto, Oriente Medio continúa siendo un foco permanente de incertidumbre. Las amenazas sobre el estrecho de Ormuz y otros corredores energéticos mantienen la presión sobre el precio del crudo, aunque la reacción de los inversores continúa siendo mucho más moderada que en episodios anteriores.

Desde Link Gestión, Juan José Fernández-Figares señala que la atención seguirá centrada en cualquier noticia procedente de la región y advierte de que la posibilidad de una ampliación de las operaciones militares estadounidenses incrementa la incertidumbre para los mercados.

No obstante, el directivo considera que esta situación probablemente lleve a muchos inversores a mantener una actitud prudente y favorezca algunas tomas de beneficios más que un movimiento generalizado de aversión al riesgo. Según Link Gestión, el comportamiento mixto registrado por las bolsas asiáticas refleja precisamente esa cautela.

📈 El consumo estadounidense vuelve a examen

En el plano macroeconómico, la principal referencia de este jueves serán las ventas minoristas de Estados Unidos, junto con el índice manufacturero de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia.

La fortaleza del consumidor estadounidense continúa siendo una de las principales incógnitas para los mercados. Link Gestión recuerda que el consumo privado representa aproximadamente dos terceras partes del producto interior bruto (PIB) estadounidense y destaca que, pese a algunos indicadores adelantados más débiles, los consumidores siguen mostrando una notable resistencia.

La publicación del Libro Beige de la Reserva Federal también dejó un mensaje de continuidad: crecimiento económico moderado, mercado laboral estable y unas presiones inflacionistas todavía condicionadas por la evolución de la energía.

Mientras tanto, los mensajes lanzados por distintos miembros tanto de la Fed como del Banco Central Europeo reflejan que los bancos centrales siguen muy pendientes del impacto que pueda tener un eventual encarecimiento del petróleo sobre la inflación.

🔗 Enlaces de interés:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.860 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 149 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User