La gestora de activos española considera que el ciclo se normalizará en el próximo año
La gestora de activos española, Santalucía Asset Management, prevé un escenario de menor volatilidad para 2026. Además, espera que el ciclo se normalice gracias a la inflación "controlada" y los tipos de interés "positivos".
"Nuestro escenario central sigue siendo de desaceleración, pero no de recesión, lo que permite el tono positivo en los mercados tanto de renta fija como de renta variable", ha anticipado Agustín Bircher, director de inversiones del grupo.
Para Bircher existen tres factores principales que condicionan el escenario de inversión. Estos son el crecimiento global, que se mantendrá en torno a su media de largo plazo, la reducción del rango de crecimiento entre países, y la dispersión en niveles de renta de las economías avanzadas.
En el próximo año, la economía estará impulsada por "la inversión, la energía y la digitalización", según ha señalado Bircher. El experto ha destacado que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos se debe a la tecnología, que representa la mitad. Estos elementos "producen una economía más orientada a la inversión, con efectos visibles sobre la productividad futura", según ha indicado la gestora española.
Por tanto, la inflación dejará de ser el principal foco de incertidumbre en una eurozona que se encuentra cerca del objetivo. Los tipos en el viejo continente se mantendrán estables en el 2%, según ha señalado Santalucía AM.
Santalucía descarta la posibilidad de una burbuja tecnológica
La entidad gestora ha descartado la posibilidad de una burbuja tecnológica. Sin embargo, ha advertido sobre un "exceso de optimismo". Un factor que conlleva riesgos, según la gestora. Por ello, se debe evitar las "compañías perdedoras de la disrupción de la IA y partes del mercado que han descontado expectativas exageradas", ha incidido Antonio Manzano, responsable de renta variable de Santalucía AM.
La inversión prevista en inteligencia artificial de aquí a 2030 es de ocho billones de dólares, según la estimación de McKinsey recogida por la gestora. De esos ocho, lo invertido en territorio estadounidense ascenderá a 2,7 billones. La compañía ha adelantado que no hay burbuja tradicional puesto que hay demanda real.
De hecho, "si mejora la productividad y hay monetización concreta, no vemos riesgos", ha concluido la gestora. Además, ha asegurado que el modelo de negocio está probado y que, aunque las valoraciones son exigentes, hay una base económica real y medible.
Se espera un "aterrizaje suave" por parte de la gestora en torno a la economía de EEUU. En territorio estadounidense, la inflación no se controlará del todo y se prevé que se sitúe en el 3%, según ha informado la entidad. "En la eurozona estamos muy cerca del objetivo; en Estados Unidos sí que vemos que todavía queda algo de recorrido", ha señalado la entidad, que ha anticipado que los tipos de interés se situarán en el 2,4%.
En consecuencia, el experto ha anticipado un crecimiento moderado para 2026. En este panorama, la inflación será "más alta que en la década de 2010", ha comentado el responsable de renta variable de la entidad.
Ante este escenario, "hay un optimismo moderado y selectivo por las valoraciones
exigentes" [en renta variable], ha señalado Manzano. El experto ha asegurado que los riesgos a tener presentes en 2026 son los conflictos geopolíticos, los aranceles, la inteligencia artificial y el riesgo de liquidez.
Sobre el rendimiento en 2025, el ganador es el Ibex 35, ha señalado la gestora. Todo ello gracias al apoyo del sector bancario, en especial a BBVA y Santander. Sin embargo, el S&P 500 ha quedado por detrás en el crecimiento en euros, que ha sido del 2,5%.
Este nuevo ciclo exige diferenciar entre las compañías que construyen la infraestructura tecnológica y aquellas que la integran en sus modelos de negocio. Las grandes tecnológicas que combinan ambos roles son las mejor posicionadas, aunque presentan valoraciones exigentes, ha señalado la entidad española.
Para 2026, ha priorizado un posicionamiento en compañías de alta calidad, con modelos defensivos y estables. Santalucía ha asegurado que salen favorecidos sectores como el de consumo básico, salud, infraestructuras críticas, bolsas, agencias de rating y negocios basados en datos, así como "empresas con fuerte poder de fijación de precios", ha concluido el experto.
Un panorama "positivo" en renta fija
En renta fija, Santalucía ha previsto un panorama positivo. El caldo de cultivo será la desaceleración económica y el control sobre la inflación, según ha destacado Luis Merino, responsable de renta fija, mixtos y fondos.
"Continuarán las tendencias de mercado de este año, aunque con menor intensidad", ha asegurado Merino.
El experto ha destacado que el mercado ofrece más visibilidad, lo que permite construir carteras con un mayor grado de previsibilidad y rendimiento. "Ya no hay un riesgo direccional con los tipos de interés", ha señalado la gestora. Además, ha indicado que se ha recuperado "la capacidad de construir carteras de renta fija con rentabilidad predecible".
Este cambio respecto a los últimos años –dominados por una política monetaria restrictiva y la pérdida de valor en los bonos– permite adoptar un enfoque más constructivo. Santalucía ha propuesto una estrategia basada en posicionamientos defensivos. Estos posicionamientos se centran en "emisores con buena calidad crediticia y estructuras sólidas", ha recogido la compañía de seguros.
Recuperación progresiva en los mercados privados
Santalucía prevé que los mercados privados se recuperen progresivamente en 2026 tras "dos años de sequía". El experto ha asegurado que la democratización y la presencia de la banca privada es el factor que ha impulsado estos mercados. Además, la gestora considera que en la segunda mitad del próximo ejercicio veremos una tendencia "acelerada".
Sobre las recomendaciones para 2026, habrá un "mayor riesgo de decepción al mercado", ha señalado la gestora. En consecuencia, ha recomendado "estar" en sectores estables como pueden ser el de investigación y salud. Estos sectores van a poder "apalancarse" sobre la IA para generar nuevos productos, ha destacado Santalucía.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Mejores depósitos a plazo fijo
Descubre los mejores depósitos bancarios a plazo fijo de 2025